jueves, septiembre 09, 2010

Yo sigo y sigo y sigo y sigo y sigo y sigo y los demás se van rindiendo

INSÓLITO. FUE HACE APENAS DOS AÑOS. Nos recibió en su casa a las dos de la tarde, un horario bastante mas temprano de los habituales encuentros con Charly Carcia, Parecía que se había levantado hacía un par de horas y estaba muy tranquilo, tocando el piano en su cuarto, practicando. Dijo que lo hacía siempre y confesó que estaba sacando So you wanna be rock and roll star, de los Byrds, con la idea de traducirlo como "Si querés entrar en la sala de ensayo". Luego, durante más de una hora, cual periodista de rock o melómano. Chary manejó un duelo verbal de datos, nombres y canciones que creíamos olvidadas. Una memoria prodigiosa que nos sorprendió y mantuvo en vilo, como una competencia de data. Lo primero, de todas formas, fue preguutarle qué discos compraba de chico...


"En realidad, yo no iba a las disquerías porque los discos los retiraba gratis: mi madre era productora de radio y entonces iba a las grabadoras y te daban todo, ¡un montón de discos! Con los que no me gustaban, iba al Centro Cultural del Disco y cambiaba -no sé- treinta y cuatro álbums por un simple. Tengo recuerdos muy vividos de escuchar grandes temas... me acuerdo del lugar en que estaba cuando escuché Like a rolling stone. Era en mi cuarto con el Winco, y me agarró un ataque de paroxismo porque fue pensar "¿qué es esto?", como si se hubiera levantando una bandera de algo nuevo. ¡Era algo que no había escuchado nunca, que no tenía referencia de sonidos, ni de la letra ni nada! Y aunque no entendía casi nada, escuchaba "How do you feel, like a roiling stone" y me daba cuenta de que ese tipo estaba muy enojado y que este sonido era como de mercurio, como dice Dylan que buscaba en Blonde on blonde... Me acuerdo también de los Byrds, de esa tapa con el ojo de pescado, Mr. Tambourine man.



Te habrá matado Al Kooper con esa entrada que hace en teclados...

¡Ni sabía quién era Kooper, de eso me enteré después! No todos los discos de Dylan son tan rockeros, tan potentes ni tan inspirados, con algo de ios Byrds también. Así como los Beatles tenían su sonido, que tenía que ver con Abbey Road y la forma de pensar de los ingleses. Dylan y los Byrds para mí marcaban la punta en cuanto a sonido... Todos tenían un sonido muy característico, los Byrds, los Who, los Beatles y Dylan. Por ejemplo los Byrds no se parecían para nada a los Who, por ahí en algunas cosas a los Beatles en la parte de guitarras, pero eran intercambiablemente influenciables. En esa época yo era fanático de todo, me compraba la Sixteen magazine y sabía todos los grupos que salían. Eso eran los Sixties. Hay gente que dice que los Sixties no empiezan en 1960, sino en 1964, cuando salen los Beatles y todo eso... entonces la década debe haber durado hasta que se disolvió Sui Generis, o un poco menos.

¿Por qué pensás que Phil Spector le impacto tanto a Brian Wilson y a los Beatles?

Hay que tener en cuenta que, antes de los Beatles, los discos no sonaban bien. Entonces ahora escuchamos a Spector y nos parece medio latón, pero es un sonido, que en esa época era fuertísimo, aunque ahora ya no es tan fuerte y se nota que es viejo. Pero si nos ponemos en esa época, que venía primero del disco de pasta y después los simples, un long play de Spector sonaba con ecos increíbles, con orquestas increíbles y se notaba la producción. Por eso creo que Brian Wilson pensaba la posibilidad del multitrack, eso de pasar de un grabador a otro, y usar el estudio como un instrumento, tener la posibilidad de llegar al grabador. Cuando los Beatles estaban empezando, hasta bastante después, no los dejaban ir a la consola, que era un lugar donde estaban George Martin y los del Olimpo, los productores. Abajo, en un galponazo, grababan y se tocaba todo junto. ¡Grabar era tocar, no era agarrar y ponerle delay y estar en la sala de control!

Tanto Beatles como Wilson experimentaron a fondo.

