martes, septiembre 22, 2009

Charly comienza su operativo retorno

La expectativa por el regreso a escena de Charly García es grande. Arriba, abajo y al costado del escenario. El hombre que convirtió su vida en música y se la obsequió a toda una generación de argentinos en forma de banda sonora dará mañana un nuevo salto hacia adelante. Luego de seis meses de internación psiquiátrica y otros ocho de estricta rehabilitación, García volverá a actuar en Lima, Perú, en el primero de una serie de tres conciertos.

"Ahora soy otro Charly. Estoy orgulloso de mí, estoy limpio", confesó, ante las pocas cámaras que lograron esquivar el cerco construido a su alrededor por el manager Fernando Szereszevsky, un grupo de músicos amigos de toda la vida (con Fabián Quintiero e Hilda Lizarazu, ahora como estandartes) y por la productora de espectáculos, que puso a disposición su estructura para esta gira, que tendrá su broche de oro el 23 de octubre, día de su 58o cumpleaños, en el estadio de Vélez Sarsfield.

¿Otro Charly? Al verlo cortar un ensayo a las apuradas para poder seguir por televisión los destinos de la selección de fútbol que conduce su amigo Diego Maradona, uno podría dar fe de cierta conversión. Durante los ensayos, García se mantiene en estado de gracia, amable y sonriente ("antes yo le tenía un miedo bárbaro, pero ahora está hecho un divino", confiesa una de las responsables de prensa del concierto); puede tocar por más de dos horas sin pausa, canta los temas de principio a fin, y hasta intenta unos pasos de baile de coreografía juvenil que aún no se ajustan a su nueva imagen; sí, "el flaco" está más gordo, aún no recuperó el ciento por ciento de su movilidad, y la gente responsable de su vuelta asegura que todavía no desean enfrentarlo a un contacto extenso con la prensa por temor a que pierda el foco de la situación en un momento tan esperado como el que está por llegar.

¿Otro Charly? Sentado detrás del piano de cola negro que será la gran atracción de sus conciertos, García detiene abruptamente uno de los últimos ensayos generales antes de su debut limeño. Levanta la vista, se queda inmóvil por tres, cuatro segundos y les sugiere a los músicos: "¿Hacemos «Hablando a tu corazón» y después seguimos con la lista?".

"Oh, no puedes ser feliz, con tanta gente hablando, hablando a tu alrededor", canta, y, por un pequeño instante, García es el de siempre, el que arroja dardos en formato de versos y retrata con justas dosis de ironía y de honestidad la realidad que lo rodea. Acaba de ofrecer dos minientrevistas televisivas consecutivas y cierto ambiente invasivo parece haberlo sacado de su nueva paz interior. De ahí que "el nuevo Charly" deje de lado el orden del día para gritar/cantar eso de que no puede ser feliz si siguen hablando y hablando a su alrededor.

Profético
Durante 37 años, sus canciones han dicho más de su vida que él mismo. Por eso, mañana, Charly se encargará de dar su versión de la historia a través de las letras de dos docenas de temas escogidos personalmente de su abultada discografía. El presente de Charly, en canciones del pasado.

"Estoy muy concentrado en lo que digo, muy concentrado en pasar la emoción que quiero a la gente ?le dijo Charly al periodista Bebe Contepomi, en aquella tarde con ensayo a puertas abiertas?. Las canciones no son las más conocidas, sino las que más me gustan a mí. Y algunas las elegí por las letras, porque hay letras que fueron proféticas: lo que yo dije pasó."

De eso parece tratarse esta puesta en escena. Una mezcla de autocelebración, gesto de agradecimiento para quienes lo apoyaron y lo acompañaron en los días más difíciles y ofrenda para sus fans, que siempre piden más.

Por ello, al repasar la lista de temas que García ensaya desde hace casi cuatro meses junto con el "Zorrito" Quintiero, Lizarazu, el "Negro" García López y el trío de guitarra/bajo/batería, conformado por los músicos chilenos Kiushe Hayashida, Carlos González y Tonio Silva Peña, las autorreferencias abundan aquí, allá y en todas partes.

Las canciones escogidas para abrir un nuevo capítulo de su vida/carrera hablan por él: dicen que se hace el muerto para ver quién lo llora, para ver quién lo ha usado ("El amor espera"), aseguran que no lo atraparán dos veces con la misma red ("No soy un extraño") y se preguntan ¿por qué va hacia ese lugar donde todos han descarrilado?, ¿por qué no se anima a despegar? ("No te animas a despegar"). Repite aquello de que, a veces, está bien; a veces, está down, que tiene calambres en el alma ("Promesas sobre el bidet"), y confiesa también que la indómita luz se hizo carne en él: "Hice el sacrificio y abracé la cruz al amanecer. Morí sin morir y me abracé al dolor y lo dejé todo por esta soledad" ("Rezo por vos").

¿Letras proféticas? Charly se la juega por "Llorando en el espejo", la única canción de Serú Girán incluida en el repertorio de estos conciertos: "La línea blanca se terminó, no hay señales en tus ojos. Estoy llorando en el espejo y no puedo ver. A un hábil jugador, trascendental actor en busca de aquel papel, que justifique con la acción toda fantasía".

Pero los shows no serán sólo mensajes encriptados en viejas canciones, sino que apostarán fuerte al impacto visual. Para ello está aquí dando vueltas y dirigiendo algunos movimientos del artista, Pichón Baldinú, referente del grupo De la Guarda, ahora al frente de Ojalá! y responsable de la puesta escenográfica de varios espectáculos internacionales, incluido el musical Tarzán, producido por Disney y estrenado en Broadway. "Vélez va a ser una cosa bastante grandilocuente, un show que no va a parecer de rock, sino algo más operístico: muchas telas, proyecciones, cosas que vuelan... Un show de aquellos, como el que hice en Ferro [en 1982]", promete el nuevo/viejo Charly.

Poco después, volverá a sentarse al piano y dirá/cantará: "Todos podemos perder, todos podemos ganar. Entre las sogas del circo y las trincheras del mal, yo quiero olvidarme de hablar. Las pálidas figuras se acercaron hasta mí, mi mente tuvo dudas y fingí que ya las vi. Ya no quiero vivir así, repitiendo las agonías del pasado, con los hermanos de mi niñez" ("Canción del dos por tres").

Por Sebastián Ramos

Fuente: La Nación

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es un milagro, verte tan limpio, lo que permite ver el gran ser humano que sos, sensible, buen tipo, Charly te quiero un toco loco, vamos que esto recien empieza, solo veo un tema de Seru en la lista, al resto por favor hacelo con David y con Pedro.........