domingo, septiembre 12, 2010

30 Años de la reunión Serú Girán / Spinetta Jade

García - Spinetta: La Gran Reunion

Por primera vez se reúnen en un mismo, en este caso el de Obras Sanitarias, Luis Alberto Spinetta con su grupo Jade, y Charly García con Serú Girán. En esta pequeña nota ambos músicos nos cuentan las razones que los llevaron a emprender este singular proyecto.

Luis Alberto Spinetta

¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo en conjunto entre Charlie y vos?

Yo, personalmente, estoy interesados en la fusión de elementos, de músicos, de corrientes… y pienso que por la trayectoria de Charly, o por la trayectoria de Serú Girán, y por la mía propia, va a dar para hacer algo que mate!... En eso estamos. No existe otra intensión más allá de esa. Es decir, reunir dos grupos que gozan de un alto impacto en la gente y hacer que sea un espectáculo masivo y que la gaste!



Mucha gente piensa que hay una competencia entre vos y él…

Si hay mucha gente que siempre trató de separar García de Spinetta: a ver quien es mejor, a ver quien tira mejor onda. Eso es una pavada. ¡Es la apología de la estupidez! No le hace bien a nadie y no sirve para nada. Al contrario. Agrega confusión. Muchas publicaciones utilizan dos figuras importantes como pueden ser Charlie García y Spinetta simplemente para vender páginas. Todas las confusiones nacen de su propia imaginación. Ellos suponen que Spinetta es una especie de gurú inclaudicable y que Charlie García es una especie de chancletero pernicioso. En este concierto vamos a demostrar que somos dos profesionales y que nos podemos juntar en un proyecto, y hacerlo y romper todo! Así se aclaran muchas cosas, si es que estaban confusas.

Charlie García

Un día nos juntamos en un bar con Luis a conversar sobre la posibilidad de hacer un recital juntos. Hacía mucho tiempo que se había hablado – para el festival del amor, por ejemplo – de esa posibilidad, pero nunca se llegó a nada concreto.

Tanto a él como a mí nos pareció que sería bueno hacerlo ahora, con un buen nivel, y muy tranquilos. A veces, a Luis le gritan cosas sobre mí en los recitales, o a Pedro, cuando toca con Jade. Y a mí me pasa otro tanto, pibes que se acercan a hablarme en contra de Luis. Es como si siempre hubiera habido un mito de la competencia entre los dos.

Yo lo único que quiero es que sea un recital donde toquen juntos dos tipos que se respetan mucho musicalmente, con un ambiente sencillo, no como un súper show, ni nada de eso. No queremos que se cargue de expectativas. Somos dos tipos con bastante experiencia musical y vamos a juntarnos a tocar. Dos tipos igualmente apasionados con lo que hacen, que están tratando de evolucionar continuamente.

La idea, por ahora, es que primero toquemos los dos solos, yo en teclados y Luis en guitarra, y cantemos cuatro o cinco temas, los que más me gustan de él, y los míos que más le gustan a él. Después tocaría Serú Girán, quizás con Luis como invitado, y Jade conmigo como invitado. Y para cerrar el recital, los dos grupos armarían una cosa juntos. Creo que puede salir mucha buena música de todo esto.


Aquel viejo espíritu

La reunión de Charlie García, Luis Alberto Spinetta y sus respectivos grupos movilizó una gran cantidad de público que durante las tres noches colmó las instalaciones del Club Obras. Evidentemente, la posibilidad de ver en un mismo escenario a dos figuras de estlos musicales tan diferentes fue un atractivo muy fuerte para el público porteño.

No se puede decir que este evento obedeció a la necesidad de tocar juntos por el solo hecho de hacer música; ni Spinetta ni García tienen afinidades musicales o estilísticas, eso quedó demostrados en el material que tocaron juntos. Más bien se trató de reunir en un mismo show a dos figuras y a dos bandas que podían captar, en diferentes proporciones, la adhesión del público. En un principio, en los días programados para este concierto iban a presentarse Spinetta y León Gieco; reunión que se frustró por razones ampliamente conocidas por el público.

García y Spinetta brindaron un espectáculo de gran jerarquía, sin concesiones a la demagogia o al sentimentalismo. Cada uno cumplió con su parte correctamente; y a la hora de hacerlo juntos, tocaron bien, sin nada que fuera producto de la improvisación.

Es evidente que la música de Serú Girán es diferente a la de Jade, y que así también es la respuesta del público. Sin ninguna duda, García, Lebón, Aznar y Moro integran la formación de rock más popular del momento, la que más consigue motivar a las audiencias. Esa adhesión cuantitativa por parte del público fue harto manifiesta en cada uno de los conciertos.

