martes, abril 13, 2010

Nito Mestre: "Sigo siendo un Sui Generis"

¿Cómo fue la experiencia de participar en el más reciente disco de Andrés Cepeda?
Genial. A él me lo hizo conocer un compatriota de ustedes hace muchos años, cuando estaba grabando su segundo álbum. Yo escuchaba material de distintos músicos y cuando oí los primeros temas de él, me hicieron recordar a Sui Generis cuando empezamos. Le envié un mail diciéndole que ojalá la vida nos cruzara y después de algunos años lo vi en Miami presentando un acústico. Luego lo invité a un teatro en el que yo me estaba presentado y desde allí han sido gratas coincidencias. Incluso el año pasado me presenté con él en los Premios Shock y fue bárbaro.

Una de las particularidades de Nito Mestre es que habla como canta y eso es extraño, ¿o no?
Debe ser que canto tan a menudo que ya hablo como canto. En Argentina me lo dicen mucho los taxistas. Muchas veces ellos están mirando para adelante, yo me subo al coche y les digo ‘voy a tal lugar’ y de inmediato se voltean y me dicen: ‘pero si vos sos Nito Mestre’.

En Argentina, la frontera entre la música folclórica, el rock y la canción es muy delgada... ¿cómo ve usted esa frontera, ya que ha incursionado en los tres ámbitos?
Yo me crié escuchando música clásica y folclor argentino. Luego aparecieron los Beatles y también la canción y de esa combinación es que salió Nito Mestre. Yo no toco el rock de la manera convencional de cuatro acordes, toco más bien canciones y ahí depende del tratamiento que yo le quiera dar.

Pero usted ya es un clásico del rock en castellano...
Por yo ser un clásico me gusta mantener una línea y no irme al son de lo que está de moda. No veo mal que otros lo hagan, pero en mi caso prefiero conservarme siendo consecuente. Cuando llega a mí una canción, la elección es muy sencilla: la canto o no la canta y si no me funciona, no me muero.

Luis Alberto Spinetta es el abuelo y Charly García es el padre del rock argentino... ¿qué viene siendo Nito Mestre?
Para mí los padres del rock en castellano son Litto Nebia, Luis Alberto Spinetta y los integrantes de Manal. Si ellos no hubieran estado, pues yo tampoco. Algunos años después aparecimos nosotros para agarrar otra generación.

¿Y qué significa Sui Generis para el rock?
Yo llamo a Sui Generis como institución, porque nosotros fuimos los hijos que les abrieron la puerta a todos los vecinos para que entraran a esa gran casa que es el rock. Si bien los padres del rock tenían un grupo de amigos para hacer música, fuimos nosotros los que empezamos a llegar a los oídos femeninos. Con Sui, las mujeres empezaron a escuchar y cantar el rock.

Pero alguna vez los rockeros de vieja data culparon a Sui Generis de haber ablandado el género...
Los padres nos culpan de haber ablandado el rock, pero lo que pasó es que el rock se abrió en armonías y el círculo se amplió. El continente latino comenzó a producir música para grandes públicos y eso empezó a suceder después del álbum Adiós a Sui Generis.

¿Cómo hace para componer nuevos temas cuando la gente le pide los éxitos de Sui Generis de hace más de treinta años?
Yo hago los temas que me gusta hacer. Hago lo que me sale y no me ando fijando si tengo que hacer algo relativo a lo anterior. A mí ya me pasó la etapa en la que decía ‘hay que dejar en el olvido a Sui Generis’, pero después entendí que eso era un acto de inmadurez enorme. Ahora puedo decir que yo sigo siendo un Sui Generis, porque ciertas actitudes de rebeldía me hacen ser un poco distinto a los demás. Ni Charly ni yo somos ex Sui Generis. Nosotros somos Sui Generis y eso me lo hizo ver Paul McCartney.

¿Cuál ha sido la principal enseñanza de Charly García?
El Charly que más me enseñó fue aquel con el que escuchaba música cuando éramos chicos. Él me enseñó a desmembrar las cosas, después lo seguí pero lo del comienzo fue muy importante para mí.

¿En algún momento de su carrera musical sintió en carne propia la represión de la dictadura?
Después del año 76 la represión se sentía tanto que uno se empezaba a habituar. En el 75 nos llevaron presos en Uruguay por cantar un tema y a los pocos días de empezar la dictadura en Argentina, el 24 de marzo a mí me llevaron preso porque hubo una confusión con mis papeles. En los shows uno debía tener muchas precauciones automáticas y reprimir muchas opiniones.

¿Nito Mestre se siente identificado con la palabra ‘underground’?
Para mí, ser independiente es underground porque generar todos los productos sin el respaldo de una casa disquera es toda una propuesta. Incluso estoy haciendo como se hacía hace 30 años, que en el show se venden los discos y uno tiene un trato directo con el público. Ser underground es una autogestión.

Por Juan Carlos Piedrahíta B

Fuente: El Espectador

4 comentarios :

Liman dijo...

tengo como materia pendiente ir a verlo a Nito solista. En cualquier momento saldo mi deuda

escuchando palabras dijo...

por supuesto q charly es el padre del rock, y los que pudimos ir a verlo en estos ultimos confirmamos una ves mas esto, fueron epicos los recitales, gracias

Estos Lugares dijo...

Liman, creo que Nito esta preparando para el 12 de agosto una presentación en homenaje de su disco solista 2010.

además el 24 de mayo va a estar en ND Ateneo junto a silvina garre.

Las dos propuestas son imperdibles !!!!

Jorge M dijo...

Nito y Charly. Hemos compartido ese patio del Dámaso Centeno que ya no está (lo tiraron abajo e hicieron encima el edificio que está ahora). Yo estaba en la primaria y ustedes en la secundaria. Egresé en 1976. No permitían ni que se hablara de Sui en el colegio por lo que contaste en los extras de la película Argentina Beat. Me enteré recién entonces porqué era. El cura del colegio, Perrupato, no le importaba un carajo. El hablaba de uds como de lo mas grande que había, y hasta se puso a cuestionar a los profesores dando charla sobre la canción "Aprendizaje". "¿Porque suponen que esta canción tuvo éxito?" nos preguntaba. Y claro, los profes seguían siendo los mismos que tuvieron uds.