viernes, octubre 23, 2009

Top 10: los grandes momentos del show de Charly García

Antes de Velez, un repaso por los momentos más destacados de los recitales de Lima y Santiago de Chile.

Rolling Stone fue el único medio argentino que presenció los dos primeros recitales (en Lima y en Santiago) de la gira Tengo que volverte a ver, que marcó el regreso a los escenarios de Charly García. Por eso, antes del show de Vélez, en donde el hombre festejará su cumpleaños número 58, un repaso por los momentos musicales más destacados de los shows anteriores.

1- "Rap del exilio"
La guitarra funkeada del Negro Carlos García López reemplaza al saxo original de Daniel Melingo en el arreglo en vivo, y García que sale a cantar sin protección de ningún instrumento "Yo tenía un sólido futuro artístico y me comí el bajón.".

2- "No te animás a despegar"
"Porque vas, hacia ese lugar, donde todos han descarrilado, porque.". Hilda Lizarazu apoya a Charly mientras el recuerdo de María Gabriela Epumer dice presente, en otras de esas letras en las que García pareciera haber visto su futuro.

3- "Rezo por vos" El famoso tema escrito en colaboración con Luis Alberto Spinetta, de su abortado proyecto conjunto, también cobra otra dimensión en un arreglo casi idéntico al original de Parte de la religión.

4- "Canción de 2 X 3"
¿Cuánto tiempo así que Charly no tocaba esta hermosísima tonada? En Yendo de la cama al living, el solo de guitarra era cortesía de Spinetta, ¿da para ilusionarse para mañana, teniendo en cuenta que Charly lo invitó al Flaco públicamente a su show a través de Rolling Stone?

5- "Influencia" El cover de Todd Rundgren, de la etapa Say No More, es otra tema que cobra un significado distinto en esta era: "Una parte de mi, una parte de mi dice: Stop! Fuiste muy lejos, no puedo contenerlo".

6- "Llorando en el espejo"
Otro arreglo respetuoso del original, en este caso de Serú Girán. Incluso el batero chileno Tonio Silva Peña respeta el clásico redoble de Oscar Moro para la coda final, en donde Charly dirige a sus músicos con ademanes sinfónicos.

7- "Me siento mucho mejor"
Otra versión, en este caso del Byrd Gene Clark, que Charly adoptó como propia, tanto es así que algunos desconocen la del grupo californiano. El dialogó entre las guitarras de García López y Kiushe Hayashida es milimétrico, y el piano de cola evoca al gran Elton John (quizás el mayor referente de esta etapa de García).

8- "Buscando un símbolo de paz"
El gran momento de Hilda en el show, cantando y bailando como siempre. La toma, con Kiushe atendiendo las tumbadoras, es más cercana al espíritu de José "Chepito" Areas (el legendario percusionista de Santana) que al rock alterlatino de los 90.

9- "Hablando a tu corazón"
Otra gema desempolvada de inagotable repertorio de García. En este caso, Fabián Quintiero es quien sostiene el esqueleto de la canción, al disparar la inconfundible secuencia desde toda su "ferretería" de teclados.

10- "No toquen"
El final del show es a puro rock and roll. En Lima, con Charly tocando el piano con los pies al mejor estilo Jerry Lee Lewis; en Santiago, emocionado por la empatía que sintió con el público. ¿Cuál será la reacción en Buenos Aires".

Bonus track: "Los dionosaurios"
En Chile, García agregó dos canciones más a la lista de Lima como bises: "Inconsciente colectivo" (dedicado a Mercedes Sosa, previo a su deceso) y "Los dinosaurios", la única canción que tuvo un arreglo distinto al de, en este caso, Clics modernos: el solo piano fue reemplazado por la banda completa, con contrapuntos entre las guitarras y García.

Por Pablo Strozza

No hay comentarios. :