lunes, agosto 03, 2009

Charly estrena "El aguante"

Anoche se presentaba en el Teatro Providencia de Santiago el legendario rockero argentino, en el debut de su nuevo disco que ni siquiera han visto sus compatriotas. Impredecible, inquieto y bromista, antenoche, a las 0:00 horas, ofreció una conferencia de prensa.

Manson y Tranquilo se llama el próximo disco de Marilyn Manson según Charly García. El rockero trasandino dio una conferencia de prensa en el Teatro Providencia de Santiago, a propósito de un ciclo de cuatro recitales que inició anoche. Y se dio un lujo que probablemente nunca se había dado el artista en Chile: La hora del encuentro fue la medianoche del día martes. Pero, a pesar de lo insólito del horario, llegaron prácticamente todos los medios locales.


Sonriente y con sus desvaríos habituales, el cantante habló de su último álbum, en medio de un montón de ironías y comentarios no siempre fáciles de comprender para el oyente normal: “Yo tengo un plan, pero soy parte de un plan... y según me dijeron, mi tarea la estoy haciendo bastante bien por esos lados...”. Frases como ésta fueron la tónica del concurrido diálogo, que se prolongó por 20 minutos y que tuvo uno que otro roce con los periodistas.

Terminada la conversación, cuando él lo estableció, se fue a hacer la prueba de sonido, a ratos molesto por los focos de televisión y los flashes que caían sobre él. En un momento la prensa debió abandonar el lugar. Era todo. Lo que Charly quería decir ya estaba dicho.

-Esas son algunas de las frases que mencionó antenoche en esta visita a Chile, donde estrenará su disco El Aguante y, según anunció, recorrerá parte de su historia.

-¿Porqué decidiste tocar en Chile, teniendo en cuenta que no estás haciendo recitales en Argentina?

-Es que estuve tocando demasiado en Buenos Aires, en circuitos under, lugares desopilantemente peligrosos. Y cuando me hicieron este ofrecimiento me pareció interesante, y como estoy por lanzar el disco y hacer una gira mundial, me pareció más que interesante. Siguiendo la intuición, desemboqué aquí en Chile. Hay buenos recuerdos de acá.

-¿Qué expectativas tienes para dejar en el público?

-Los tenemos atrapados por música. Los uso para experimentar alguna cosa, porque sé que uno puede hacer cosas que solamente acá se pueden hacer... (ríe).

-¿Cómo dormirías la etapa que estás viviendo ahora?

-Está es la transición...hacía qué?, hacia Say No More, la vanguardia. A Charly García Lo puedo usar yo solo, porque en realidad yo pertenezco a Say No More...

-¿Vas a tocar en tus conciertos los temas antiguos?

-Sí, ¿porqué no, si son Buenísimos, no se dieron cuenta?. Escuchar a Sui Generis está buenísimo. Voy a golpear bajo, lo más bajo que pueda. Me gustaría saber qué corno quieren escuchar y se los toco... aunque corno no traje.

-¿Qué música estás escuchando ahora?

-El Aguante, obviamente. Escucho cualquier cosa que pueda tocar yo encima. Me mantengo sintonizado por revistas. Generalmente, cuando me compro un disco por una revista que dice que es bueno, me llevo una decepción, así es que es mejor comprar revistas y mirar que todos son bárbaros. Pero igual, todavía escuchamos a los Hollies, Credence... que sé yo...

-¿Pero algo que te llame la atención?

-Mi hijo. El ya está grande, 20 años tiene. El otro día le preguntaron si ser Hijo de Charly García era un problema ¿Sabes lo que dijo?.., el problema no es ser hijo de Charly Garçía sino no serlo - (risas-), El niño sabe...

-¿Que hay de tu colaboración con Marilyn Manson?

-Ahhh... el espíritu de navidad se está perdiendo... (risas). Bueno, el me nombró Satán Claus. Se asustó un poco ese muchacho y su grupo... Leonor Manson se llama. Manson y Tranquilo se llama el long play. Pero dejemos eso.

Anoche, tras su contacto con los periodistas, García realizó un ensayo en que tocó teas como Cerca de la Revolución y el cover en español del tema de Persist Laker que Martín Scorsese incluyera en su cinta Apuntes al Natural. Era todo. Su ciclo de cuatro recitales estaba iniciado, y continúa hoy, mañana y pasado, para demostrar qué está más vivo que nunca. O lo que sea.

Diario La tercera (Chile)

1 comentario :

Egor dijo...

GRANDE CHARLY, POR TI VIVIMOS!!
TE ESPERAMOS EN CHILE OTRA VEZ