En la música y en las grabaciones podemos hacer una diferencia entre los tipos que cantan y van al estudio y no entienden una mierda y los graba otro, total el sonido les chupa un huevo. Y después están los que realmente saben cómo se hacen los discos y quieren lograr lo que tienen en la cabeza y experimentan. Todos los que mencionamos son'tipos que, en cuanto les dieron dos centímetros de poder, se mandaron al estudio y a la parte de la consola.

Da la impresión de que no te olvidas los temas que escuchaste de chico. Que podes tocar un tema de Donovan casi de memoria.

Sí, tengo una memoria bestial con eso. Me acuerdo también de los ochenta, lo que pasa es que no escuchaba tanto como en los sesenta, ímaginate, llegaban los discos de la radio a mi casa, y los escuchaba todos, ¡y salían muchos discos! Estaba también lo de los simples, que hacía que la cosa musical fuera mucho mas activa, porque no tenías que esperar diez meses para que salga un disco. Sacaban simples cada dos meses.

Y estaba esa cosa extraña del EP, que nosotros llamábamos disco doble, que tenía cuatro temas.

La primera vez que fuí a comprar un disco, pedí uno de Los Beatles y de Rita Pavone, y el tipo me pregunto: "¿simple o doble?". Le dije doble porque pensé que el simple tenía un solo tema. Sí tenia cuatro, ¡mejor!

Si hiciéramos un top ten con los temas que te gustaban en los sesenta ¿entrarían seguro los Byrds y quién más?
Los Beatles, claro. Y los Hollies son medalla de bronce. A mí me encantaban por las armonías de voces y el sonido que tenían, con el bajo tan fuerte que en el winco hace saltar la púa. También los Who, Donovan, The Mamas and the Pappas. Los Beach Boys no me gustaban, me gustaron después.

¿Conocías a los Everly Brothers en esa época o vinieron después?

Vinieron antes, pero los conocí después, No los tenía registrados. A Buddy Holly tampoco, a Chuck Berry sí, a Elvis también, Jerry Lee Lewis también, a Little Richard también y... pará de contar. Me gustaban mucho, y era fanático de todos los grupos de chicas.


¿Te gusta ponerte a escuchar discos y ver cómo armaron la producción y ver el librito y decir, bueno, cómo están los micrófonos?

Claro, asi lo puedo hacer yo. Todos nos damos cuenta de la diferencia entre poner un micrófono en un baño o en el living, pero en el estudio de grabacion todo parece tan muerto que me acuerdo que vino este capo que da los Grammys para tos latinos, Phil Ramone, que grabo Graceland, ese gran disco de Paul Simón, y le pregunte como lo había grabado y era tal cual yo lo imaginaba.

¿Vas a hacer Casandra II alguna vez?

Tengo varios proyectos así. Tengo uno que se llama Lesbian songs, todo con canciones de mujeres, porque las mujeres hacen canciones que solamente pueden cantar ellas. Por ejemplo Joni Mitchell. ¿quién canta canciones de Joni Mnchell? ¡Es casi imposible, son canciones como de la concha para adentro! Me pareció interesante hacer un Lonq Play de canciones... Carole King es la mas fácil de todas porque es la más abierta, era una genia, una genia total. Bueno, desde ella hasta Violeta Parra. Annie Lennox, lo que sea, y eso me va a llevar a cantar asi como una mujer, me sale un tono muy piola.

Un tema que elegiste, dale

So far away de Carole King, Son of a preacher man de Dusty Springfield. Puede ser All i want de la Mitchell, pero estoy volviéndome loco, es difícil llevarlo a lo normal.

¿No te parece que al rock progresivo y al rock sinfónico se le bajó la tapa demasiado pronto? ¡Era una música del carajo!

Del carajo, sí. Pero en una época se confabularon todos en hacer discos malos. Por ejemplo Génesis, y eso les dio pie a los zaparrastrosos. Las revistas de rock aceptan como que fue necesario y que se yo, ahora parece que mata lo progresivo. Yo sigo y sigo y sigo y los demás se van rindiendo. Menos mal que no quedé pegado en ninguna.

Por Alfredo Rosso y Marcelo Fernandez Bitar - Revista La Mano - Octubre 2006

No hay comentarios. :