lunes, noviembre 10, 2008

Antes y despues de su gira latinoamericana


Antes y despues de su gira latinoamericana

En las paredes de la ciudad boliviana de La Paz podían leerse inéditas pintadas que hacian referencia a la visita de Charly García. "No a los artistas inmorales" era de las más sutiles. Otras, "No a Garsida" por ejemplo, eran dignas de un cerebro publicitario. Todas ellas estaban firmadas por Martin Luteral, un seudónimo que, a no dudarlo, oculta algún resabio fachista y mojigato. Sin embargo, y pese a este absurdo incidente, la gira de García tuvo un éxito arrollador.

Durante la prueba de sonido, e innegablemente enardecido por las pintadas callejeras, García tuvo uno de sus arrebatos. Sin embargo se calmó inmediatamente. Esa misma noche, el 19 de junio para ser más precisos, mientras la banda tocaba "Buscando un símbolo de Paz", Charly comenzó a tirarle flores al público. Eran 7000 personas que en su mayoría interpretaron ese gesto como la mejor respuesta alas injuriosas pintadas. Fue un gesto espontáneo que, además, afianzó la imagen que posee el músico en el exterior. Una imagen que en algunos casos se quedó en Sui Generis o Clics Modernos. Fue por eso, y por el insistente pedido del público, que en cada actuación en Bolivia, García interpretó —acompañado sólo por su piano— "Rasguña las piedras", marcando grandes picos de emoción y delirio entre los presentes.

En la gira —dice Charly— nos fue mejor de lo que pensábamos. En Bolivia, por ejemplo, hicimos dos conciertos en Santa Cruz de la Sierra con lleno absoluto. Unas 8000 personas en total que coreaban los temas y pedían todo el tiempo viejas canciones mías. Tocamos en el Colegio Lasalle y —se ríe— era muy gracioso porque detrás nuestro había un gran cartel que decía "La Gran Familia". De Santa Cruz nos fuimos a La Paz, donde la gente estaba más "arengada" Yo pensaba que Bolivia era un país de baja frecuencia.

Todo lo contrario, porque el nivel cultural, si bien es diferente al nuestro. Recuerdo que al finalizar el show en uno de los bises, mientras tocábamos "Demoliendo Hoteles" invité al público a subir al escenario. Al toque subió un holandés repasado que peló una flauta traversa y se puso a tocar como loco. Al final no sabíamos como sacárnoslo de encima. Sigamos con Bolivia pero dejemos que esta vez sea a voz de Hilda Lizarazu, nueva vocalista de la banda, la que se explaye al respecto.

"La Paz es divina, increíble. Cuando uno se imagina a ese país muchas veces lo subestima, pero apenas llegamos al aeropuerto El Alto, me deslumbré, llegamos al atardecer y el sol pegaba de costado, se filtraba entre las montañas y fue uno de los momentos más lindos de la gira. La Paz está llena de europeos paseando por las calles. Seguro que algunas cosas blancas son rebaratas para ellos. Apenas tuvimos los primeros síntomas del sorocho o apunamiento, bebimos mate de coca. Aunque después de un tiempo te acostumbrás a la altura, de todos modos en los camarines había siempre una cámara de oxígeno a nuestra disposición."

Desde Bolivia, García se fue a descansar al Brasil por dos días y el resto del grupo voló rumbo a Lima donde permanecieron igual lapso de tiempo. Al tercer día —previa escala de Charly en Bogotá— todos lás músicos se encontraron en Quito, Ecuador, donde tenían una presentación pendiente.

En esa ciudad el talentoso músico y su banda hicieron un concierto en el estadio abierto "La Chorrera", ubicada entre volcanes de gran altura, Quito recibió los temas con innegable entusiasmo, una característica propia de los públícos que, aunque no conocen todos los temas, profesan un gran respeto por la música de Charly. El estadio no apareció colmado. Eso se debió principalmente a que hasta último momento, y por efecto del mal tiempo, no estaba en claro si la actuación se llevaría a cabo o no, Así, García inició el concierto sin haber hecho prueba de sonido. De todas formas, "fue el mejor show en cuanto a sonido e iluminación" recordaría días después el mismo Charly.

El éxito de esta segunda etapa de su gira latinoamericana radica, en gran parte, en el empeño puesto al organizarla. Previamente a esta etapa, Charly realizó una gira de promoción por Brasil, Méjico y Venezuela. En Brasil, por ejemplo, el músico asistió a la conferencia de prensa brindada por Os Paralamas do Sucesso en Sao Paulo con motivo del lanzamiento de "Boro Boro", último álbum de los brasucas en el que García participó en uno de sus temas acompañando en piano a Herbert Viana. En Venezuela el argentino se sorprendió al ver el éxito masivo que tiene "Parte de la Religión". Movido por eso, se convino en realizar a partir de Julio dos presentaciones en Caracas. Una de ellas muy posiblemente en El Poliedro, un estadio con capacidad para 15.000 espectadores y otra en la Sala Mata de Coco.

Por último en Méjico el autor de "Adela en el Carrousel" plantó la semilla para lo que serán sus presentaciones allí a partir del 20 de julio, fecha en la que iniciará un ciclo de 5 presentaciones en el Distrito Federal. En Méjico, además, García grabó un adelanto para la MTV estadounidense coma anticipo de su nueva programación que incluira diariamente un hora de videoclips y notas a grupos que canten en castellano.

La gira seguirá por Perú, país donde Charly ya se presntar aca gran éxito, con cinco actuaciones -y , por último y como corolario- de esta maratónica gira, el músico ingresará a Brasil donde lo espera un ciclo de 5 presentaciones en la paulista discotheque Aeroanta, la misma donde se realizó la conferencia de prensa a Os Paralamas. Después saltará al prestigioso escenario del Conecao en Rio de Janeiro para finalizar sus presentaciones en Belo Horizonte y Porto Alegre.

Por el momento —sostenía Charly— lo de España, que es un proyecto muy ambicioso, lo dejé en el freezer. Quizá el año que viene vayamos de gira allí y también nos presentemos en Montreux, Suiza. Pero primero quiero terminar bien mi gira por toda Sudamerica. En este momento eso es lo más importante.

Mariano Gambino

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Que linda crónica! ... me quedé con ganas de audios de esas gira ... que al palo debe haber sido!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Fijate si podés poner la fecha de cada nota, aunque sea el año en que se publicó. Gracias.