jueves, mayo 08, 2014

Charly García, después de MTV

El 17 de junio pasado se emitió el "unplugged" que Charly grabara poco más de un mes antes para la cadena de videos norteamericana MTV. Hacia fines de agosto próximo estará en las calles el álbum que registra el primer acústico "auténticamente acústico", de un artista latino en la emisora de Miami.

En un show impecable, por momentos emotivo y con arreglos muy elaborados, Charly se las ingenió para conservar intacta su frescura y a la vez mostrarse entero.

La cita fue el jueves 4 de mayo pasado en la ciudad de Miami. Allí confluyeron Charly García y toda su banda (María Gabriela Epumer, Fabián Von Quintiero y Fernando Samalea, junto a Ulises y Erika Di Salvo en cuerdas) para la concreción del tercer “unplugged” de un artista latino en la cadena televisiva yanqui. Aunque las anteriores presentaciones de Los Fabulosos Cadillacs y los mexicanos Caifanes no fueron exactamente acústicas, por lo que el show del bicolor se convirtió en el primer auténtico “desenchufado” latino de la cadena de videos musicales MTV. El estreno en las pantallas porteñas se produjo el sábado 17 de junio pasado con una importante movida promocional previa que incluyó desde afiches callejeros hasta una especie de “avant-premiere” en la que hubo de todo. Invitados especiales, representantes de todos los medios de prensa locales, la banda en pleno de García (para la ocasión ausente con aviso a causa de una gripe) se dieron cita en el Museo Renault que estaba atestado de yuppies curiosos, hambrientos y por momentos desubicados, ya que no dejaban de hablar aun cuando se proyectaba el acústico sobre la pantalla gigante emplazada para tal fin.

Diario de ruta

A menos de un mes del lanzamiento de Estaba en llamas cuando me acosté, Charly García grabó un nuevo álbum con temas de sus discos solistas y de Serú Giran, que fueron los elegidos para esta primera experiencia desenchufada.

La misma coronó un acto de justicia para con las propuestas musicales latinas que vieron cómo tres de sus mentores más celebrados ingresaron a una lista que hasta el año pasado sólo incluía nombres de la talla de Eric Clapton, Rod Stewart, Duran Duran, Bon Jovi o Nirvana.

La cadena internacional de videos musicales con sede en Estados Unidos realizó la invitación, y en la noche del sábado 30 de abril la delegación partió. Junto a Charly y su banda viajaron el iluminador Edy Pampin, el stage manager Eduardo Rodríguez y el encargado de prensa Francisco Cerdan, desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a la península de la Florida.

Todo comenzó cuando se ultimaban los detalles para la aparición de Estaba en llamas cuando me acosté, el flamante disco de covers de Casandra Lange. Por esos días llegó la confirmación de la fecha pautada para la realización del concierto “unplugged” en MTV, con lo que el cerebro de García comenzó a repasar los distintos momentos creativos de su carrera con deseos de definir el repertorio. Una vez pensados los temas, comenzaron los ensayos en la búsqueda del sonido adecuado a la modalidad en cuestión. El punto de partida tuvo que ver con la obtención de climas que no fueran en detrimento de la fuerza propia de los clásicos de Charly. Entre borradores varios surgió la idea de incorporar cuerdas, más precisamente un violín y un cello. Con el perfil del show casi totalmente delineado, la banda voló a Miami donde, una vez alojada en el hotel Leslie (ubicado en plena Ocean Drive de la zona art deco de la ciudad) y tras una jornada dominical dedicada al descanso, comenzó con los ajustes más finos del material. La pulida final se hizo en estos últimos ensayos en una sala de North Miami, en el 1924 Northeast 151 Street. Una vez más trabajó codo a codo con Charly el productor Joe Blaney, responsable de todos los discos solistas del “padre de la lágrima”, quien se encargó de la supervisión general del sonido.

El ensayo general se concretó dos días después, ya con todos los equipos emplazados en el estudio de MTV, en Lincoln Road y Washington; allí se realizaron las pruebas de sonido, luces y cámaras. A la emisión del “unplugged” se sumó la grabación del material para editar un compacto en vivo, al mejor estilo Clapton o Nirvana, para lo cual se trabajó con un estudio de grabación exterior. Mientras se ajustaban los detalles de la puesta televisiva, Charly impartía las últimas indicaciones a los ingenieros responsables del registro de los temas para el álbum.

A las veintidós horas del jueves 4 de mayo, Charly y su banda ingresaron al estudio para comenzar la grabación. La selección fue ajustada, e incluyó “Yendo de la cama al living", “Rezo por vos", “Pasajera en trance", “Ojos de videotape", “Seru Giran", “Viernes 3 AM", “Fanky", “Promesas en el bidet", “Cerca de la revolución", “Los dinosaurios", “Chipi chipi", “La sal no sala", “Nos siguen pegando abajo", “Demoliendo hoteles" y “15 Forever" -el instrumental incluido en Estaba en llamas...-, entre otros. Si lo viste, coincidirás con nosotros en que fue un show impecable, por momentos emotivo, con arreglos muy elaborados y el aporte de las cuerdas confiriéndole un sonido particular a -cada tema.

Charly se las ingenió para conservar intacta su frescura y a la vez mostrarse entero, cosa que luego de sus más recientes apariciones públicas muchos habían dado por improbable.

Una vez terminada la grabación de este especial, la comitiva argentina buscó relax y diversión en la “vida nocturna" de Miami, lanzándose a recorrer los bares, las discotecas y los shows de bandas locales, como los Man Child. En un momento de introspección suprema, Charly García prefirió destinar sus ratos libres a observar los resultados de su actuación, permaneciendo encerrado en su habitación, viendo y escuchando una y otra vez el material grabado. De regreso en Buenos Aires, Charly concluye la puesta a punto de la gráfica del material grabado en MTV, que saldrá a la venta acompañado por una edición láser. A punto de confirmarse se encuentran las fechas que lo llevarán hacia tierras chilena y peruana en sendas presentaciones de una especie de “García grandes éxitos" previstas para las próximas semanas.


A pesar de los rumores que hablaban de unas merecidas vacaciones en España, con algún proyecto de música incidental para un film colándose por entre sus horas de distensión, Charly todavía no ha querido confirmar nada. Mientras tanto, García se entretiene con caóticos tributos a Sui Géneris.

Fuente: Revista Pelo nro. 482 (Julio 1995)

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :