jueves, diciembre 03, 2009

De Primaveras

Ale The Rose revive el primer encuentro entre Charly García y el Flaco Spinetta en un escenario, so temas compartidos y la realidad que los vuelve a unir

charly_spinetta-INT

Todo florece en primavera?

Tal vez sea así. Quizá, aparte de lo estrictamente biológico, florezcan otras cuestiones.

La historia habla por sí sola de despertares estacionales y la música no es una excepción a esta “regla”. Promediaba la nefasta dictadura que supimos conseguir y, sin embargo, en la primavera de 1980 una relación, un vínculo o algo sucedía. Una agrupación notable, como lo era Spinetta Jade, pisa el escenario del Estadio Obras para realizar un concierto junto a Serú Girán.

Perdón? Juntos?

Si, juntos.

Fue para muchos “el evento musical del año”. Era un hecho histórico que dos grandes grupos estuvieran simultáneamente en el escenario. El show comenzó con Spinetta cantando el tema de Charly “Cuando ya me empiece a quedar solo”. Luego, de la oscuridad, surgió Charly con el tema del Flaco “Que ves el cielo”. Ya todo era una fiesta y bajo un clima enfervorizado, Lebón interpretó “Música del alma” y luego entraron todos los demás: Aznar y Moro, por un lado, Spinetta, Pomo, Satragni y Rapoport y Del Barrio por el otro.

El recital terminó con los dos grupos sobre el escenario interpretando “El mendigo en el andén” y “Crisálida”.

Cuando 5 años después en plena primavera alfonsinista, un septiembre de 1985, el gran Pepe Eliaschev genera en su programa “Cable a Tierra” que iba por ATC (hoy Canal 7), el encuentro de Charly y Spinetta presentando lo que venían cocinando hacía un tiempo. La indómita luz se hizo presente y “Rezo por vos” nos maravilló a todos.

No fue un momento más para la historia del rock nacional, sin dudas. García y Spinetta se pelearon mal en la sesión de grabación del tema en un estudio del barrio de Constitución y cada uno terminó editándolo en discos posteriores. Cada uno grabó su propia versión del asunto. Luis en Privé (1986) y Charly en Parte de la religión (1987). Una en Do y la otra en Re. En esos días en aquel estudio, varios músicos fueron testigos de la furia descontrolada de estos dos íconos del rock cenicerazos de por medio. Mientras tanto los comunes mortales disfrutábamos como podíamos y a cuenta gotas de esos fugaces y eléctricos encuentros de amor y odio de dos talentos distintos.

Cuando la primavera “Ka” sigue dándonos sorpresas, 24 años después de aquella reunión, el pasado Octubre y bajo una lluvia bendita, abriendo los brazos primero y luego juntándolos así como quien va a rezar, un Charly distinto, farmacológicamente calmo, pero con un corazón agradecido, invita a su ídolo y maestro (literalmente) al escenario de la cancha de Velez y todo floreció una vez más al compás de “Rezo por vos”.

Ruidos de magia en el aire de San Telmo el 12 de noviembre, Charly y Spinetta se volvieron a juntar para tocar en un bar de forma íntima, con algunos amigos, donde el Flaco anunciaba que el 4 de Diciembre recorrería 40 años de trayectoria personal.

Todo parece volver a su lugar.

El Cosmos particular al que pertenece Luis se va a materializar este viernes en Buenos Aires y Charly va a estar ahí, como entonces. Dos chicos de casi 60 jugueteando en los jardines de un lugar que jamás despiertos encontraremos.

Ale The Rose

Fuente: Diario Andino Digital

1 comentario :

Estos Lugares dijo...

muy buena la nota !!! algún dato robado de la reciente edición de RS, pero lo que más me jode .... la recurrente referencia al estado "farmacológico" de Charly, parecen las jorge rial del rock nacional, jajajaja.