miércoles, agosto 05, 2009

Peperina vino a casa...

La idea de que un músico cuente su propio recital puede sonar descabellada. "Claro, ¿qué otra cosa diría sino alabanzas?" exclamarán algunos.
Sin embargo, hay una probabilidad de que las respuestas sean objetivas: que el entrevistado tenga dosis de humildad y orgullo en su justa medida.
Charly García, medio timidón al principio, se despachó a gusto y piacere sobre sus recitales en Obras... y algunas cosas más. Los que hayan ido al estadio, sabrán decirme si este promisorio tecladista me cameleó o no.


La idea de que un músico cuente su propio recital puede sonar descabellada. "Claro, ¿qué otra cosa diría sino alabanzas?" exclamarán algunos.
Sin embargo, hay una probabilidad de que las respuestas sean objetivas: que el entrevistado tenga dosis de humildad y orgullo en su justa medida.
Charly García, medio timidón al principio, se despachó a gusto y piacere sobre sus recitales en Obras... y algunas cosas más. Los que hayan ido al estadio, sabrán decirme si este promisorio tecladista me cameleó o no.

¿Cómo estuvo Obras?
Mirá, fue totalmente diferente a lo que yo pensaba. Iba a ser de otra manera, ya que ahí pasaríamos el video.

¿Resultó tipo Queen, nomás?
Sí, quedó algo bien típico, en el sentido de las luces y todo. Pero fue bueno. De alguna manera, me hizo tenerle mucha más confianza a la gente con quien trabajo.

¿Por qué una película?
Yo empecé con esta idea hace como siete meses, cuando me puse a componer los temas, decía "esto es una película, no es un long play". Todo el proyecto era ése: poner una pantalla, que el grupo toque medio a oscuras (algunos temas, por supuesto, otros no), y como que la gente fijara su atención en algo que no fuera el grupo. Pero, unos 15 días antes, Quaranta y Amílcar me dijeron que iba a ser como imposible; el techo de Obras no era muy alto y si poníamos la pantalla no se veía el grupo, y que por seis o siete temas que queríamos hacer así se iba a arruinar todo el recital, y que mejor lo pasáramos por televisión, y que ellos se comprometían a hacer las mejores luces y el mejor sonido...

¿Y lo lograron?
El sonido realmente fue lo más. Todos me dijeron eso. Las luces fueron como para un superespectáculo, las tenía atrás y, no sé, creía que me asaba... Torres que subían y bajaban, todo bien al mango.

Y musicalmente, ¿cómo fue?
El show ya lo teníamos ensayadísimo del interior, tocamos todos los temas casi sin parar... Profesionalmente, creo que fue lo mejor que hice.

¿Cuál fue el mejor día?
El sábado fue el mejor, la primera función del sábado. El viernes estuvo "bien". El domingo también "bien", un poco cansados. Cansados porque al principio pensábamos hacer dos recitales, después fueron tres y al final hicimos cuatro.
Pero el saldo fue satisfactorio...
Yo me quedé supercontento, más aún porque tenía otras expectativas. Los chicos también, están al remango... Todo ese asunto de la gente, e ir llenando Obras... Es impresionante. Porque tomás conciencia de la polenta que tiene el grupo en cuanto a convocatoria de gente. Veníamos de tocar en el interior, en algunos lugares chiquitos, y estábamos medio bajoneados, y teníamos esa sensación de que, si no hacíamos el video en Obras, iba a ser un fracaso...

¿Y la gente?
Lo más importante fue la gente, el amor entre el público y nosotros es una cosa que, no sé... Noté que vino mucha más gente grande que otras veces. En una función, por lo menos, yo tenía las luces atrás y veía unas cuantas filas de butacas, y encontré gente de unos cuarenta años...
Sin embargo, tus últimos recitales atraían cada vez mayores cantidades de chicos.
Sí, esto también es verdad. El domingo, el camarín al final parecía un kindergarten.

El público de chicos implica un doble riesgo, ¿notaste a las pibas que van a verlos por Pedro?
¿Te parece? Pero eso es también parte del asunto. Es mejor que Pedro sea lindo a que sea feo (risas). Yo sentí eso antes de entrar al escenario el primer día, cuando todo el mundo gritaba "Charly", "Charly" y yo pensaba: "Bueno, esto es por la manija que le dan a Sui Generis en ATC, la película en los cines...", pero al final del concierto todos gritaban: "Serú, Serú". Nosotros venimos con mucha polenta, y yo no me pongo a fijarme con qué. onda vienen o no vienen ellos. Después se arma otra onda, una onda con nosotros... En los temas suaves, por ejemplo, no volaba una mosca,

Y vos viste que a Pedro siempre lo chiflan cuando sale solo a hacer lo suyo, pero esta vez no, todo bien.
Pasa que el tema de Pedro en "Peperina" es realmente lindo… Y conste que jamás me gustaron los que hacía antes...
Yo creo que éste es el más normal de todos los que hizo (risas). Lo que pasa es que Pedro tiene otra aproximación a la música, él va por un lado mucho más técnico que el que voy yo. Hay choques todo el tiempo, en los ensayos... Pero para mí es muy importante que este tipo de música también esté; música que los pibes, de otra forma, tal vez no escucharían. Los cuatro Serú somos redistintos, pero con todos yo tengo un punto en contacto.

