jueves, agosto 02, 2018

Recordando a María Gabriela Epumer

A 55 años de su nacimiento, compartimos las palabras de Andrea Álvarez, Mavi Díaz, Claudia Sinesi, María Rosa Yorio, Claudia Puyó y Sandra Mihanovich, amigas del escenario y de la vida.
¿Quién fue María Gabriela Epumer?
Nació en Buenos Aires el 1 de agosto de 1963. Fue guitarrista, bajista y cantautora. Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Dejó este mundo demasiado pronto, con apenas 39 años y marcó una época y un estilo en el mundo del rock nacional.

Este 1 de agosto cumpliría 55 años. Como homenaje, le propusimos a seis referentes de la música compartir una anécdota, palabras en su memoria o un momento que hayan vivido juntas.

Sandra Mihanovich, Andrea Álvarez, Mavi Díaz, Claudia Sinesi, María Rosa Yorio y Claudia Puyó, seis de sus grandes amigas, colegas, hermanas de la vida, la recuerdan así: 


Mavi Díaz: "María Gabriela es un faro, no sólo por su legado musical, sino por su calidad humana".

Foto: Fernando Samalea. Viudas e Hijas de Roque Enroll. De izquierda a derecha: María Gabriela Epumer, Mavi Díaz, Claudia Ruffinatti y Claudia Sinasi.

No puedo hablar de María en pasado. Ella está de mil maneras distintas en mi vida. María Gabriela es un faro, no sólo por su legado musical -que fue, es y será vanguardia y que sigue inspirando a muchas jóvenes a ser músicas-, sino por su calidad humana.

Tímida en la intimidad, pero de un coraje titánico a la hora de lanzarse a un proyecto y defenderlo. Ingeniosa, original en todo, lista, noble y buena amiga. Pensar en ella siempre me hace sonreír: recuerdo los viajes, las risas, la veo diosa en el escenario y frotando el borde de seda de las frazadas para poder dormirse como una bebita.

Nacida en la cuna de una familia amorosa y musical, tuvo siempre el apoyo incondicional de sus padres: Dorita y Juancito. Cuando tocábamos en Viudas, Dorita era nuestra fan y a la vez nuestra crítica más dura. No hubo concierto en Buenos Aires en el que no estuviera Juancito firme como un soldado. Pude verla brillar en su carrera solista, encontrar su raíz de princesa mapuche y sorprenderme con cada uno de sus emprendimientos. Siempre renovándose, siempre un paso adelante, siempre creciendo. Así la recuerdo. Feliz cumpleaños María Gabriela, amiga querida. Cocolicha, Mapu, Beiela, siempre en mí, de todas las formas posibles.



Mavi Díaz: música y compositora de los géneros rock y folclore argentino, nacida en Bélgica. Fue vocalista de Viuda e Hijas de Roque Enroll, a comienzos de los '80. En el año 2010 formó la agrupación Mavi Díaz & Las Folkies.


Sandra Mihanovich: "María Gabriela: una música sutil"
Compartí con María Gabriela canciones, escenarios, asados y muy buenos momentos. Con un sentido del humor muy inteligente y una enorme personalidad cantaba, tocaba la guitarra y sonreía.

La admiré en Viudas, estuve cerca en la época de Maleta de Loca y cantamos juntas en la época de Sandra & Celeste. La extrañamos mucho porque es necesaria, nos falta. Es irreemplazable".

Sandra Mihanovich: cantante y actriz argentina. Intérprete de rock, pop, baladas y jazz.


Andrea Álvarez: "El momento del entierro fue como si enterraran una parte mía".

Foto: Gentileza Andrea Álvarez. Año 1980. Andrea Alvarez, María Gabriela Epumer, Ana Crotti, Claudia Sinesi.
Conocí a María Gabriela en la época de Rouge, cuando me llamaron para tocar. Rouge fue la primera banda argentina de mujeres. Entré cuando se transformó en una banda que tocaba sus propios temas y en castellano. Nuestra formación: Ana Crotti en teclados, María Epumer en guitarra, Claudia Sinesi en bajo, y yo en batería. Nos conocimos e inmediatamente, María Epumer, Claudia Sinesi y yo, nos volvimos inseparables; estábamos todo el tiempo juntas, en mi casa, en Burzaco, en la de Claudia, en Lugano, o en Devoto, en la casa de María Gabriela. Hablábamos 24 horas por día de música; habíamos encontrado pares en la vida. Por eso mismo -aunque María y yo teníamos discusiones todo el tiempo, y Claudita en el medio separándonos y equilibrando esas dos puntas-, con las idas y venidas de nuestra relación siempre nos consideramos las dos como familia. María Gabriela es una persona fundamental en la historia de la música pop-rock argentina; es una mujer que abrió caminos.

Era una preocupada porque la mujer estuviera integrada en la escena de la música. Todo el tiempo hablábamos de eso. Una preocupada por la calidad, por lo nuevo, por generar algo distinto siempre.

Una preocupada por la salud. La extraño un montón. A veces me olvido de que ya no está... El otro día me encontré con Claudia (Sinesi) y justamente hablamos mucho de ella, y de nosotras. El momento en que ella fallece, así, sorpresivamente, de una manera inesperada... El momento del entierro, que no lo olvido más, fue como si enterraran una parte mía. Y esa parte quedó ahí. Todos los 1 de agosto la recuerdo; la recuerdo siempre. En nuestros cumpleaños nos llamábamos mutuamente; nuestro llamado y nuestro 'te quiero mucho' eran infaltables. Perdón, me voy a poner a llorar. Realmente la seguimos extrañando. Es mi colega referente más cercana, junto con Claudia, y es muy fuerte para mí haber perdido a esa compañera.    

