domingo, julio 22, 2018

No puedo salir de esa burbuja de componer, crear y dibujar

Con entradas agotadas, el cantante presenta su show La Torre de Tesla en Córdoba.
La entrevista con Charly García estaba pactada para la tarde del viernes. Alrededor de las 18, su asistente lo confirma: “Apenas termine de ensayar se pone al teléfono y conversan”. Es casi medianoche y el teléfono suena. Del otro lado, y luego de una sesión maratónica de ensayo, la voz cascada es inconfundible: está una de las personalidades más influyentes e importantes de la historia de la Argentina. “Estamos entusiasmados, hace mucho que no tocamos. Yo estuve con un problema en la pierna y ya estaba podrido de estar en casa. Me viene bárbaro Córdoba”, dice animado Charly.

El rock para García también se cocina ahí, en la sala ensayo, donde pasan cosa maravillosas. Ensayar muchas horas es también una cuestión de actitud. “Mi visión del rock actual no es muy positiva. Siento que el rock tiene muchas influencias, lo siento un poco duro de fuerza. Hay muchas bandas, yo no tengo problema con ninguna, pero les falta ideología; no política, ideología de rock. Les falta originalidad. Hay mucha influencia tropical, cosas que no son las que me gustan. Por eso estoy tan entusiasmado y extrañé tanto tocar. Quiero hacer un gran show en Córdoba”, afirma con convicción.

Charly llega de la mano de las canciones de Random, celebrado disco que lo devolvió al limbo de los genios y que tal vez lo volvió a abrazar fuerte con la canción. “Nunca una mala melodía me atrapa, a mí siempre me gustó hacer canciones, quizás no canciones comunes o canciones previsibles. Pero sí hay un reencuentro y sentí un apoyo de la gente, creo que a la gente le gustó”, reflexiona sobre su obra y agrega un dato inédito sobre el título y el concepto que este abraza: “Este disco tiene Random, algo aleatorio también. Mi primera idea era que cuando uno pusiese el disco los temas se disparasen solos, sin un orden fijado”.

Si está entre sus mejores creaciones o si la crítica lo bendijo parece no importarle, hay una convicción más fuerte que se impone sobre las calificaciones posibles. “Escucho rock hace mucho tiempo e hice vida de rock hace mucho tiempo y estoy conforme con este disco. Me parece que está hecho desde el corazón. El otro día alguien me dijo: ‘vos sos bueno porque hacés música buena’”, dice riendo.
Parte de la religión

Las canciones atienden distintas inquietudes del mudo privado del músico. Ahí están reflejados el amor, el desamor, el arte y la felicidad, entre otras cuestiones. Pero la divinidad también encuentra su lugar. La canción Amigos de Dios se suma al pez que ha sido tomado como un símbolo cristiano y a la dedicatoria que agradece a todos los fieles de la Iglesia del Pescado. ¿Será que García ahora es parte de la religión? “¡Noooo! Justamente este disco es no religioso, si se quiere. Las canciones tienen su argumento, pero creo que la religión se ha transformado en una desgracia. Hay demasiadas fricciones y demasiadas guerras. No me gusta escuchar sobre religiones”.

Cuando García observa el mundo exterior aparecen canciones como Rivalidad. Pero para alguien que calificó a Cristina como autoritaria y a Macri como poco confiable por el solo hecho de brindar con agua, García se aleja de la idea de ponerse en algún lado de la grieta. ¿A quién votaría hoy entonces? “Yo nunca voté –afirma categórico–, pero por el camino que estoy yendo y que espero que pueda seguir haciéndolo por mucho tiempo, es el de los que tenemos el aura de hacer arte. Arte, arte, arte, como diría Marta Minujín, me quedo con esa gente, la gente utópica. La que le da alegría a la gente, como pasó con Random, que es un disco de amor también. No se trata de River o Boca, se trata de hacer música buena para que le llegué a gente buena”.

Alto en la torre

Charly y su obra son un concepto en sí mismos, y su show llega envuelto bajo el título de “La Torre de Tesla”, homenaje y culto a inventor y científico Nikola Tesla. “Lo que más me gustó cuando leí de él y las cosas que hacía, es que Tesla es sinónimo de utopía. Tesla hacía lo que hacía, y no por la plata. Incluso Edison le sacó las patentes y lo dejó en la lona. Yo admiro mucho a la gente que hace las cosas por pasión y por mejorar la sociedad. Cuando empecé a leer a Tesla me acordé mucho de mi papá, que era matemático, y hablábamos mucho, no de Tesla en particular, pero él también admiraba a la gente que hacía las cosas para ayudar a la humanidad”.

