lunes, diciembre 10, 2012

La emoción de todo un pueblo en Plaza de Mayo

El genio del bigote bicolor emocionó a todos. También Fito Páez regaló alguno de sus más grandes hitos. Ya sobre la media noche, se prevé el cierre de la multitudinaria fiesta con "Los Pericos", "Illya Kuryaki & The Valderramas" y el cantante colombiano Carlos Vives.


Antes del cierre con "Los Pericos", el dúo "Illya Kuryaki & The Valderramas" y de Carlos Vives, el número fuerte del gran festejo fue Charly García.Carlos García Moreno, tal su nombre real, emocionó a todos, fiel a su costumbre. El ícono eterno del rock nacional peló una emocionante versión de "Los Dinosaurios" la cual, según dijo "le dediqué a las Madres de Plaza de Mayo".
Además, después de su mini show, Charly agregó: "Esto es para que no nos olvidemos, para que no se repita". Charly interpretó  "Me siento mucho más fuerte", "Yendo de la cama al living", entre otros de sus clásicos inoxidables. (Me siento mucho mejor, Rezo por vos, Yendo de la cama al living, Los dinosaurios y Fanky)

Antes, Cristina Fernández había hablado por espacio de casi 45' y, antes de la palabra de la mandataria, y la entrega de los premios "Azucena Villaflor", Fito Páez conmovió a la plaza.
El rosarino, figura indispensable de la historia del rock nacional, protagonizó uno de los pasajes más emotivos del multitudinario “Festival Patria Popular” realizado en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

A las 20.11 y después de que desfilara una extensa lista de artistas, Páez irrumpió en el escenario montado frente a la fachada de la Casa de Gobierno y conmovió a la gente con “Y dale alegría mi corazón”, un himno de su repertorio. Con enorme oficio, pero con la voz castigada, el rosarino entregó “Tumbas de la gloria”, “11 y 6” y “Mariposa tecnicolor” para un público que conocía de memoria cada inflexión que dictaba el pentagrama.

El cantautor Ignacio Copani, dueño de una palabra comprometida con su tiempo social, había inaugurado el programa musical poco después de las 18. Copani, autor de canciones emblemáticas dedicadas a las Madres de Plaza de Mayo y los combatientes de Malvinas, subió al escenario con un popurrí de canciones populares. “Vengo bancando este proyecto” y “Yo nunca me metí en política” marcaron la apertura de la rutina musical ante una Plaza de Mayo ya poblada en toda su extensión por familias, militantes de organizaciones sociales y partidos políticos.

Luego se leyó el poema “A media pierna”, de Hamlet Lima Quintana, que pareció una metáfora pertinente para explicar el árido trámite judicial que atraviesa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Le pusieron un grillo a media pierna/Lo condenaron a vivir a medias/Le escondieron la paz, y la sonrisa/Le pusieron el pan a media rienda/Pero él seguía caminando”, dice una estrofa del poema.

Enseguida subió al escenario Fena Della Maggiora para conmover al público con una versión rockera de “Sueño con serpientes”, de la usina creativa del cantautor cubano Silvio Rodríguez. A su turno, la actriz Alejandra Darín también interpeló a la encrucijada planteada por la Ley de Medios a través del poema “El jardín de los milagros”, de Diana Bellisi. “(...) el próximo verano, ya verás, y hoy ha sido visto, esta vez se unieron belleza y justicia para ganarles juntas, las dos al tiempo”, concluye.
El cantautor Víctor Heredia entregó sus cancionero ya incorporado a la lucha social y cantó “Sobreviviendo” y “Todavía cantamos”.

Luego La Bomba de Tiempo, la formación percusiva dirigida por Santiago Vázquez, atravesó la Plaza con el vigor percusivo de su banda a la que se sumó, por momentos, la singular mixtura que significó la presencia de Pocho La Pantera.



Fuente: Diario BAE

No hay comentarios. :