miércoles, mayo 11, 2011

Hoy es el día del Himno Nacional Argentino

El 11 de Mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" y encargó al autor de una obra teatral, estrenada un año antes y llamada "25 de mayo", Blas Parera, la composición de una nueva música. La letra del himno la compuso un espectador de la obra de teatro del catalán Parera, Vicente López y Planes. La obra de teatro refería a la revolución de Mayo de 1810 y terminaba con un himno coreado por los actores.

El día 28 de mayo, también de 1813 se cantó por primera vez en el teatro, durante una "función patriótica" realizada por la tarde.



El Himno recibió originalmente el nombre de "Canción Patriótica Nacional", luego "Canción Patriótica" a secas. Pero en una copia de 1847 fué llamada "Himno Nacional Argentino" y de allí en adelante recibió esa denominación.

Marcadamente independentista y antiespañola (como correspondía al espíritu local de la época) la canción se hizo, además notoriamente popular y sus estrofas eran tarareadas por personas comunes realizando sus actividades de constumbre.

La Asamblea del Año XIII pidió un "arreglo de la letra" ya que un Lord Inglés hizo saber al gobierno porteño sobre lo "loco y peligroso de una declaración de independencia prematura". Así es que desaparecen algunas frases como: "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación"; y aparecen otras con alegorías "más sutiles como "ved el trono a la noble igualdad".

En 1860 el músico Juan Pedro Esnaola realizó una versión parecida a la que conocemos nosotros en la actualidad. Aunque claro, la canción duraba cerca de 20 minutos e incluía alusiones a españa y a otras naciones que, una vez pasadas las tensiones propiasde la época ya no era conveniente conservar. La versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Durante elgobierno de Julio A. Roca (1899) fué un decreto presidencial el que dispuso que: En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813. De ese modo ya no habría inconvenientes con las alusiones a otras naciones, especialmente a España.

En 1993 el músico argentino Charly García presentó, en medio de una polémica generalizada, una exquisita "versión rock" toda una novedad para una sociedad que hacía solo 10 años había salido de la dictadura militar. Despúes muchísimos músicos adaptaron a, prácticamente todoslos estilos musicales nuestra "Canción Patria".

Fuente: NoticiasNet

No hay comentarios. :