El comienzo del show estuvo a cargo de Spinetta con su tema, “que ves el cielo”. La canción pertenece a la época de Invisible, y no representa lo mejor de la producción de esa banda. En mitad del tema, se acopló Charlie García en los teclados. La canción siguiente fue la primera conmoción de la noche: “Cuando ya me empiece a quedar solo” tuvo la inmediata respuesta que aún tienen las canciones de Sui Generis. Para el tema siguiente, hizo su ingreso la otra gran figura de éstos conciertos: David Lebón. Pro presencia, talento, y hasta por su manejo del escenario, Lebón se impuso como la tercera estrella de los shows. Juntos interpretaron “Música del alma”.


Con el ingreso de Pedro Aznar y Oscar Moro, dio comienzo la actuación de Serú Girán. La banda ha conseguido un ensamble, una integración tan perfecta con su música que introducir todo tipo de arreglos e improvisaciones novedosas, capaz de revitalizar cada una de las canciones. Esta soltura escénica, posibilitó que el show se transformara en una verdadera fiesta en la que la audiencia y los músicos compartieron la música en idénticas proporciones. Como una máquina devastadora, Serú Girán tocó un tema detrás de otro, sin interrupciones. La repetición en el final del rock “No te sobra una moneda”, llevó al delirio a un público emocionalmente enfervorizado.


A continuación, le tocó el turno a Spinetta-Jade. La apertura fue con “Dale gracias”, una canción muy serena que contrastó con la energía desbordante que aún flotaba en el ambiente. Lo siguieron otra canciones como “Diosa salvaje” y “Solo el amor puede sostener”, y temas instrumentales como “Amenábar” y “Digital Ayatollah”. La música de Hade vario sustancialmente con respecto a las primeras actuaciones de éste año. Spinetta, acusó el impacto de las falta de respuesta por parte del público, e intentó buscar matices menos complejos para su música. En cambio también influyó la presencia de Diego Rapoport, en reemplazo de Lito Vitale.

Cada una de las canciones fue impecablemente interpretada, con igual cantidad de aciertos (en guitarra eléctrica) y desaciertos (guitarra acústica) por parte de Spinetta. El resto de la banda cumplió su cometido, destacándose el trabajo de Rapoport y Pomo. Del Barrio pareció no poder superar la frialdad de las composiciones, y Beto Satragni (que debutó en reemplazo de Aznar) hizo su parte sin errores, pero sintiendo el peso del debut. El jazz-rock de Jade es una música fría, en la que ni siquiera aflora la vertiginosidad técnica que caracteriza al género, y que por momentos llega a ser tediosa. En la parte final, ingresó el guitarrista Gustavo Bazterrica, que hizo algunos aportes interesantes.

El Gran final llegó con las dos bandas en escena, cuando el público ya reclamaba insistentemente la presencia de García. Conjuntamente tocaron “Crisálida”, una canción del álbum doble de Pescado Rabioso (y una de las mejores de la producción de Spinetta), fue uno de los momentos culminantes del show. Detrás de la atronadora muralla de sonido que creaban Jade y Serú Girán, surgían claras las cristalinas voces de Spinetta y Lebón. Y resulta imposible no comparar la belleza y magnificencia de ésta música de Spinetta con la que hace actualmente. El cierre fue con “Despiértate nena”, otro ardoroso tema de la época de Pescado (en el que también estaba Lebón), llevó al público al paroxismo.

Este concierto tuvo una vibración especial, en algunos músicos, y, mayoritariamente, en el público. Pareció como si se rescatara parte de aquel viejo espíritu de los primeros años del rock. Y eso fue lo mejor, más allá o más acá de las mentiras, las trampas y las mezquindades que suelen rodear a las cosas buenas. Si todavía somos capaces de cantar como una sola voz, y que el sentimiento nos erice la piel, significa que estamos vivos, “Yo se que puedes amarme…”

Fuentes:
Expreso Imaginario - Número 50 - Año 1980
Revista Pelo - Número 135 - Año 1980

Los audios del recital están disponibles en Aguante La Cofradía

Temas CD 1
01- Que ves el cielo.
02- Cuando ya me empiece a quedar solo.
03- Música del alma.
04 - Canción de Hollywood.
05 - Noche de perros.
06 - Viernes 3 A.M..
07 - A los jovenes de ayer.
08 - Encuentro con el diablo.
09 - perro andaluz.
10 - cuanto tiempo mas llevara.
11 - frecuencia modulada.
12 - no te sobra una moneda.

Temas CD 2
13 - Dale gracias.
14 - Amenábar.
15 - Alma de diamante.
16 - Solo el amor puede sostener.
17 - La diosa salvaje.
18 - Cristalida.
19 - El Mendigo en el andén..
20 - Ya despiertate nena.




Caricatura por Raúl "Perro" Perrone

3 comentarios :

Depto dijo...

Le quiero hacer una pregunta a DIOS. Cuando van a ser las proximas presentaciones de Garcia?

DIOS dijo...

Hay que esperar que se mejore de su rodilla, hoy es esa la prioridad. Hasta tanto no se mejore, no habrá presentaciones.

maybe dijo...

I'm appreciate your writing skill.Please keep on working hard.^^