miércoles, agosto 11, 2010

Leyendas del rock nacional: Charly García

El largo y sinuoso camino de un compositor unico en las arenas del rock en castellano. magistral cronista de epoca, pianista elevado, oido absoluto, performer salvaje, garcia representa como nadie la esencia del rock nacional, a la vez que rompe el molde de la figura del genero que conquista espacios diversos sin perder personalidad. de sui generis a say no more, los himnos de un creador indómito.

Mucho antes de convertirse en uno de los principales iconos de la musica popular argentina, el pequeño Carlos Alberto Garcia Moreno recibio de sus padres un regalo que lo marcaria para siempre: un pequeno piano de juguete. A los pocos dias, su madre Carmen escucho una melodia que provenia de una de las habitaciones de la casa. Penso que se trataba de una cajita musical, pero no: era el juego que habia descubierto Carlitos presionando las diminutas teclas. El pequeño prodigio con oido absoluto estudio musica clasica en el Instituto Thibaud Piazzini y debuto en publico antes de cumplir los cinco anos. A los doce, ya habia recibido su diploma de Profesor Elemental de Piano, Teoria y Solfeo.





Las lecciones de Bach, Chopin y Beethoven quedaron archivadas el dia de 1964 que descubrio “There’s a Place", de los Beatles. “Fue un drama en mi casa, mis padres lloraban cuando dije: "No quiero estudiar mas piano, comprenme una guitarra eléctrica", recordaria. Mientras asistia al Instituto Damaso Centeno, se pasaba tardes enteras encerrado en su cuarto escuchando en el Winco a los Beatles, The Who y The Rolling Stones. Cuando fundo To Walk Spanish con algunos compañeros, ya era Charlie. Una tarde se cruzo en un recreo con Carlos Alberto Mestre y, después de pegar onda, los tocayos decidieron unir sus fuerzas en Sui Generis. Por sus filas pasaron varios companeros, pero el final del secundario dejo a la mayoria fuera de carrera.

Los 60 expiraban y, mientras se jugaban sus destinos a todo o nada, Charlie y Nito ensayaban en el sótano de un almacén y conseguian fechas en colegios y en pueblitos de provincia. Dieron una prueba en la RCA, sin suerte. Y encima Charlie entro a la colimba. Para zafar del Séptimo de Caballeria, simuló estar loco y sufrir del corazon. Fue durante su internación en el hospital, en medio de un mareo anfetaminico, que escribio "Canción para mi muerte".

"Mi larga carrera de exitos comenzo gracias al Ejército", bromeo. Una vez que consiguio la baja, Sui siguio adelante como un duo de voces, piano y flauta que se presentó durante el verano marplatense como telonero de Pedro y Pablo. A la vuelta, Charlie grabo en Cristo Rock de Raul Porchetto, salió de gira con La Pesada del Rock & Roll y se fue curtiendo en el ambiente.

En los momentos libres que dejaba La Pesada en el estudio Phonalex, con sus musicos como acompañantes y Billy Bond en los controles, Sui Generis grabo Vida. El boom del duo, sin embargo, se produjo a comienzos de 1973 con el estreno de la pelicula Hasta que se ponga el sol. Las ventas del album se dispararon: 80 mil unidades. El segundo LP, Confesiones de Inviemo, amplió la linea melodica y el éxito de su predeeesor. Y el cantante y tecladista invirtio una buena parte de sus ingresos en novisimos artefactos sonoros. El resultado fue Pequeñas anécdotas sobre las instituciones: "Estaba podrido de la guitarrita y la flautita. Y justo aparecieron los sintetizadores y mellotrones. Comencé a creer que era un gran músico".

Mientras acudia a terapia para superar los efectos nocivos de la fama, se embarco junto a su ex companero Mestre en el colectivo folk PorSuiGieco, junto a Leon, Porchetto y Maria Rosa Yorio, con quien Garcia tendria a su hijo Miguel. Para entonces, Charlie habia pasado a ser Charly. Y ya estaba listo para poner en marcha La Maquina de Hacer Pajaros: si las referencias de Sui eran Simon & Garfunkel y Elton John, ahora Charly estaba embalado con Yes y Genesis.

