miércoles, febrero 24, 2010

Charly despide a Pappo

Las rivalidades entre músicos suelen nutrirse un poco de la realidad, y mucho más del inconsciente colectivo. Sobre todo en un país dual como la Argentina, en donde las antinomias son parte de nuestro ADN. Pero también existe el viejo dicho que reza que "entre toros no hay cornadas".

A lo largo del tiempo se instaló en la mente de los amantes del rock nacional la idea de que Pappo y Charly García eran irreconciliables. Sapos de pozos diferentes que más que ser enemigos cultivaban lenguajes distintos, lo cual tiene un poco de verdad y un poco de mitología popular.

Sin embargo en este documento histórico que ofrecemos en 10música por gentileza de Mega 98.3, se prueba que al menos del lado de Charly, hay una admiración que trasciende la lógica pena por la muerte de Pappo, que solo hace brotar un sentimiento que, a menudo, los hombres y las estrellas no suelen expresar en público.

Se trata de unas palabras de Charly García que espontáneamente se comunicó con Mega y les ofreció una versión nueva de un viejo tema que tiene una historia singular. "Loco, ¿no te sobra una moneda?" es una canción que Charly García nunca grabó en el marco de sus proyectos formales, sino que fue registrada para un disco de Billy Bond, cuando éste era productor de Serú Girán. Allí surgió la idea de hacer un disco para Bond, que se tituló Billy Bond & The Jets, y que se nutrió de diversas canciones que andaban sueltas por allí. Una de ellas era "Loco...", cuya letra describe a un típico personaje rockero de los ´70 que podía estar pidiendo monedas para ver a su ídolo: Pappo.

La letra decía: "Loco, ¿no te sobra una moneda?/ Quiero estar la vida entera escuchando rock and roll/ Flaco, tengo un mambo que me caigo/ Esta noche toca Pappo/ No me lo puedo perder". El tema supo estar presente en el repertorio en vivo de Serú Girán. Si bien la autoría es de Charly García, cuando se registró en el disco apareció a nombre de un seudónimo: Peti Bon.

El tema quedó en el recuerdo de los memoriosos, ya que Serú Girán dejó de tocarlo y no se volvió a interpretar hasta que Los Enanitos Verdes le hicieron justicia en una memorable versión que apareció en su álbum Guerra gaucha de 1996. Pero en los últimos años Charly lo rescató y comenzó a incluirlo en sus recitales. Incluso, cuando se presentó en el programa "Badía en concierto", invitó a David Lebón al escenario para interpretarlo.

Pappo era toda una estrella cuando Charly García apareció con Nito Mestre a bordo de Sui Generis generando una nueva estética en el rock nacional, menos pesada y mucho más acústica. Esto generó celos que Pappo recordó en reportajes recientes: "De repente aparecieron estos dos con una guitarrita y una flautita y los empezó a seguir un montón de gente". Y a lo largo del tiempo, cuando le preguntaban por Charly, Pappo consideraba que no hacía rock. Pero alguna vez coincidieron en zapadas eventuales fogoneadas por García, que sentía una franca admiración por Pappo, como podrán comprobar cuando escuchen el audio que aquí ofrecemos.

Es más: compartieron escenario en Miami en el marco del disco "Unplugged" registrado por Ratones Paranoicos, y no es descabellado pensar que Juanse fue el nexo entre ambos. En una de las últimas actuaciones de Pappo, en el festival Cosquín Rock, Charly fue su invitado especial junto con Botafogo y tocaron juntos tres canciones.

Esta versión de "Loco..." fue grabada por Charly García en su casa. Le gustó como quedó y se comunicó con Mega para que la pusieran al aire. Hizo él mismo la masterización, y después salió por teléfono haciendo declaraciones para la radio que también van insertadas en el audio.

Es un grande despidiendo a otro grande. Es un documento histórico. Es Charly diciéndole chau a Pappo.

por Sergio Marchi

Fuente: 10 Música

6 comentarios :

gustavo raad dijo...

Donde puedo descargar los audios??? En la pagina de 10musica no hay......

DIOS dijo...

Hola Gustavo! es verdad, en la página de 10 Música no están, voy a buscar en mi archivo a ver si los tengo y los encuentro, y entonces los subo.

Julio dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237090
Vean esa nota, y recuerden la nota sobre Fernando que postearon hace unas semanas. Vean con que tipo se juntaba Fernando... ese es el actual manager de Charly.. y nosotros debemos creer que quiere lo mejor para el? Aquel que se juntaba con hombres que solo quisieron lo mejor para ellos mismos y se cagaron en toda la poblacion?

DanielaHerreroSite dijo...

Hola che, muy buen espacio, en verdad me gustó. Groso Charly.

Te agrego a Links amigos, si no te jode.

Un saludo!

Jairo dijo...

DIOS, un grande. No hay quien te copie mi viejo. Por más que te roben material...como dice el viejo dicho "Ladran Sancho...señal que son perros". Sigue adelante y a no desanimar!

Lucas dijo...

Hola, muy buena la pagina ¡¡¡ Respecto al tema NO TE SOBRA UNA MONEDA ... si no estoy equivocado el seudonimo que uso Charly fue Pretty Stone no Peti Bon. Saludos.-