jueves, julio 16, 2009

En la intimidad con Charly García

El trío del músico nos contó sobre el colapso y recuperación del ídolo trasandino

Conocen a Charly García como la palma de la mano. Fueron testigos de su colapso, lo acompañaron cuando reapareció en marzo en la ciudad de Luján después de su tratamiento y hoy protagonizarán la próxima gira por Latinoamérica que desarrollará el músico.

La banda soporte de García está liderada por los chilenos: Kiuge Hayashida (guitarra y coros), Toño Silva Peña (batería) y Carlos Ludwing González (bajo). Todos músicos de reconocida trayectoria.

Ellos estuvieron de paso ayer por Antofagasta brindando un par de presentaciones para eventos privados.

Lo próximo de este "power trío" es la gira latinoamericana con García.

"El 16 de julio nos vamos a ensayar un mes a Argentina. La gira latinoamericana -que también lo traerá a Chile -arranca en septiembre con un Charly renovado, con algunos kilos demás y con un equipo de profesionales a su lado, entre ellos un médico que lo cuidará en todo momento", afirmó Hayashida (H).

En este sentido Toño Silva (S) dijo que sería un agrado tocar en Antofagasta. "Hay expectativas en todo el continente por ver a este Charly renovado. Ojalá podamos hacerlo aquí. Todavía no están definidas las ciudades".

Contacto

-¿Cómo llegaron a tocar con García?

-(H) Fue en 2001, en Santiago, cuando tocábamos en una discoteca que se llamaba Estudio 54. Esa vez trajeron a García, en el recinto le dijeron que nosotros podíamos acompañarlo. Nos escuchó escondido y le gustó.

Después hicimos dos conciertos, ahí se le ocurrió que podía hacer algo más extenso con nosotros.

¿Cómo es Charly en la intimidad?

-(S) Es un personaje bien auténtico pues tiene momentos de ternura y de amistad. Es muy cálido como persona pero tiene su carácter.

-(H) Los momentos de rabia son cuando no le funciona algo. Es muy apasionado y comprometido. Está constantemente trabajando, no para de componer ya que la música es su vida, entonces cuando algo falla se altera mucho.

-(Carlos Ludwing, C) El personaje de locura que tiene es parte del show. Se disfraza y se pinta la cara.

-¿Cómo fue lo de la caída del noveno piso a un piscina en Mendoza?

- (C) Había tenido un problema con un periodista, entonces lo fueron a arrestar. Le dijo a la policía que era Charly y le contestaron que éramos todos iguales ante la ley. Así Charly le gritó 'mi salida es por acá' y se tiró (risas).

Valoración

¿Qué valoran de estar con él?

-(C) Es exigente pero también nos ha dado lugar para que nos expresemos. Hemos aportado ideas propias. Charly incluso ahora grabó un disco que por razones legales no participamos. Sin embargo hubo un tema -se llama "Mundo B"- que no le gustó con la otra banda y así lo regrabamos nosotros.

-¿Qué razones legales?

-(S) La jueza no estaba de acuerdo que fuéramos parte de la nueva reintegración al staff de Charly. Esto porque de él se hizo cargo la justicia argentina y el gobierno.

Prócer

-¿Charly como patrimonio nacional o algo así?

-(H) Prócer (risas). Hay una jueza a cargo de esto y un abogado que le maneja los dineros. Además sacaron a todo el entorno. Como estábamos en ese grupo de su etapa de locura, la jueza no permitió que nos acercáramos. Por esto para la nueva gira Charly pidió que fuéramos la banda de él. Para nosotros esto es un gran honor.

(C) De hecho "Palito" Ortega -el protector de García- nos dijo que costó mucho traernos de vuelta y que tuviéramos en cuenta el cariño de Charly.

-¿Qué le gustaba tomar a Charly en su etapa de locura?

-(H) Whisky puro.

-¿Porqué colapsó?

-(H) No estaba pasándola bien con sus discos. Estaba saturado.

-(S) Las cosas no le estaban resultando como él quería. Felizmente se reinventó.

-¿Qué significó para él la muerte de Gabriela Epumer?

-(H) Nosotros trabajamos un año y medio con ella. Era la guitarra líder y única mujer en la banda. Fue muy triste para él. Alcanzamos a hacernos bien amigos, compartimos hartas giras ya que era una mujer muy sana que lamentablemente murió de un edema pulmonar, fue un resfrío mal cuidado.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios. :