Antes de dar por terminada su efimera etapa con La Maquina, Charly ya habia convencido a David Lehon —botella de whisky mediante— para acompañarlo en su siguiente aventura. Juntos partieron a Buzios, lejos del clima de represión que se vivia en el pais. Garcia ya noviaba con la bailarina brasileña Marisa Zoca Pederneiras. Después de varias semanas con una dieta de peixe y alcohol, Charly y David empezaron a componer las primeras canciones de Seru Giran.

Mas tarde se les unio el baterista Oscar Moro, ex Los Gatos y La Maquina, y el joven bajista Pedro Aznar. Así comenzó a tomar forma una idea que obsesionaba a Garcia: compartir una verdadera sociedad musical, en la que el peso de la creacion no recayera solo sobre el. La banda se termino de ensamblar en San Pablo, la ciudad en la que vivia Billy Bond, productor del primer disco. En julio de 1978 el cuarteto estuvo listo para presentar en vivo "Autos, jets, aviones, barcos" y "Seminare". "Pensabamos que íbamos a matar, y el primer recital en Cbras con orquesta y circuito cerrado de television fue un fracaso", conto Charly.

La incomprension y la indiferencia iniciales comenzaron a ser revertidas con un ciclo en el Teatro Premier. El siguiente trabajo, La grasa de las capitales, los acerco al gran publico. Pero, tal como seiialo Garcia, "fue a partir de Bicicleta que empezaron los grandes shows de Seru Giran". Esos conciertos no solo marcaron un estandar de calidad para el medio local, sino que se erigieron como espacios anti-dictadura a través de alegorias como "Cancion de Alicia en el pais". El principio del fin de la banda llego cuando Aznar anuncio que se iba a estudiar a Berklee. Tras los shows en diciembre de 1981 en el Coliseo, la despedida fue en marzo del 82 en Cbras.

El esperado debut de Charly como solista se produjo con Pubis angelical / Yendo de la cama al living. El primero contenia la musica de la pelicula homonima; el segundo incluia "Inconciente colectivo" y "No bombardeen Buenos Aires", que aludia al denso clima de Malvinas. Corria 1982 y, de todas formas, participo en el polémico Festival por la Solidaridad. Para el cierre de temporada convoco a 25 mil personas en Ferro, con invitados como Mercedes Sosa, con quien entablaria una fructifera amistad.

Viajó a Nueva York para pasear y comprar instrumentos, pero cayo rendido frente a su encanto. Alli grabo Clics modernos, con asistencia de joe Blaney. "El aporte de joe fue mortal, porque fue la primera vez que tenia un ingeniero Americano, que habia grabado con The Clash y que era rockero, del palo. Y estaba grabando en la sala de Electric Lady, que es el mejor estudio del mundo", conto.

Para su presentacion en vivo convoco a Daniel Melingo, Willy Iturry, Alfredo Toth, Pablo Guyot y a las jóvenes promesas Fito Paez y Fabiana Cantilo. Aceitada en vivo, la misma formacion registro el no menos influyente Piano Bar. Pero al comprobar con que facilidad se disolvian sus distintas formaciones (con musicos que a su vez eran parte de Los Abuelos de la Nada, Git o Friccion), decidio cambiar. "No voy a trabajar mas con los musicos de otros o de otras bandas", dijo. Entonces se rodeo de un elenco propio, que tuvo distintas encarnaciones, entre ellas Los Enfermeros.

Después de protagonizar un incidente en Mendozay quedar detenido en 1987, se marcho unos meses a Rio de Janeiro. Antes declaro: "Aca no se bancan mi personaje porque es un pais careta. Me tengo que ir, no aguanto". La triada integrada por Parte de la religion, Como conseguir cliicas y Filosojia barata y Zapatos de Goma, parecio clausurar una etapa "cancionera". Y el ingreso a una nueva dimension, en la que su obra quedo eclipsada por el reflejo que su figura publica proyectaba sobre las paginas amarillas de diarios y revistas.

