sábado, octubre 24, 2009

Charly García volvió una noche, cantó bajo la lluvia y emocionó a todos

Buenas noches, Say no More, dijo Charly García en el comienzo del recital que lo devolvió a los escenarios argentinos luego de un período de ausencia y recuperación. Tocó ayer en el estadio de Vélez ante más de 40 mil personas, bajo la lluvia y en medio de un clima de expectativa, tensión y ansiedad acumuladas durante meses.

Antes de que empiece el show, en Liniers ya se sentía que algo importante estaba por suceder. Se percibía en el aire. La fiesta empezó minutos antes de la salida del músico: el público le cantó a coro el Feliz cumpleaños, justo ayer cumplió 58.

Entonces sí, después de un año y medio, a las 21.45, Charly García volvió a tocar y cantar en Buenos Aires. Como en Perú, exactamente un mes atrás, como en Chile hace algo menos, El amor espera abrió el fuego de una noche que para muchos sólo fue posible de milagro. Para otros, en cambio, García incluido, fue el resultado de una combinación de "huevo y aguante", de mucho trabajo y de enormes ganas de cumplir el objetivo de volver a cantar.

Rap del exilio, No soy un extraño, Cerca de la revolución. Las primeras canciones de una treintena que después de muchos años volvieron a sonar como habían sido creadas. Y que marcaron parte de la vida de miles de los que ayer se reencontraron con el cantante y también con el pianista.

El punto alto de la noche fue la presencia de Luis Alberto Spinetta, a quien presentó como "mi ídolo y maestro". Juntos cantaron, para regocijo de todo, Rezo por vos.

Atrás quedaron otros tiempos, hubo una internación, después de una noche más de juegos peligrosos. Dos internaciones, tres. Meses de encierro en la estancia de Palito Ortega, con entrada restringida. Hubo tristeza. Adentro y afuera. Hubo un escenario en Luján. Hubo amigos. Y enemigos.

Pero ayer, García volvió a ser quien era antes de todo eso. Después de Chipi-chipi le cantaron otra vez el Feliz cumpleaños. Luego vino Fanky, y la puesta de Pichón Baldinu seguía creciendo en intensidad a medida que la noche avanzaba. Pero lo más destacado fue la música de Charly, en estado puro, y en un recorrido con escala en Piano Bar, Clics Modernos, Yendo de la cama al living, Parte de la religión y sigue la lista. Y su creador ahí, caminando, tocando, cantando bien. Todo bajo control.

Fuente: Clarín

1 comentario :

Juliana dijo...

Hola, siempre leo este blog pero nunca había hecho un comentario. Y sólo quiero decir que el recital de anoche fue espectacular. Me emocionó mucho verlo tan bien a Charly...

(alguien tiene la lista de temas??? porque yo me acuerdo en orden los primeros temas, y el resto la lluvia me los desordenó en la cabeza :D )