viernes, julio 24, 2009

¿La vuelta de Charly García?

"Mr Charly Garcia inventó esta ciudad", canta Javier Calamaro en su homenaje a Lynyrd Skynyrd Sweet Home Buenos Aires. Y el hermano de Andrés no está del todo desencaminado, sobre todo si se tiene en cuenta que Buenos Aires es una ciudad donde el rock importa tanto como el fútbol, donde los fans son hinchas y donde el pulso de la música popularizada por Elvis sigue marcando los vaivenes de la ciudad, a pesar de todo. Ahora parece que Charly, ídolo absoluto del rock en Argentina, y que llevaba meses internado, puede volver al ruedo.

Según un artículo de la edición argentina de Rolling Stone, Charly retomó los ensayos hace unas semanas como preparación para una supuesta gira que comenzará en Perú a finales de septiembre. El semanario señala que un García "atento y concentrado" ensaya versiones de temas clásicos de su repertorio, principalmente de Yendo de la cama al living y Clics modernos, dos de sus discos en solitario.

Atento y concentrado porque en sus últimas apariciones el autor de Ojos de videotape fue protagonista de varios escándalos (llegó a agredir a un ingeniero de sonido en uno de sus conciertos) en sus apariciones públicas. Vapuleado por gran parte de los medios y la opinión pública argentina, Charly fue internado en un centro psiquiátrico hasta octubre del año pasado, cuando se trasladó a la casa de su amigo "Palito" Ortega, famoso músico argentino.

A pesar de sus controversias, Charly llena siempre que toca, y su influencia es vital en el rock en español. Con una carrera que abarca más de 40 años, gran amigo de otros imprescindibles como Joaquín Sabina o Fito Paéz (a quien tutoreó en sus comienzos), el músico argentino es dueño de un legado que ha marcado a generaciones enteras de amantes del rock latinoamericanos.

Desconocido en España

A pesar de ser poco conocido en España y de que gran parte de sus discos no están editados en el país, grupos como Tequila o Los Rodríguez hubiesen sido imposibles sin la existencia de Charly y su música. Artistas como Miguel Ríos o Ariel Roth han versionado sus canciones, llenas de melodías de una belleza tan fácil de comprender como difícil de elaborar.

Si la gira se confirma será la primera en muchos años; quedará por ver si, como el ave Fénix, Charly conseguirá resurgir de sus cenizas. Como cantó en una de sus canciones: "Pero si insisto, yo sé muy bien que conseguiré".


Charly Garcia junto a las Madres de Plaza de Mayo, en un concierto en Buenos Aires a finales de los 90

Fuente: Diario El Pais (España)

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Grande MAESTRO, te esperamos volverte a ver. Te queremos.-

Liman dijo...

Es verdad que es un ignoto en españa. No entiendo po q, alguno sabe como es la historia de Charly con la madre patria?

Egor dijo...

Grande Charly, todos los días espero tu regreso. Ojalá sea pronto y en Chile.

Gracias al blog por las noticias sobre el genio

Egor dijo...

Grande Charly, todos los días espero tu regreso. Ojalá sea pronto y en Chile.

Gracias al blog por las noticias sobre el genio

David dijo...

Charly Bogota! Charly grosso

Unknown dijo...

Charly al ruedoooooo!!! aguante y a ver si empiezan a apostar por él y me lo traen por Barcelona ;)

saludossssss