Andrea Álvarez: baterista, cantante y compositora argentina.


Claudia Sinesi: "La nuestra era una amistad eterna; para mí, ella está conmigo".
Foto: Gentileza Claudia Sinesi. Paseando por Rosario, escapadas de quehaceres Viudas.
Estoy pensando y tengo la cabeza llena, con miles de cosas que puedo contar. Desde que supe de este homenaje estuve pensando en el perfume de vainilla que había en la casa de María Gabriela, en la guitarra, en la ropa. Su casa era como un templo: muñecas, guitarras, muchas guitarras. Siempre conservó ese espíritu de niña.

Pasaron 15 años y parece que fue ayer; parece que estuviera presente porque así es como en mí se mantiene su recuerdo. Sé lo que me diría ante tales situaciones o cosas que me pasan. Como ella me decía: 'amiga del alma'. Estoy re sensible. Era una persona muy fuerte que no me dejaba estar triste bajo ningún punto de vista nunca.

Entonces tuve que permanecer fuerte cuando pasó lo que pasó, porque tenía en cuenta lo que ella pensaba. No me podía aflojar o entregar a lo malo. Y lo bueno que pensaba ese día, es que ella nunca va a ser una persona anciana. Nos conocemos desde sus 15 y mis 16. Lo único que nos importaba era estar tocando todo el tiempo.

Ella era muy trabajadora, y lo que teníamos en común era nuestro gusto por la música. Sabíamos lo que nos gustaba, lo supimos de temprana edad. Me tocó esa suerte de haberla conocido, y de haber conocido a toda su familia, una familia de músicos. Una persona llena de amigos porque ella era muy divertida. Además de pensar en la música y en las canciones que íbamos a hacer, pensábamos en la ropa, estábamos muy pendientes de eso, como parte. Decíamos: 'bueno, ahora paremos de tocar, descansemos'. Salíamos a la calle a caminar y encontrábamos ropas usadas, ferias americanas. No había un momento en el que no estuviéramos trabajando, pero siempre tomándolo como un juego. Para mí sigue siendo igual. Ella me decía: 'Claudita va a ser una abuela que va a tener un bajo y un Gallien Krueger'. Cosas así... Cuando pasaban un par de viejitas en la calle, que caminaban tomadas del brazo, me decía: 'así vamos a quedar nosotras'. La nuestra era una amistad eterna. Para mí, ella está conmigo.

Claudia Sinesi: bajista, cantante, guitarrista y compositora de rock argentino. Fue bajista e integrante original de Viuda e Hijas de Roque Enroll.


Claudia Puyó: "María, alguien que jamás olvidaremos".
María era una de esas mujeres de la música que tiene el espíritu. Compositora, guitarrista y cantante. Dueña de una belleza indígena. Artista fina, aportaba además su luz a grandes músicos de nuestra historia, como a Charly García. María es alguien que jamás olvidaremos.

Claudia Puyó: cantante argentina de blues.


María Rosa Yorio: "María, una persona muy noble, muy trabajadora, muy sana".
El mío es un no comentario, porque son esas cosas en las que uno realmente no tiene muchas ganas de detenerse, porque es tan raro, tan absurdo. Si hubo alguien a quien no le tenía que pasar lo que le pasó, fue ella.

María, una persona muy noble, muy trabajadora, muy sana, totalmente alejada de cualquier tipo de situación complicada. Por eso también pudo estar al lado de Charly (García), en el sentido de que se mantenía al margen.

Cuando la conocí éramos bastante chicas; ella era prima de Celeste Carvallo, y Celeste, y su hermano también, se hicieron amigos del “Mono” Fontana. Creo que cuando nos conocimos María tenía 16 años, y yo tendría 23. Hacíamos danza clásica juntas. Y después, el “Mono” Fontana me dijo de incluirla en mi primer disco solista, tocando la guitarra acústica, y después en los shows, donde hacíamos canciones covers de Stevie Wonder, de Joni Mitchell, esa música que estudiábamos y nos gustaba tanto. Hacerlo era como una formación para nosotros mismos. Ahí nos largamos; eramos muy chicos. No teníamos ni la mínima noción de lo que era el show business. El “Mono” Fontana tocaba con el hermano de María Gabriela, Lito Epumer, de ahí viene que se conocen. Y ahí Gaby y Claudia Sinesi empezaron a estudiar guitarra con el “Mono”, que parece que las rigoreaba bastante. Me acuerdo una escena: en un momento en el escenario, el “Mono” Fontana la miró a María Gabriela y le dijo, '¿escuchame, Do mayor, sabes lo que es un Do mayor?'. Y yo no entendía nada; yo era también muy niña”.

María Rosa Yorio: cantante, pionera entre las mujeres en cantar rock en la Argentina.

Foto: Maximiliano Vernazza.

Foto: Piqui Talarico. "Maleta de loca".

Foto: Gentileza Claudia Sinesi. De la película argentina "Te amo", de Eduardo Calcagno.
Fuente: Ministerio de Cultura (Argentina)

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

1 comentario :

El Negro Alvarez dijo...

Una genia Maria Gabriela, más que nada me quedo fijo el recuerdo del recital MTV Unplugged, que durante muchos tramos sentí que se puso el equipo al hombro y logró que fuera todo mucho mas armonico.

Saludos!