domingo, septiembre 27, 2009

El karma de vivir al sur

Hace ya un largo tiempo que Charly García trata de alcanzar al escurridísimo fantasma de quien una vez él mismo fue. Incluso esta nueva etapa, en la que se lo ve robusto y alejado de la cocaína, no parece sino un atajo hacia un lugar en el cual ya estuvo, brilló y colapsó. Charly García siempre querrá ser, desde hoy y hasta el día de su muerte, Charly García.

Y Charly es, o lo fue, colérico, impredecible, tempestuoso, brillante aun en el caos, visceral y profético. Charly sabe que su más reciente versión, sedada, pausterizada, no representa su espíritu creativo, no le hace honor al nombre que supo ganarse a costa de discos que quedarán en la historia de la música. No proyecta su antiguo fuego interior.

Como una suerte de Diego Maradona en los estertores de su carrera, Charly insiste en regresar, en forma, más fuerte, rejuvenecido por la terapia y las Flores de Bach. Como Joaquín Sabina ha sobrevivido al precio de volverse saludable. Aunque bajo esta idea profiláctica debe subyacer la de delirarse una vez más.

No hace falta un redoble de tambores, no hay suspenso acerca de lo que ocurrirá con el artista. Charly nunca será el que conocimos en sus días más agudos. Hace mucho que no lo es. A su pesar y el de sus fanáticos, no hay posibilidad de volver el reloj atrás para encontrar las perlas perdidas de su genialidad.

Este no resignarse al paso del tiempo, este no claudicar a la práctica del espíritu salvaje, no hace más que taladrar las posibilidades compositivas del viejo Charly.

¿Cuánto hace que Charly cayó en una espiral de locura que por poco se lo lleva de este mundo? Pues nada. Sin embargo, Charly insiste en refrescar la voz y salir de gira lo antes posible. ¿Algo nuevo en el tintero? No, no realmente; apenas un tema.

García no dejó espacio para la introspección. No se permitió a sí mismo mudar de piel. Y la prueba de todo esto es que está en el ruedo, otra vez, como todo un Rolling Stone. En cuando a conducta, Charly no es un Leonard Cohen sino un Keith Richards, un Ron Wood fugado con una joven que acaba de dejar la adolescencia (de hecho la asistente de Charly debe andar por los 20).

García persevera en ser García. Tarde o temprano, bajo esta misma lógica Charly vivirá su paroxismo y su eclipse.

Hay un Charly posible o al menos opcional, uno que marcha a la montaña o al mar y deja el personaje de lado para dedicarse a producir arte. Sólo música. Lejos de las groupies, de los amigos del alma, de las conexiones on-line y de las tapas de las revistas. Uno que va hacia lo profundo sin naufragar.

Pero hay demasiados negocios alrededor suyo. Demasiados intereses que benefician a un contingente no menor de artistas y mercaderes de variada gama. García lo sabe y los soporta, o los incluye en su ser. Después de todo, él firma el cheque. Él paga los platos rotos. No hace más que aceptar su karma: vivir al sur y ser un rockstar.

12 comentarios :

dvid dijo...

es mentira...
que ha muerto el rock and roll
buu ke mal articulo...
no sabe nada este tipo ke escribe... nide charly, ni de music, ni de coke.

Jairo Salazar dijo...

Este periodista es la reencarnación de Peperina. Será que se dejó cog...de algun representante y por eso ve las cosas que ve? Porque que mala leche la de este articulo...en serio. Pesimo y carente de todo sentido.

Luis dijo...

Cuanta estupidez reunída en una nota sola,pero me lo temía esto. Lamentablemente hay perdiodistas o gente que va a pensar así, de la misma manera que le pegaban a Charly en los 80 cuando grabó Clics Modernos y le decían que se había vendido a las multinacionales. En fin, patético, es gente que nunca entendió a Garcia.
La mentalidad estúpida y mocasin argenta, que el flaco definió tantas veces, sigue vigente en algunos.

El Tano dijo...

El que escribió este comentario, ¿Sabe de dónde salió Charly... o de dónde está intentando aún hoy salir... ya lo vio tocar a Charly en vivo, lo escuchó, o al menos... lo vió? Ni por tele ni nada de eso... ¿llegó a verlo?
A cuántos salames da de comer, sin quererlo, Charly... Cuántos nabos se suben al carro del chamuyo profético, de la pseudo filosofía berreta y de zapatos de barro...
No sé qué clase de persona es el autor de la nota... lo que yo quisiera saber es qué haría él mismo si estuviera una semanita en la piel de Charly, ya que tanto sabe, ya que tanto conoce de horizontes artísticos e ideales...
Profetizar el paroxismo y el eclipse, como dice ahí, no sólo es de mala leche, es de mediocre, que es peor todavía. De última, quien tiene mala leche capaz que tenga cierto nivel...
Al autor, sólo una cosa... vos, como Charly, como yo, como todos... vos también te vas a morir.

T

Despezcueznarizorejamiento dijo...

Pero por qué lo atacan así al periodista?!

