domingo, mayo 02, 2010

Charly Garcia, el cuarto Luna Park

Charly García
Luna Park / 30 de abril 2010

El tiempo es veloz y pasa sin que nos demos cuenta, sin que percibamos los cambios que suceden, como si viviéramos en el presente permanente.

Ha pasado un año y casi ni recordamos aquel acontecimiento: la presentación de Charly en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Lujan, el 30 de marzo del año pasado. Volver a aquel día nos da una buena foto para comparar donde estamos hoy y fundamentalmente que ha pasado en el camino.

Tres actuaciones en el exterior -Lima, Santiago de Chile y Punta del Este-, en el medio un Vélez repleto -tan histórico como aquel Ferro 82 o el del 91 con los Enfermeros-, luego cuatro veces en el Luna Park y otras cuatro actuaciones en el interior del país –Rosario, Mar del Plata, Cosquín Rock y Santa Fe-. Todos y cada uno de los shows han salido impresionantes.

"Estoy bastante positivo. Es impresionante la diferencia: hace un año pensaba que no iba a poder tocar nunca más. Ahora los médicos dicen que estoy mejor, que en algún tiempo voy a poder andar solo" (diario La Nación, 29/04/2010).

No hay mejor demostración que esos intensos shows que protagoniza casi una vez por semana.

“No sé, por ahí algunos esperan que rompa una guitarra en el escenario, pero eso ya fue, ya rompí unas cuantas, ¿no? Yo lo que recibo de la gente es todo cariño y eso es fabuloso” (diario La Nación, 29/04/2010).

Ahora se viene una gira internacional por México, Israel, Estados Unidos, en el medio una fecha en Córdoba (12 de junio en el Orfeo) y ya corren rumores que para el cumple 59 habrá un festejo impresionante.

A lo largo de los shows la rutina ha marcado una estructura inalterable. Hemos tenido innumerables versiones de sus hits como Demoliendo hoteles, Cerca de la revolución, Vicio, Pecado mortal... y otras tan especiales como Seminare, el Himno Nacional Argentino, Yendo de la cama al living, Filosofía barata, Llorando en el espejo, Influencia,...

La lista de invitados es otra joya: arrancamos con Spinetta, luego siguió una catarata de grandes talentos y amigos: Páez, Mestre, Gieco, Cantilo, Juanse, Aznar. Lo que sumo versiones para el recuerdo de Rezo por vos, Los salieris de Charly, Desarma y sangra, Canción para mi muerte, Perro andaluz, Mr. Jones, inconciente colectivo, Los dinosaurios, Fantasma de Canterville.

En el medio también tuvimos la presentación de dos temas nuevos: Deberías saber porque –estrenado a través de un video- y La medicina del amor -en vivo en el Luna Park-.

No ha faltado algo característico de García, es la propuesta escenográfica teatral aunque limitada en magnitud por el diluvio de Vélez y las giras. Y el soporte de una banda que puede pasar del clima mas delicado al sonido más roquero basada en el viejo grupo de Enfermeros junto al trío chileno The prostitution.

Hemos llegado a este cuatro Luna Park, que es la vez despedida y continuidad. Despedida de Buenos Aires, quizás despedida de los aliados argentinos que lo hemos seguido a lo largo del país, pero también continuidad de una gira que ahora cruza el gran charco y que promete volver.

Videos de todo el show completo en nuestro canal de Youtube
(lo estoy subiendo, no sean ansiosos, jajaja)



Galeria de fotos en Picasa
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/CharlyGarciaLunaPark30Abril2010?feat=directlink

La puesta show tras show ha sido ascendente, un Charly más suelto, una banda más potente, invitados increíbles, temas impresionantes. Por eso, la expectativa del cuarto y último Luna Park es grande y la alimentan aún más las versiones que dicen que el propio García así quiere despedirse, solo por ahora, con todo.

¿Qué puede superar lo que ya nos dio Charly en esta gira? Charly baila, canta y recorre todo el tiempo, todo el escenario durante casi dos horas y media. Que lejos ha quedado de aquella versión durita de los primeros shows.

Arrancando como siempre con Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet, Rap del exilio, Cerca de la revolución, Filosofía barata –hermoso dúo de Charly al piano e Hilda en la voz-, Vía muerta.

Aquí el estreno de tema que aún sigue sin nombre ¿la medicina del amor? ¿o del doctor? Cuando haya nuevo disco lo sabremos. El Luna escucha, algunos cantamos fuerte la letra.

Fanky es una pausa, aunque bien agitada para presentar al primer invitado. El músico y cineasta –Charly así lo presenta por el multipremiado Mundo alas- León Gieco con su guitarra, armónica y voz para hacer Los salieris de Charly y luego El fantasma de canterville. Uno de León en homenaje a Garcia, el otro del propio García en tiempos de Sui Generis, que León suele cantar en sus presentaciones.

Ahora que puedo amarte
yo voy a amarte de verdad,
mientras me quede aire, calor nunca te va a faltar,
y jamás volveré a fijarme en la cara de los demás.
Esa careta idiota que tira y tira para atrás.
(El fantasma de Canterville, Charly García)


Con El amor espera volvemos al show propio. Siguen Rezo por vos, Yendo de la cama al living, Pecado mortal.

Es momento de presentar al segundo invitado de la noche, alguien que se nos ha escapado hasta aquí no sabemos porque ¿quizás aquella afonía haya impedido una versión juntos en Cosquín Rock de Seminare? No lo sabemos.

