miércoles, agosto 26, 2009

Charly, y "Deberías saber por qué"

LIMA - Hay regresos que conmueven, que estimulan a la alegría, al reconocimiento sincero para quien ha sorteado la adversidad. Hay regresos que cuestan calvarios, porque se viene del infierno. Lugar donde se garantiza la llegada, porque salir de ahí exigirá un poco más que la voluntad: exigirá saber si se está hecho con algo más que carne y huesos. Se exigirá saber si nuestra entereza podrá remontar la inmensidad del vacío.

Charly García, ausente por un año, ha retornado. Ha regresado después de haber estado recuperándose de sus adicciones. Y lo hace con un tema que titula "Deberías saber por qué", canción que compuso en una clínica siquiátrica y que grabó en el estudio de la casa de Luján del músico Palito Ortega. En esas letras, García se dirige a sus fans y se dirige a ellos con sinceridad, les dice que lo sigan, que estén con él, pero por las razones correctas. Un García que se acerca a lo que era en sus comienzos: un tipo transparente y lúcido. Un tipo querible y envolventemente seductor.

Lo previsible se cumplió. Las legiones de admiradores subieron los decibeles para escuchar a García. Luego, estas legiones escribieron torrentes de palabras en los foros, palabras forjadas desde la emotividad y la ilusión. Más aún cuando se le ha podido ver. Ver recuperado en una dimensión donde la salud es avizorada a primera vista. Donde después de mucho tiempo vuelve a estar entero.

Quizás para algunos o para varios, Charly García sea simplemente un músico toxicómano estridente, que ha improvisado habilidades de clavadista para lanzarse de un noveno piso de hotel y darse el gusto para un desafiante remojón en una piscina, o sólo sea lo que queda de un tipo que alguna vez tuvo brillo e ingenio para la música y que ahora pasa sus días deambulando sin horizonte, listo para caer nuevamente, una vez más.

Quienes lo quieren, quienes lo queremos, quienes crecimos escuchándolo, esperamos que la recuperación goce de plenitud, que los malos augurios, los impertinentes malos augurios se diluyan. Que los cínicos de siempre, los que apelan a sofisticadas frases para herir, para burlarse siempre del otro, a esos que no entienden la caricia de la frase tierna y enamorada, o la melancolía de la memoria, se queden en sus guaridas subterráneas, y dejen escuchar la voz de alguien que tuvo que esquivar lo que ellos jamás podrían esquivar. Alguien que asume verdaderamente quién es. Y que expresa con valentía en esta letra de regreso: "Es muy fácil decir lo siento, es muy fácil sentirse bien".

Manuel Eráusquin

Fuente: Correo Lima

3 comentarios :

Martin dijo...

Hay un error en esto: el tema no fue compuesto en la clínica, era un tema previo, inédito.
Hay grabaciones del año pasado de Charly tocando el tema en Mar del Plata.
La grabación si es posterior a la internación, esa es la "novedad", y la "buena noticia".
Saludos

Unknown dijo...

Manuel, es la primera vez que dejo un comentario, pero no podía dejar de hacerlo (aunque ya pasaron muchos años desde que escribiste éste artículo), ya que me sentí totalmente identificada con tus palabras, quiero decir con lo que opino con éste tema tan delicado (más allá de la letra de la canción), cómo expresas lo que sucede...ya al comienzo, adentrandote en lo que significa el regreso luego de llegar al abismo..."Hay regresos que cuestan calvarios, porque se viene del infierno"..y bueno, así todo tu artículo, muestra una sensibilidad que pocos poseen...se de esos regresos...por eso me enoja tanto cuando lo tratan a Charly con todos los peores adejetivos...a ver..ES HUMANO..y encima un humano GENIO en lo que hace. Bueno...dirán lo que digan pero Charly siempre regresa, y siempre entregandonos su obra artística. Creo que el tema está dirigido al representante y a todos nosotros, a los que lo juzgan, a los que lo creen destruido...ahí él se levanta...me encanta...es un genio (y como todo genio tiene una sensibilidad especial, a veces eso hace que uno recurra a otras cosas para soportar la realidad...pero el vuelve)..uff...escribi mucho...Bueno Manuel Eráusquin, te felicito!!

Anónimo dijo...

Este tema me trae recuerdos lindos de Charly, hasta día de hoy sigo escuchando sus temas y no me voy a cansar nunca.