sábado, agosto 08, 2009

Quise que el Obelisco tuviera mi brazalete

Deberías saber por qué es la canción que marca el retorno del artista a la vida pública tras más de un año de recuperación. El entramado del marketing que impulsó el lanzamiento del músico que continúa en tratamiento, ensaya para tocar en Vélez y defiende el concepto SNM.

Estoy contento y emocionado” dice Charly García a PERFIL tras la presentación en sociedad del tema Deberías saber por qué que el mundo escuchó ayer al mediodía en distintas radios y canales de Argentina, Latinoamérica y España. Se dijo que fueron más de 18 millones de personas quienes lo sintonizaron, aunque luego la empresa Fénix anunció que la cifra se habría triplicado. El músico cuenta que lo oyó en radio en su casa junto al Zorrito Von Quintero, con quien más tarde fue al Obelisco a ver la instalación de un brazalete, Say no More, antes de una tarde de largas sesiones de recuperación en la clínica Ineco. ¿De quién fue la idea de la instalación?, se le pregunta. “Mía, por supuesto. Y no lo sabía nadie. Yo me lo imaginaba, quería que el Obelisco tuviera por un día mi brazalete”, que con su firma será subastado a beneficio del Instituto Cultural de la Infancia.

En el medio pasaron, un “escándalo” en Mendoza, dos clínicas de rehabilitación y una larga temporada en la finca Mi negrita, que Ramón “Palito” Ortega tiene en Luján. Hoy el músico vive en Capital, aunque alejado del que fue su bunker por más de 20 años (en Coronel Díaz y Santa Fe). En un coqueto departamento de Palermo, está al cuidado permanente de una mujer que le realiza las tareas de limpieza y enfermeras que lo acompañan en su recuperación. Además, está muy cerca de Mecha Iñigo, la VJ de MTV de la que asegura estar enamorado y que por falta de autorización judicial y hasta tanto no cumpliera la mayoría de edad no podía visitarlo asiduamente en la finca de Luján. “La casa la estoy empezando a sentir como propia porque tengo mi teclado, mis libros y mis discos que se mudan conmigo”, cuenta el músico y agrega: “La rutina a veces es aburrida, me levanto temprano y me acuesto temprano. En realidad a mí no me aburre porque estoy contento de progresar”.

Se trata de una de las canciones con las que estuvo trabajando junto a los otrora “enfermeros” Carlos “el Negro” García López, Von Quintiero y Fernando Samalea en el estudio Los Pájaros, que Ortega tiene en su quinta. Y otra vez la polémica. Ahora sobre si la canción la había estrenado antes de la internación o la compuso durante su estadía en la finca. Videos armados en YouTube, audios sospechosos y Charly que sentencia: “Hago canciones desde que tengo uso de razón”. “Este tema lo vengo cantando con distintas músicas y letras, y la verdad ni me acuerdo cuando lo empecé. Esta polémica es ridícula”. Para Charly fueron meses de limitada exposición y ahora, de repente, la noticia de una gira lationamericana, un recital en Vélez (23 de octubre, día de su cumpleaños 58), temas nuevos, video (que graba este fin de semana y donde va a actuar). “En este momento sólo me importa que me acompañen mis amigos y mis fans. Será un show largo. Tenemos 35 temas ensayados y deberíamos empezar a recortar”, se ríe. “No tengo miedo de salir a escena, pero antes de Buenos Aires voy a tocar en América latina. Reservo mi cumpleaños para acá porque es una fecha muy especial”, dice.

Aunque Charly está lejos de los números y de las estadísticas y sólo se guía por el termómetro de sus ganas de volver al ruedo, se informó que en Internet entre las 12 y las 14 horas más de 50 mil ingresaron a la web www.personal.com para escuchar el tema.

Poco se sabía del presente artístico de Charly antes de esto. Que había grabado un tema con Mercedes Sosa, que en Año Nuevo brindó un mini recital con amigos, entre los que estuvieron, León Gieco y Nito Mestre, que después de meses había vuelto a ensayar con los músicos chilenos Carlos González (Bajo), Kiuge Hayashida (Guitarra) y Toño Silva Peña (Batería), y que dio un “sorpresivo” recital en Luján.

El negocio. La expectativa generada por un gran despliegue de marketing, a cargo de la empresa Fénix, fue efectiva si se tiene en cuenta la relación costo beneficio. Difusión alimentada por la ansiedad de sus seguidores, con la poca inversión de 80 mil pesos en publicidad gráfica donde se instaló la idea de la Cadena Nacional del Rock.

“Todo lo que planeamos comercialmente está consultado por Charly. Comparte las ideas junto a su mánager y Darío Lopérfido. Mira las fotos y elige las imágenes”, dice Marcelo Dionisio, gerente general de Fénix, aunque desde el entorno aseguran que García sólo vio al ex secretario de Cultura de la Ciudad “una vez y de lejos”.

Según Dionisio, el contrato con García “es un contrato global, que tiene como objetivo el desarrollo del negocio a largo plazo, donde Charly tiene asegurado un rendimiento económico”. “En primera instancia acordamos por un año”, afirma.

En sus 2’49 de duración la canción genera climas, tiene cortes precisos, es pegadiza y sugiere, en plena etapa de recuperación: “Che, si es que entrás a mi apartamento/ Deberías saber por qué/ Es muy fácil decir lo siento/Es muy fácil sentirse bien”. García está haciendo música y es una sana noticia.

Produción: Gustavo Mendez.

Fuente: Perfil

1 comentario :

gladys dijo...

Gracias por darme este espacio.
Chary Garcia me alegro de tu recuperacion, te veo muy bién espero que hagas muchos recitales te espero siempre un abrazo gladys