Hace 38 años, Charly García ya cantaba “La música sigue/ pero a mí me parece igual” y Random, que comienza con una cita a Chopin y termina con un guiño a los Beatles, parece volver desde lo musical a los discos que lo formaron en los ‘70, a esa raíz a la que el cantante hoy parece seguir anclado en una constelación en la que giran un puñado de célebres, como David Bowie o Tom Petty.

“El que más me gusta hoy es Prince. Fue el más genial. Su música, sus videos, sus coreografías. Siempre siguió su línea y nunca le importó nada. Hay muchas cosas buenas, pero la cumbia o la tropical no me gustan, no es que tengan algo realmente malo. Pero me gusta más la música que inspira, la que dice algo”, dice García.

Así, en el radar nada nuevo suena en la banda sonora del día a día, ni un Arctic Monkeys, parece. “¿Qué cosa?, no sé cuál es ese grupo, ¿Arctic Monkeys? Monos del ártico... no tuve la oportunidad de escucharlos, pero si a vos te gusta me debe gustar a mí”, bromea.

Random no sólo cosechó el elogió de los fans, la placa lo llevó a Charly a ganarse el Premio Gardel de Oro. Con la sonrisa anclada agradeció y en sus palabras finales se encargó de pedir la prohibición del Autotune, programa con el que muchos cantantes trabajan para mejorar sus performances.

“La primera que lo usó fue Cher, y ella lo hizo de una manera bastante original, tendría un productor muy bueno, supongo, pero siento que el Autotune es una desgracia. No se oye la voz verdadera, deforma todo y no respeta el principio de la música: armonía, ritmo y melodía”, asegura el artista.

Antes de la humorada, García dedicó seriamente el galardón a María Gabriela Epumer, al Flaco Spinetta, al Negro García López, a Prince y a Cerati, los memorables caídos del rock.

Muchos amigos

“Para mí no están caídos, Spinetta cada día es más genial. Estoy escuchando Pescado 2 y siento que esa música que fue hecha hace bastante tiene una espiritualidad única. Empezando por que no parte con la idea de hacer dinero. Me puse muy triste este año por todo lo que fue pasando, fue una dedicatoria a gente muy valiosa”.

La tapa del último disco lleva como arte una pintura del mismísimo García, actividad que despunta desde hace años y que lo ayuda a plasmar su visión única del mundo. “Sigo pintando, claro, y me encanta que diga en la tapa un disco fabricado por Charly García”.

Ya son los primeros minutos del sábado y Charly, quien pasó gran parte del viernes encerrado en la sala, salteó la celebración del Día del Amigo. ¿A quién le hubiese gustado abrazar? “¡Uh! Bueno, tengo muchos amigos. Estoy un poco confundido porque en la televisión se hace un culto de la amistad que me parece falso. Pero me gustaría abrazarme con María Gabriela, con Spinetta y Cerati”.

Faltan sólo tres días para que Charly desembarque en Córdoba, ciudad que lo linkea a buenas sensaciones. “Los Cosquines son famosos ya. Pero cuando se separó Sui Generis nos alquilamos una casita y nos fuimos los cuatro y la pasamos muy bien. Tengo muy buenos recuerdos de Córdoba”, cierra.

Los lectores preguntan

De la lista de preguntas que dejaron los lectores de VOS seleccionamos un par. Emamanuel Pedicino le preguntó por el recuerdo de María Gabriela Epumer. “Era gran amiga, era muy buena guitarrista e interprete. Se fue no sé cómo, los de la banda no entendimos nada. Pero aprovecho para mandarle un saludo a dónde esté”, dijo. Y Jimena Muñiz quiso saber cómo es su día a día: “me despierto (ríe) y estoy mucho tiempo tocando, por suerte estoy muy inspirado. Las canciones que voy a hacer, cuando sea que llegue lo nuevo, van a tener un poco de esa espiritualidad, porque cada cual tiene un trip en el bocho pero yo veo cosas que no me gustan. No puedo salir de esa burbuja de componer, crear y dibujar, todo lo que me llena el alma”.


Charly García. Presenta su espectáculo “La Torre de Tesla” este miércoles, a partir de las 21, en la Plaza de la Música (Costanera y Mendoza). Las entradas se pusieron a la venta el jueves pasado y se agotaron todas las localidades en 15 minutos.

Por Rodrigo Rojas

Fuente La Voz

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :