lunes, febrero 22, 2010

Finalizó el Cosquín Rock 2010

El set fue casi similar al de su gira sudamericana, excepto por dos grandes agregados: "Mr. Jones" (con Juanse de invitado, "para los que no vieron el rock") y ni más ni menos que "Seminare". La lluvia lo volvió a acompañar, para "el sándwich del aguante", tal como volvió a rotular a la relación con sus "aliados". La intro al piano de "Canción de 2 x 3", la cita a Capusotto en "No soy un extraño" ("¡Está hablando del faaasooo!"), el riff hendrixiano del Negro García López en "Rock and Roll yo", Hilda Lizarazu que con gracia, simpatía y talento es la columna vertebral de su banda, el Zorro Vön Quintiero y su arsenal de teclados, el trío chileno que aporta precisión. Y él, Charly García, que sigue volviendo a los escenarios, en un ciclo que finalizará en el Luna Park y que, con la grabación de un nuevo disco (tal como uno de los miembros de la banda le dijo a RS) comenzará una nueva etapa.

"El día se hizo noche, en toda la ciudad...". Una seguidilla letal ("El vampiro", "El centauro" e Isabel") dio comienzo a otro concierto memorable de los Ratones Paranoicos en la Comuna San Roque. Vientos y un invitado de lujo en guitarra (Jimmy Rip, violero de Mick Jagger solista y acompañante del gran Tom Verlaine) para un Juanse Gutierrez de sombrero con plumas y entrega permanente, acompañado de Sarcófago, Pablo Memi y Roy. Un recital que no decayó en ningún momento, cuyo Everest fue "Route 66" entonada por Rip, con el omnipresente Panchito Chévez en armónica (músico que participa en Mundo alas de León Gieco) y "Cowboy". Por más que muchos amenacen su reinado, si se habla de rock and roll argento, nadie lo hace como los Ratones.

Otros a los que el aire serrano año a año les sienta bien es a Babasónicos. "Microdancing", y el dueto entre los dos Rodríguez (Adrián haciendo el pasito de baile del clip hacia el final), dio inicio a un set que incluyó temazos como "Seis vírgenes descalzas" (Babasónica), "Escamas" y "Cuello rojo" (Mucho); y los preferidos de todos ("Putita", "El colmo", "Y qué?"). "Yo quiero menos que ustedes que esto se termine", dijo antes del final un Adrián Dárgelos más carismático que nunca. Antes y después, en lo que parece una constante en este festival, la banda conversó con la prensa en conferencia y de manera individual. Así se supo que tras acabar de construir su estudio de grabación propio, la banda arrancará el registro del sucesor de Mucho.

Y entre los de Devoto y los de Lanús, la sorpresa del evento: el regreso de G.I.T. Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth tocaron dos canciones ("La calle es su lugar" y "Es por amor") con un sonido fiel a los 80 pero con errores propios de la falta de ensayos (pifies de Guyot, el olvido de una parte de de la letra de la segunda canción por parte de Toth). Una gira americana y un disco en directo con un par de temas nuevos + DVD ("Nunca grabamos un disco en vivo", afirmó Toth ante los periodistas) es el plan del trío, tras quince años de ausencia de los escenarios.

La guerra por el sonido que se mezclaba entre el escenario principal y los secundarios fue constante. David Lebón primero, y Juanse posteriormente se quejaron por esto. Lo del Paranoico ("Che, paren con esa cumbia") tuvo como destinatario a Viticus, que incluyó en su repertorio cinco temas de Riff ("Macadam", "Susy Cadillac", "El rayo luminoso", "Ruedas de metal" y "Mucho por hacer"). Queremos creer que el Paranoico Mayor no sabía quien tocaba en el otro tablado: a nadie le gusta tener como enemigo al ex compañero de correrías de Pappo.

Igual, nada se compara con la incorrección política de Gamexane. "Callejeros, sigan quemando gente, hijos de puta". En la mejor tradición de Pappo bardeando a los Catupecu Machu o Iorio a Arbol en este lugar, esta ya es otra de las frases memorables que suele entregar Cosquín Rock año a año. La décima edición ya es historia, hasta el año que viene.


Por Pablo Strozza - Fotos de José Luis García y Diego Paruelo (Enviados especiales a Córdoba)

Fuente: Rolling Stone

No hay comentarios. :