martes, septiembre 20, 2016

Un mes para celebrar a Charly García

El ciclo Octubre García celebra el aniversario de Charly, con una serie de conciertos -los días 6, 7, 13 y 14 de octubre- protagonizados por artistas clave de la nueva escena que le rinden homenaje. En cada fecha se elige un álbum completo de Charly, y dos artistas lo interpretan en versiones libres (cada uno toca la mitad de las canciones del disco), combinándolas en un set en el que se incorporan otros temas. Cada artista convoca, además, a uno o más invitados. Para culminar, el 23 de octubre, el día del cumpleaños de Charly, habrá un recital con todos los músicos que participan del ciclo.

Carlos Alberto “Charly” García Moreno, nacido en Buenos Aires en 1951, es uno de los más reconocidos y geniales músicos de rock argentino. Con solo cuatro años ya tocaba el piano, y a los doce recibió el diploma de concertista de música clásica. A los catorce años formó su primer grupo, To Walk Spanish, con el cual interpretaba versiones de los Beatles y los Rolling Stones, y luego formó Sui Generis junto a Nito Mestre. Ya desde sus comienzos, con un talento sin igual, Charly asomó en la historia grande de la música con tres álbumes seminales: Vida (1972), Confesiones de invierno (1973) y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974). En 1975 el grupo se disolvió. Charly venía trabajando ya con PorSuiGieco, banda formada con Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio (con quien estuvo casado y con quien tuvo a su hijo Miguel Ángel). Su siguiente proyecto fue La Máquina de Hacer Pájaros, grupo de rock progresivo integrado por Charly, Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica, José Luis Fernández y Oscar Moro, que llegó a editar dos álbumes: La máquina de hacer pájaros (1976) y Películas (1977). En 1978 formó Serú Girán, banda con la que grabó cinco discos hasta 1982, y que marcó una época por el altísimo vuelo poético de sus canciones (Viernes 3 AM, Desarma y sangra, Seminare, Eiti Leda, Mientras miro las nuevas olas, Canción de Alicia en el país, entre tantas otras) y por su increíble virtuosismo instrumental.

Luego inició García su carrera solista, acompañado siempre por músicos de primer nivel. Con el bajo de Pedro Aznar -ex compañero en Serú Girán-, la batería de Willy Iturri y los aportes de Gieco, Mestre y Luis Alberto Spinetta editó su primer álbum solista, Yendo de la cama al living (1982) -con el tema Inconsciente colectivo, que pasó a formar parte del repertorio de Mercedes Sosa y que se convirtió pronto en un clásico- y en 1983 llegó su consagración como solista con Clics modernos, grabado en Nueva York, que proponía un sonido funk, bailable pionero en la época. A Clics modernos le sucedieron una quincena de discos, destacándose entre ellos Piano Bar (1984), Parte de la religión (1987) y Cómo conseguir chicas (1988). Al cabo de algunos años en los que privilegió las presentaciones en vivo -espectáculos llenos de desmesura, en el marco del proyecto que Charly llamó Say no more- volvió a editar: Say no more (1996), Alta fidelidad (de 1997, grabado con Mercedes Sosa) e Influencia (2002), entre muchas otras. El último material editado por Charly es 60x60, una caja que recopila buena parte de su obra, editada en 2012, que registra los conciertos realizados a fines de 2011 en el Teatro Gran Rex, cuando se presentó con su banda The Prostitution e invitados como Pedro Aznar, Juanse, Nito Mestre, Fito Páez, Graciela Borges y Juan Alberto Badía.

La agenda del ciclo

Jueves 6 de octubre: Confesiones de invierno, por Javier Maldonado y Alfonso Barbieri (+ info)
Viernes 7 de octubre: Peperina. Darío Jalfin y Los Alquimistas - Melina Moguilevsky (+ info)
Jueves 13 de octubre: Yendo de la cama al living. Tatadios Cuarteto y Florencia Ruiz - ChauCoco! (+ info)
Viernes 14 de octubre: Piano Bar. Lucio Mantel - Rosal (+ info)
Domingo 23 de octubre: Cumpleaños de Charly García. Concierto especial con todos los artistas participantes del ciclo (+ info)

Curador de Octubre García: Darío Jalfin.
Las fotos de Charly que ilustran este ciclo fueron tomadas por Maximilano Vernazza.
En los conciertos habrá proyecciones visuales a partir de las fotos de Laura Tenenbaum y Maximiliano Vernazza.

Fuente: CCK

El blog de Charly García (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :