viernes, agosto 07, 2009

La historia detrás del nuevo tema de Charly García

El nuevo tema de Charly García, titulado "Deberías saber por qué", fue grabado en las sesiones que se hicieron con varios músicos amigos en la quinta de Luján de Ramón "Palito" Ortega, mezclado y masterizado bajo la dirección del propio Charly en los últimos dos meses y registrado por primera vez en SADAIC durante julio. Es un tema que, por ahora, no tiene destino de ser editado discográficamente: se estrena en una gran cantidad de medios de comunicación y, según pudo saber RS, por el momento permanecerá inédito.

En Internet ya hay fragmentos de versiones previas a la internación de Charly, registradas en shows en vivo durante enero y julio de 2008. Pero fue durante su internación en Dharma, coinciden varias personas que lo visitaron allí, que el propio Charly tocaba insistentemente versiones de este tema, incluso, ante los internados, a capella, con el pequeño teclado con el que pasaba sus jornadas. Y también en sesiones privadas que armó para y junto a algunos de los músicos que lo visitaban (Nito Mestre, el Zorrito Von Quintiero, Fernando Samalea).

En el tema, que evoca las instrumentaciones y armonías clásicas de García, se escucha la voz del cantante en primer plano: buena parte de esos registros fueron hechos durante la recuperación de Charly en la quinta de Ortega, pero también hay algunas nuevas regrabaciones y arreglos hechos con posterioridad, recientemente, por el propio García.

En lo musical, como confesó el propio García a RS, se escuchan, además de la voz y el teclado de Charly, el bajo y la guitarra interpretados por Pedro Aznar (compañero de García en tiempos de Serú Girán y el proyecto Tango, durante los 80). Y la letra dice "Si en verdad me tomás en serio, deberías saber por qué... todos van hasta ahí nomás" para luego retomar con un decidido "Che, si te ponés la camiseta, deberías saber por qué..."

A raíz de esa frase, los bocetos y versiones previas del tema eran conocidos por los músicos y amigos de Charly (e incluso por algunos internos de la clínica, según sostienen fuentes cercanas a García) como "Che", nombre de referencia que tenía antes de recibir el título con el que fue registrada esta versión final que hoy se da a conocer.

Fuente: Rolling Stone

No hay comentarios. :