sábado, mayo 22, 2010

Amigo Cerati, “rezo por vos”: Charly García

El legendario rockero argentino, quien volverá a México tras ocho años de ausencia, platica de la pena por la situación de su compatriota, así como de los excesos del rock and roll

La última vez que Charly García habló con Gustavo Cerati fue hace algunos meses, después de un recital que el ex Soda Stereo realizó en la ciudad de Buenos Aires. Cuenta el veterano rockero que aquella noche después del show, lo visitó en su camerino y, como siempre, hablaron un largo rato.

Hoy el sentimiento que le produce a García el estado de salud que enfrenta su amigo y colega es de mucha preocupación y tristeza.

“Estoy muy acongojado y realmente triste por lo que le pasa, estoy rezando por él, y espero en verdad que todo salga bien, porque lo quiero mucho”, expresó el polémico músico, en entrevista telefónica con KIOSKO.

La relación de amistad entre Charly García y el ex Soda Stereo es por demás conocida: no sólo resalta la admiración que siempre le ha predicado Cerati al rockero del bigote bicolor (a quien se ha referido como una de sus máximas influencias sonoras), también han compartido músicos, como fue el caso del tecladista Fabián Vön Quintiero, quien trabajó para Soda Stereo y para el cantautor, y las múltiples ocasiones en las que ambos han estado sobre el mismo escenario. Hoy García se muestra optimista, y manda las mejores vibras para que el intérprete de “Puente” se recupere pronto.

Charly García regresará a la ciudad de México para ofrecer un concierto el 1 de junio en el Auditorio Nacional. Antes de ello se presentará el 25 de mayo en el foro Escénica de Monterrey; el 27 en la explanada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ; y un día después en el teatro Estudio Cabaret, de Guadalajara.

2009 representó el triunfal regreso a los escenarios de uno de los rockeros más queridos y respetados en América Latina, después de un largo proceso de rehabilitación en una clínica (y posteriormente en la finca de su amigo “Palito” Ortega), luego de que en 2008 una orden judicial determinó que el cantante debía permanecer ahí para cumplir un tratamiento completo de desintoxicación de sustancias.

El 19 de junio de 2008, García fue llevado a una clínica en la ciudad de Mendoza, después de pelearse con empleados de un hotel en el que estaba alojado. Tres días después fue trasladado al Hospital Argerich de Buenos Aires por intermediación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero luego terminó internado en una clínica neurosiquiátrica. En agosto del año pasado, Charly García quiso dejar atrás sus días escandalosos en los que destrozaba hoteles, rompía instrumentos en el escenario y agredía a fotógrafos y fans, y estrenó el tema “Deberías saber por qué”, que fue escuchada por 18 millones de personas simultáneamente en América Latina y España.

Durante la charla, el rockero nacido el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires, incluso reflexionó sobre los excesos que llevan en su vida los músicos de rock, y que ahora parecen ser adoptados por intérpretes de otros géneros, como la británica Amy Winehouse.

“Y creo que los rocanroleros en un punto han hecho eso antes (llevar una vida con excesos), y ya no necesitan más hacerlo, es un poco lógico que las estrellas pop, que son tan jóvenes y recién empiezan, vivan la vida del rock and roll”, opinó el compositor.

Hace unos días, Mick Jagger (The Rolling Stones) dijo en Cannes que cuando grabaron “Exile on Main Street” “éramos guapos, jóvenes y estúpidos. Ahora ya sólo somos estúpidos”, ¿tiene ese tipo de reflexiones cuando piensa en el pasado?

¡Ja, ja, ja, ja! Bueno... yo espero no ser estúpido, y yo creo que... es muy irónico lo que dijo él. ¡En verdad es un chiste muy bueno ese!

Pero ahora parece que tenemos a un “Charly García reloaded”, ¿cómo se siente en esta etapa de su vida?

Me siento bien, mucho más racional, me siento mucho más fuerte, y realmente estoy gozando de esta gira de conciertos.

En esta nueva etapa, dio un concierto en Tierra Santa, ¿cómo fue?

-Fue una cosa muy alucinante, yo no esperaba tener una respuesta así, y realmente tocamos en un lugar hermoso, es un anfiteatro romano, con una acústica increíble, lleno de gente que estaba con banderas, y estaba muy entusiasta, no esperé una cosa tan grande como aquella.

Regresa a México después de ocho años y en el marco de su gira por América Latina y promocional de su nuevo CD-DVD “El concierto subacuático”, ¿qué espera de esta visita?

Tengo muchas ganas de ir a México porque llevo un show muy bueno, muy profesional, y es lo que le debo a México, un show así, grande. Hace unos años hice unos shows que la verdad no me parecieron tan buenos.

¿Ni siquiera el que dio en la Plaza de la Constitución?

¡Ah, ese sí estuvo bueno!

¿Tiene entonces una especie de deuda con los fans mexicanos?

Se podría decir que sí.

Muchos de sus fans exigen que una calle en Argentina lleve su nombre, ¿a usted le gustaría?

¡Ja! Me parece... no sé, un disparate, pero bueno, ¡eso es cosa de ellos!

Sus fans le perdonan todo, ¿qué es lo que Charly García no le perdona a Charly García?

Y... no muchas cosas, pero haberme demandado un poco con mi vida, y salirme un poco del foco, y eso me costó bastante tiempo recuperarlo, o sea que hay una parte que la veo como negativa. Eso es.

¿Aún recuerda aquella ocasión, en 1988, cuando Bruce Springsteen vi sitó Argentina y usted le dijo “Aquí el Jefe soy yo”?

Esos fueron unos “speakers” que le pusieron mis asistentes en la combi, no sé, ¡ja, ja, ja! Bueno... no sé cómo reaccionó, pero me parece que se hubiera sorprendido mucho.

Fito Páez mencionó en alguna ocasión que “a sus cuarenta y tantos cada vez es menos enamoradizo”, ¿tiene usted la misma sensación?

No, no, para nada, en este momento estoy enamorado, y la llevo muy bien.

Siendo un cronista de la historia contemporánea argentina, ¿cómo ve su país en la actualidad?

Veo demasiada controversia, me parece que hace falta paz en Argentina.

Por Natalia Cano

Fuente: El Universal (México)

No hay comentarios. :