Yo veo que un tipo señala una lógica muy García. Puede que lo esté haciendo antes, que, sin duda, es lo que yo opino del artículo: está dando una opinión apresuradísima. Tan apresurada como el beneplácito de muchos al Charly que está en pleno remanso. Que eso es lo único que hemos visto...un Charly recuperado emocional y físicamente. Pero...cuando la gente dice que estoy bien no pueden ver debajo de mi piel.

Nadie, y está bien a mi parecer, se queda en el asunto creativo, como sí lo hace el autor de este artículo. Pero es que no tenemos más que una canción para decir si sí o si no vuelve creativamente. Pero a quién le importa eso ahorita!?

Y eso es lo que hace el autor de este artículo. Simplemente señala algo que ve en la vuelta de Charly. Y está bien que alguien lo haga; que digan que puede ser apresurado, que digan que "García persevera en ser García", que digan que "hay demasiados negocios alrededor suyo". Qué de malo tiene esto?! Por qué es un tarado el que lo escribe? No es cierto que hemos visto a Charly adoptar proyectos inesperadísimos?...Qué tiene de mediocre señalar esto?!

Es irrespetuoso mandarse a callar a alguien así. Nos volvemos más papistas que el papa...

Anónimo dijo...

Ja ja!
Qué maleducado!
Como dirían los Divididos:
"siento la birome sobre mí...del periodista que se muere por tocar"
Sin palabras.
Darío

Anónimo dijo...

El Bicolor de Torcuato dice:

Al tarado que lo escribió: Man, Charly se moría si no hacía algo, si alguien no hacia lo que hizo, como su nuevo y mejor entorno y su manager Fernando.

Dejemos correr el agua, disfrutemos todo lo visto, lo que se esta viendo y lo que vendrá...si como la película.

¿Que parte no entendes tarado?, hasta el propio Charly lo esta diciendo una y otra vez, "Necesitaba salir de gira, ver que todavía puedo, anular mis miedos", claro que no esta en un 100%, claro que todavía no se pone a componer, primero lo primero y a su manera, ¿entedes tarado mala leche?.
Segui escribiendo boludeces desde tu oscuro escritorio de la redacción.

Despezcueznarizorejamiento dijo...

cuando la gente dice que estoy bien no pueden ver debajo de mi piel.

Anónimo dijo...

Despezcueznarizorejamiento:

Precisamente esa frase que marcaste ahí, no pertenece a una de las canciones que Charly está tocando actualmente, así que también hay que saber leer eso.

Revisá el listado de temas con el que arrancó tocando en Perú y te vas a dar cuenta lo que el flaco quiere decir, y no es eso que señalaste.

Saludos.

Despezcueznarizorejamiento dijo...

Ok.

Digamos que tu ves en el listado de temas un orden lógico, pensado, otro lance artístico de Charly. Estoy 90% de acuerdo. Bien hitera y espontánea me pareció la lista al comienzo. Luego sí tuvo más sentido. Pero eso no define a Charly artísticamente en la actualidad. No sé cómo estuvo el show en Perú porque no lo viví, y muchos de los que comentan acá seguramente tampoco, pero siguen defendiéndolo a muerte, sin argumentos, refiriéndose a lo tarado que es el periodista.

A.secas dijo...

PORFAVOR LEE

la verdad me da verguensa ajena de las personas q no saben apresiar la musica charly garcia no es mucico es un artista el es la musica el nunca fue un personaje el siempre fue asi y lo demostro apesar de la locura q tiene y tendra q lo demostro desde sus inicios con siu generis muchos antes de conoser la famosa droga q lo llevo por un mal camino ay q ser ipocrita mala persona un idiota para no debolverle aunque sea un poco de los q nos dio y dejo al mundo el sin la musica no viviria y elnta para vivir y el vive cantando y ay que ser muy hobre para despues de estar destrosado despues de "RASCUÑAR Y RASCUÑAR ÑAS PIEDRAS " seguir cantando con las minimas fuersas con los ultimos suspiros demuestra q agonisando igual puede aser canciones y emosionarnos y es un idolo es un MUNDO CHARLY GARCIA eso es mucia eso era musica no la desapreciasion de un buena combinacion de un piano de una buena cancion con guitarra y la idiscutible basica locura del rock and roll
por favor si no conoses el camino no camines osea no ables mal de el si no sabes lo que fue su vida
CHARLY MAS Q UN GRANDE UN GIGANTE
GRASIAS YO FERNANDO LABRADOR ..

A.secas dijo...

por sierto lo que charly aga de su vida pribada es problema de el me parese bien q des tu punto de vista pero miralo del lado como si fuera una persona comun (aunque nunca lo fue siempre unico)esta mal agonisando y la pelea es un ejemplo a pelearla a un tipo q no le gustaba la sociedad q se escluyo y creo su mundo y dejo entrar al que quiso en cada una de sus cancions y como decis el si esta con una de 20 y es feliz q siga asi y la verdad envidia le tengo porq ay personas q tienen la misma edad y no asen la mitad de lo que ase el
grasias