viernes, marzo 21, 2014

Nito Mestre, de Sui Generis a Nashville

Si algo definió la carrera de Nito Mestre frente a la de cualquiera de sus contertulios del rock argentino desde los años 70 hasta nuestros días, fue su dedicación al sonido acústico: “Es mi firma y había que cuidarla”, dice.

El músico vuelve a Bogotá para un concierto mañana, en el que recorrerá toda su carrera.

Mestre conformó con Charly García la que fue posiblemente la dupla más simbólica del rock argentino: Sui Generis. Ambos sembraron, realmente en pocos años (entre 1972 y 1975), éxitos inolvidables como Canción para mi muerte, Lunes otra vez, Tango en segunda y Rasguña las piedras.

“Si no tocara temas de Sui, me matan, y tendrían razón”, agrega. Es así que, en el espectáculo en Bogotá habrá una buena dosis de ella, y Mestre contará anécdotas de cada canción.

El año pasado se celebraron 40 del álbum Confesiones de invierno, de Sui Generis. En Mar del Plata, les levantaron una estatua de bronce, justo en la esquina del Teatro La Comedia, en donde debutaron como dúo. De ese homenaje, dijo Charly entonces: “Me imaginé muchas cosas en mi vida, pero nunca que me hicieran una estatua por repartir volantes, tocar rock and roll y fumar porro”.

“Que los jóvenes estén escuchando esos discos, las nuevas generaciones, me parece maravilloso –reconoce Mestre–, es como un sueño, y pasa no solo en Argentina sino en otros países”.

De esa influencia de Rasguña las piedras, que hizo parte de la banda sonora de la cinta La noche de los lápices, Mestre recuerda que hubo lecturas muy diferentes a lo largo de todo el continente: “Hasta había cosas fantasiosas, hablaban de una novia que habíamos enterrado; mirá qué locura. Habría mil explicaciones de esa canción. Solo digo que no hubo novias muertas (...) pero que cada uno le dé su propia interpretación, esa es su magia. Lo que sé es que ese tema tiene un don”.

Y aunque Sui Generis parecía indivisible, la sociedad se acabó (no sin antes hacer Porsuigieco, con Gieco, María Rosa Yorio y Raúl Porchetto) y mientras Charly armaba la progresiva Máquina de hacer pájaros, Mestre creó Los desconocidos de siempre, que era más folk.

“La sociedad Sui Generis funcionaba, en este equipo teníamos afinidad por la música y por cambiar el planeta de manera intensa; éramos un ying y un yang. Charly y yo nos conocimos adolescentes, es algo más allá de una amistad de dos personas. Hay algo más firme. Seguimos en contacto siempre. No terminamos peleando nunca, nosotros somos Sui Generis, no ex Sui”.

Mestre ha venido en varias ocasiones a Colombia desde 1991, siendo la primera muy recordada porque hizo duetos con Mercedes Sosa y Alberto Cortez. Intentó volver a finales de 2013, pero la coincidencia con los días en que venían Charly García y Fito Páez no fue comercialmente propicia.

Actualmente, Mestre está grabando un disco. En 2009 puso en el mercado un trabajo de gran producción: Flores en Nashville, que recrea su viaje al interior del sonido de esa ciudad (incluso grabó en los estudios de Otis Redding), que es muy visible en el resultado.

Fuente: Bogota.vive.in

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

1 comentario :

Demian Henrit dijo...

Yo siempre sentí que Nito sobrevivió al mundo de la música gracias a que Sui Generis estuvo en su currículum. Ojo, lo respeto mucho y lo aprecio de una manera enorme, pero de hecho no existe casi prensa sobre el, sobre su obra. Y sé que la prensa no determina la calidad del artista, pero si influye (injustamente) en la carrera de todo artista-
Quiero escuchar su nuevo disco y verlo en vivo muy pronto.