jueves, julio 13, 2017

Al gran Charly argentino, salud

Charly García en su casa (2001) Foto: Andy Cherniavsky
“Charly cambió totalmente nuestra concepción de la música, estamos marcados a fuego por sus discos”, dispara Andy Cherniavsky. “Su irrupción y su obra son una impronta en nuestras vidas”, piensa, por su parte Hilda Lizarazu. Ellas, junto a Nora lezano, son autoras de una megamuestra fotográfica que inaugura mañana en el Palais de Glace, dedicada al gran rocker argentino.

Charly García no necesita presentación. Es uno de los músicos nacionales más queridos y uno de los autores, qué duda cabe, de la banda sonora del inconsciente colectivo argentino. Reconocido como uno de los compositores más influyentes de la música popular en español de los últimos 45 años, es además uno de los íconos de la historia del rock a nivel local, una presencia que acompañó -desde aquellos años de hippismo prehistórico, identificados con Sui Géneris y Serú Girán, hasta el presente- el devenir de una sociedad, incluyendo los años de la última dictadura militar -cuando fue prohibido-, la recuperación democrática -a la que quedó emocionalmente asociado para millones de fans- y todo lo que llegaría después-. Su vida pública ha transcurrido, en buena parte, a la vista de todos, y en tiempo real.

A partir de mañana, esas imágenes dispersas en la memoria colectiva, y que acompañaron la gesta de su producción artística, se cristalizarán en esta exposición, titulada con humor “Los Ángeles de Charly”. Las autoras de esas tomas son tres de las mujeres que probablemente mejor lo han visto, al menos a través de una cámara: Cherniavsky lo acompañó de cerca durante los años 80 y 90 y es autora de algunas de las fotos de tapas de los discos más destacadas del rock-; Lezano –reconocida retratista del ambiente, mantiene un estrecho vínculo con el músico desde hace más de veinte años- y Lizarazu, que después integraría una de sus bandas, Los enfermeros, y lo retrató para revistas como El Porteño y Humor.

La muestra -que reúne más de 200 tomas- evita caer en la linealidad de la cronología y se propone en cambio revelar los gestos asociados a su talento y su excentricidad, el vínculo con sus colegas y sus fans, la intimidad en la que se gestaron sus discos, 47 en total. E incluso el desenfreno, propio de la estrella de rock. Es una colección imperdible de retratos, en su mayoría inéditos.

“Para mí fue repasar mi historia entera”, cuenta Lizarazu. “Está, por ejemplo la foto de La Falda del 85, con Fito, Fabiana Cantilo y él: un rosario de talentos emergentes. Era el comienzo de todo” (ver foto 6). “Hay otra en que se lo ve con Sandro, con quien cantó a dúo Rompan todo en el disco Tango 4, rieron como chicos (foto 4). Cherniavsky destaca una imagen en que se lo ve con Nito Mestre (foto 5): “Está la complicidad y nos advierten: ‘El mundo se vende’.Esa en la que toma Coca Cola enredado con sus cables es crudísima; su cama es como otro escenario para él, un lugar en que sucede todo” (foto 2). Mientras que Lezano cuenta que en 2002 le hizo unas tomas para una producción especial, y alquiló un estudio. “Había vestuaristas, catering, mucha gente esperando. El llamó, tarde, para que lo buscara por su casa, me tomé un taxi y fui. La remera que tiene puesta es mía: dice ‘Kick me’. La vio y solo accedió a fotografiarse con ella” (foto 1).

“Ellas ponen su ojo femenino para descubrir al niño indefenso detrás del genio rebelde”, anticipa Pipo Lernoud”, pionero del rock nacional.

Los ángeles de Charly podrá visitarse a partir del viernes 14 de Julio en el Palais de Glace, Posadas 1725. Estará abierta de martes a viernes, de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Hasta el 12 de agosto. Gratis.

Por Verónica Abdala

Fuente: Clarín

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :