martes, junio 29, 2010

Charly Garcia en Neuquén (26 de junio 2010)

La Ciudad de Neuquén y la región que la rodea resulta un tanto lejana de los grandes centros urbanos argentinos. Podríamos decir, tratando que no les duela demasiado a los neuquinos que es la ciudad "menos grande" por la cual ha pasado Charly García con su actual gira.

Una zona mediterránea, dedicada a la producción de frutas, vinos, rica y pionera en explotación petrolera, algo industrial y poco turística –al menos en estos meses de invierno-.

Geográficamente una meseta fría, quebrada, de tierras pedregosas y arenas rojizas, escasa vegetación, surcada por ríos caudalosos que marcan valles fértiles. Toda esta introducción es para ambientarnos en un lugar que si bien tiene toda la influencia de la cultura urbana, pese al esfuerzo de productoras locales como Five y Fedorco, no se caracteriza por la llegada de grandes espectáculos. Por eso la llegada en los últimos meses de Sabina, Calamaro, Cerati o Arjona son eventos que reúnen a todos, no solo a los fans propios de cada artista.



A lo que se suman las ciudades vecinas, Centenario, Cipolleti, Roca, Plottier. La convocatoria reúne a vecinos, amigos, compañeros de trabajo, de distintas generaciones. No son tantos los aliados que luzcan sus brazaletes de SNM, ni las remeras con alguna foto de García y sus discos.

El Ruca Che –nombre que proviene del mapuche y significa “casa del pueblo”-, es un estadio construido para los juegos del Torneo de las Américas de básquet de 1995, esta repleto. El campo es bien grande, sus tribunas mas pequeñas que el Orfeo. Parecía que no se terminaba de completar hasta sobre la hora de inicio del show. Seguramente por eso Charly preveía un show mas tranquilo y eligió permanecer en el piano toda la noche.

Algo fallo en los planes previos y el estadio esta repleto. Quizás porque Charly es Charly aunque con su físico desgarbado, ahora algo gordito y siempre de movimientos torpes, no se ponga de pie en el centro del escenario -alcanza con sus frases filosas y sus abundantes ademanes-, sea por el aporte roquero del Negro García López, por el histrionismo y sensualidad de Hilda Lizarazu, sea porque la música de Charly es tan penetrante para mover a las piedras, todo esto vale pero quiero buscar otras razones.

Las razones de como vibra el publico, desde los que están apretados contra las vallas, hasta los que están al fondo del campo, o los que elegimos la falsa tranquilidad de las plateas. Todos cantan, todos saltan, todos elevan sus brazos hacia arriba. Es una fiesta, otra fiesta más donde Charly es el protagonista. Es la fiesta de una ciudad que se reúne a disfrutar de un gran espectáculo que es poco frecuente que llegue hasta aquí. Hacia seis años que Charly no venia a Neuquén.

Se pueden repasar algunos momentos, el calentamiento previo que hace escuchar los primeros Charly, Charly, no hay vuvuzuelas pero el parquet hace de ritmo de fondo para nuestros cantitos, "el que no salta el militar" que ya paso, el saludo para Gustavo infaltable en Rezo por vos, la presentación de La medicina de ... “mongocho” -compuesto entre clínica y clínica- y el anuncio de la grabación de Kill Gil.

El Negro y Charly juegan sus pronósticos futboleros para el partido con México. Charly juega con su desmemoria ¿Con quién jugamos?, ficciona un dialogo previo con Diego. 3-0 dice García López, 3-1 es el pronostico de Charly ¿Nace una nueva dupla de comentaristas deportivos?

Hilda canta y canta y recorre todo el escenario, hasta le ocupa por un instante la butaca frente a los teclados al Zorrito. Charly nos ofrece rock desde el inicio con Demoliendo hoteles y se apoya en la guitarra del Negro, aunque erre la entrada de El amor espera, el show sigue.

Una bandera argentina anticipa el Himno que vendrá como siempre en los bises. La infaltable taza de Influencia, la capa argentina, el Negro acostado sobre el piano en Pasajera en trance y haciendo sus riffs de rodillas al centro del escenario, aplausos para Hilda en Filosofía barata, las calesitas de fondo ilustran Adela, Kiuge también suena en Vía muerta y el Zorrito suple al piano en Llorando en el espejo, "bajo" pide Charly y suena Carlos, son mas fotos de la noche.

Una prolija programación de las escenas practicadas en cada ensayo y cada show y la precisa improvisación en una justa combinación. También vuelve a la lista de temas No se va a llamar mi amor.

Esta noche falta Deberías saber porque. En su lugar suena Hablando a tu corazón –gracias por esta letra-, No toquen y una versión de "mi primera canción" -primero intima y luego roquera- Canción para mi muerte se supone cierran el show.

Pero pocas veces nos dan el gusto de algo más, sin dudas es una noche especial y Charly responde al insistente pedido de Seminare y ahora si es el final con Mr. Jones. Hace un tiempo amigos que viven en importantes ciudades argentinas fuera de Buenos Aires me comentaban lo que extrañan que los grandes artistas visiten esos lugares. Seguramente eso fue motor muy fuerte de la fiesta de Neuquén, que se repita.



Perla negra:

Cual Nimo quiero dejar una crítica para los periodistas que cubren estos eventos. Todos podemos equivocarnos y escribir sobre el trío "peruano" que acompaña a Charly como leí en ocasión del show en Rosario, o hablar de tres Luna Parks cuando yo fui a cuatro. Solo son anécdotas graciosas y errores que yo también cometo. Pero lo que definitivamente es más que feo la rutina de escribir sobre lo que no se vio, hacer las crónicas antes, en base a la lista previa de temas que les entrega la producción y obviando hacer referencia al show propiamente dicho.

Anoche no toco ni Deberías saber porque, ni Rock and roll yo como en shows anteriores, pero si hizo Seminare y Mr. Jones. ¿Chipi chipi? No lo hace desde Cosquín creo. Una cosa es tener que cerrar una nota sobre un show que termina pasada la medianoche para un diario que sale en pocas horas. Otra cosa es comentar el show del Ruca Che a través del video del Concierto Subacuatico.

Y pensar que a mi me da vergüenza pedir un pase de prensa para Hagan Ruido. Al menos las pocas fotos que publicaron estuvieron muy buenas.

Lista de videos completos del show

Galeria de fotos

Por Flavio Pigazzi

Fuente: Hagan Ruido

3 comentarios :

Estos Lugares dijo...

Mil gracias por publicar mi comentario, sentir que lo que uno hace por placer y para compartir es reconocido es muy importante para mi, muy necesario.

También gracias por llevar a Charly a lugares más distantes de nuestro pais, donde no siempre llegan los artistas más conocidos. Y por tener el contacto que tiene la producción de Charly con nosotros, los fans.

Suerte en Mendoza y Tucuman, creo que esta vez no los voy a acompañar, pero espero ansioso la fiesta para octubre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

por tercera vez: ¿se sabe si charly vendrá a españa?
Si modera los comentarios, ¿por qué no contesta?

DIOS dijo...

Anónimo: aún nada.