La vuelta a los escenarios de Seru dejó una cifra record en River (16o mil tickets cortados), un album (Serú 92, 2oo mil copias) y una pelicula. Pero Garcia retomó su andar solista con "La hija de la lagrima, una "Opera rock" que combinaba pasajes instrumentales con temas como "La sal no sala" y "Fax U". Por esos dias, teñido de rubio Cobain, grabó en MTV un unplugged. Fue un remanso en medio de la tormenta: en enero de 1996, un recital en Villa Gesell se convirtió en una performance catastrófica. El caos volcado dentro del estudio y reciclado bajo el paraguas del "constant concept" devino en Say No More. Asi nacieron los famosos brazaletes: "Tengo miedo de estar condenado a dar respuestas sobre todo y ver que los demas se rayan y me hacen cargo de todas sus mierdas. Pero aprendi a usar el viejo truco de los Beatles. Dejar que hablen. El pez por la boca muere. Say No More".

Tras brindar un show gratuito frente a mas de 15o mil personas y abrazarse con Hebe de Bonaflni, en el transcurso de 1999 dio un exclusivo concierto en la Quinta de Olivos para el entonces presidente Carlos Menem. Un año mas tarde, la caida de su silueta desde el noveno piso de un hotel mendocino a una pileta fue reproducida por todos los noticieros. Fue por entonces cuando refloto Sui Generis junto a Mestre y presento Sinfonia para adolescentes en La Bombonera.

Inauguro el nuevo milenio con el celebrado Influencia. Pero Rock and Roll Yo no corrio la misma suerte. Y para colmo su sucesor, Kill Gil, se filtro en Internet y EMI se nego a editarlo. Vulnerable, le mostraba su herida abierta a RS: "Los unicos que nunca me cagaron fueron las putas, la policia y los fans. Quiero que el pais me arregle esto, que alguien me lo arregle. Yo no puedo". Poco mas tarde, era detenido en Mendoza e internado por su adiccion a la cocaina.

A punto de festejar su cumpleanos numero 58 con un show historico en Vélez y una nueva cancion en las radios ("Deberias saber por qué"), asi describia su nueva vida: "Antes se pensaba que las drogas no hacian nada, que no habia efectos secundarios. Como me dijo (Andrew Loog) Oldham, que me vio tomar todo sin decirme nada, "the future is clean", el futuro es limpio. Y ahora, hoy, estoy disfrutando estar limpio".


El caos creativo del señor garcia
Alguna vez Billy Bond dijo que, si Spinetta es el poeta del rock nacional, Charly Garcia es su gran cronista. Y, en efecto, nadie combinó como él la mirada sobre la actualidad con el poder alegórico de la letra de rock. "Canción de Alicia en el pais" probablemente sea uno de los ejemplos mas perfectos de este narrador vibrante de las últimas cuatro décadas.


Serú Girán: Los fabulosos cuatro
Aznar, Lebón, García y Moro. Con Serú, Charly experimentó la posibilidad de repartir el caudal creativo. Se despidieron en Obras del 82 y comenzó la carrera solista de García.


El maestro y su discipulo
Charly no inventó un modelo de estrella de rock: con su propia invención rompió el molde. Sin embargo, Fito Páez es casi su único heredero artístico reconocido.

Fuentes: D. Chirom, Charly Garcia, pagina 27 (Editorial El ]uglar); Entrevista de Claudia Acuña publicada en RS 15; Entrevista de Pipo Lernoud, citada por el autor en la revista La Mano, en el especial Todo Charly de octubre de 2oo6; D. Chirom, Charly Garcia, pag. 84; ldem, pag. 88; Testimonio de Garcia en el Especial de Coleccion que acompanó al numero 1o9 de RS: 1oo mejores discos del rock nacional; S. Marchi, No digas nada, pag. 194; Entrevista de C. Acufia en RS 15; Entrevista de Mariana Enriquez publieada en RS 121 — Edición aniversario.· IO años; Entrevista de Ernesto Martelli publicada en RS 137.

2 comentarios :

Paula dijo...

un idolo charly

say no more

David dijo...

Si bien nuestro país ha dado grandes músicos creo que Charly es de los mas reconocidos y con mas trayectoria. Por eso cada tanto trato de ir a ver algún show de el. También me gustan las bandas del exterior y por eso quisiera conseguir Vuelos a Australia para ver bandas de alli