“Un gran compositor, hizo muchas canciones conmigo y la pasamos de todas maneras… el señor David Lebón !!!” David se hace desear y aparece por el lado menos pensado del escenario para cantar “una canción de Serú”. Un abrazo entre ambos aporta un grado de emoción que se multiplica en las 5 … 8 mil personas que estábamos ahí, y quizás algunos recordamos haberlo disfrutado en aquellos river de 1992.

La guitarra del Ruso aporta un toque blusero a la noche, su voz un tono propio. La magia de las canciones es que tienen mil interpretaciones, que cada uno puede darles, que cada momento puede darles, “todo el mundo puede ser un camino para crecer”, “todo el mundo te quiere ver” …

Soy un solitario transmitiendo un mensaje
escribiendo frases para poder creer
ESPERANDO NACER

¿Cómo seguir? Casi como si no hubiese pasado nada, Charly camina el escenario, vuelve al piano, canta Influencia, hace una pausa para tomar una taza de ¿te? Nosotros festejamos la broma. Uno no puede dejar de sentir a través de este tema la crudeza de su pelea con la droga y con la vida.

Llorando en el espejo, Pasajera en trance con la puesta de Pichón Baldinú que viste el escenario con hadas voladoras mientras Hilda toma la voz y el Negro se arrima al piano de García.

Charly agradece el aguante, de los de arriba del escenario –su banda- y de los de abajo –nosotros-, es “el sándwich del aguante” que lo tiene en el medio.

Seguimos con Raros peinados nuevos, Me siento mucho mejor, Nuevos trapos, Vicio, Estoy verde. “y el que apaga la luz” nos deja a oscuras, una pausa prevista para que aparezcan los bises y más sorpresas.

No podía faltar Deberías saber porque –aquel tema estrenado a través de un video a mediados del año pasado. Pero falta otro invitado… Pedro Aznar en bajo y compartiendo la voz, para hacer Perro andaluz –tema que habían tocado en Mar del Plata y en anteriores funciones del Luna Park-. Su bajo luce majestuoso promediando el tema, los aplausos interrumpen varias veces.

Y vuelvo a mi pregunta favorita ¿Con que seguimos? Esta claro que la apuesta es hacia arriba. Oscar Moro nos mira disfrutar desde allá arriba, ver a sus tres compañeros tocar Seminare.

Quiero ver, quiero entrar
Nadie te va a hacer mal, excepto amarte

Y todo el Luna canta a coro.

Pero aquí no ha pasado nada, nos trata de decir Charly que tiene la difícil tarea de seguir adelante y empezar a cerrar la noche.

Volvemos al rock ¿Quién habrá compuesto el tema que sigue? Charly juega con el nombre de varias calles hasta que acierta con los autores del Himno Nacional Argentino, un pequeño homenaje al Bicentenario que se agregó en los últimos shows. Suena divertido el riff de Kiuje promediando el tema.

Seguimos bien roqueros con Rock and roll yo, Juanse como ultimo invitado en una versión de Mr. Jones –más prolija que la de noches anteriores- y No toquen.

Charly amaga varias veces que llegó el final, que no hay más temas, aunque ya sabemos que todavía falta una emoción… Canción para mi muerte nos despide otra noche más, con Charly en el piano y el coro del público completando el tema. Es increíble, uno sabe que la noche ha terminado, pero nos quedamos un largo rato con la expectativa de algo imprevisto.

A veces un nombre puede ser algo comercial, algo artístico o en el mejor de los casos expresión de un deseo. En sus inicios esta gira tuvo un nombre que fue quedando en el olvido “Tengo que volverte a ver”, quizás porque aquella necesidad de reencuentro fue cumpliéndose, quizás porque las cosas que fueron sucediendo –particularmente el Concierto subacuático- fueron cambiando la propuesta.

Sin embargo, con nuevo shows en argentina, ese deseo sigue queriendo más….

Ya no sirve vivir para sufrir
te das cuenta, sacate el mocasín.
No puedo calmar, no puedo parir
no puedo esperar mil años
que cambie el viento
tengo que volverte a ver.

Tengo que volverte a ver
no puedo perder,
por amor a ese sentimiento
Tengo que confiar en mi amor
tengo que confiar en mi sentimiento.
(Estoy verde, Charly Garcia)

Por Flavio Pigazzi

Fuente: Hagan Ruido

6 comentarios :

Flavio Pigazzi dijo...

gracias por "robarme" la nota, para mi es un gusto que algo mio sea publicado en el Blog de Dios.

Y ya que esta un pedido para Israel y México, graben como puedan algún tema para compartirlo con los aliados, como sea ... es un testimonio emotivo, no exigimos calidad. nos alcanza con que alguien grabe con una camarita y lo suba a youtube, nada más.

mil gracias.

Flavio Pigazzi dijo...

aca los 33 videos del luna

http://www.youtube.com/view_play_list?p=E650E4C7B31D9621

que lo disfruten.

DIOS dijo...

Gracias por el laburo que te tomás!

LeaN BuKa dijo...

LEJOS, el mejor recital al que fui, por los invitados, por Serú y porque ...lo vi! En el sub-acuático estaba tan lejos que lo veía como un puntito.

Fusnes H. dijo...

buenísima reseña. Espero grabar algo el martes próximo en el DF, aunque estaré algo lejos.
Un abrazo!

Flavio Pigazzi dijo...

muchas gracias y a disfrutarlo en el DF entonces, esperamos tus videos, un abrazo.

Related Posts with Thumbnails
 
Google+