Me contaron que en un momento del recital dijiste que "çada vez somos más". ¿Somos más para mejor? ¿O para peor?
No sé, creo que cuando vos estás en un grupo que tiene éxito es como que estás dentro de una burbuja... A todo el mundo le va mal, todos tienen pálidas, nosotros, sin embargo, metemos cada vez más gente en Obras. A mí me da mucha polenta. No lo puedo tomar como algo negativo. Si en los conciertos no se creara el clima que yo quiero, o si la gente nueva molestara a la gente que viene siempre... Pero creo que no es así. Serú Girán tiene algo que otros grupos no tienen. Tienen algo como "de pueblo"; no van solo los rockeros, va cualquiera... Van los pibes que manejan los taxis a la gente de Barrio Norte, van los de Avellaneda, hay algo que los unifica a todos.

Hace mucho que nadie te hace una mala crítica...
- No sé, yo realmente me pongo objetivo, y si hay que comparar… No hay un nivel mucho mejor que el de Serú Girán. Hay grupos que tocan mejor, claro, pero nosotros tenemos otras cosas que ellos no tienen. Yo me siento, compongo, y sale; subimos, tocamos, y sale; y hasta nos podemos zarpar sobre un escenario. La sensación es como que subimos a tocar y nos matamos de risa.

Volviendo a "Peperina", ¿lo ves como un gran adelanto con respecto a "Bicicleta" o se queda ahí nomás?
Yo como adelanto terrible veo que está mucho mejor grabado, pero supermejor grabado. En ese sentido, "Bicicleta no me gusta, no tiene sonido a Serú Girán, tiene un sonido "ahí". "Peperina" es más Serú, y además tiene tempo perfecto (que ningún LP mío lo tuvo) por el metrónomo. Todos los temas empiezan y terminan igual, no se desinflan en la parte suave, ni se aceleran cuando viene el rock...

¿De dónde salió ese rock’n roll de David? ¿Lo tocaron en Obras?
No, no lo tocamos. Tenía letra, pero no nos gustó y lo cortamos. No creo que nunca lo toquemos en vivo.

Te tiro una pálida: dicen que en ese tema te copiaste mucho de Steely Dan...
No, están locos, no tiene nada que ver con Steely Dan.

¿Se puede contar la historia de la "chica Peperina"?
Es de alguien... es alguien que escribía notas del interior, y siempre que tocábamos en ese lugar, ella decía que era un bochorno... y nosotros nos preguntábamos: ¿Pero cómo? Si estuvo lleno de gente, todos se fueron contentos, ¿cómo puede ser?". Después conocimos a la Peperina, y realmente nos dimos cuenta de que nos odiaba en una forma terrible. Luego de escuchar el tema, le dijo a mi representante que yo era un buen sociólogo, pero que Serú Girán le seguía sin gustar.

¿Qué pasa con "Inconsciente colectivo"? ¿Nunca lo pensás meter en un álbum?
Mirá, por ahí grabo un disco como solista. Y por ahí lo pongo. Estamos pensando hacer una cosa así, que cada uno tenga su disco, como para descansar.

Pedro se debe haber vuelto loco de contento...
¡Pedro ya está terminando su disco! (Risas.) El tiene el estudio de grabación en la casa... Mirá, Serú Girán tiene un sonido propio, ya lo encontramos en "Peperina" y de ahora en adelante no creo que vaya a cambiar más. Por ahí nuestro próximo LP es en vivo, que algunos temas que hice para Sazam no los puedo volver a tocar en disco, no sé... eso es todo un lío.

¿Cómo estuvo la organización en Obras? ¿Y la ley?
Todo bien, todo perfecto. Con la ley no hubo ningún rollo

Me contaron que diste mucho aliento a los grupos chicos.
Sí, ellos creen que no pueden subir porque estamos nosotros, los grupos grandes, tapándoles el camino. Y yo ésa no la entiendo. No hay ninguno de nosotros que diga "no" a nadie, ni que se tire en contra de nadie. Creo que debe haber un montón de grupos impresionantes que valen, y yo ya estoy aburrido de que no haya nueva gente, de que sean siempre los mismos. Con ese asunto de ir a los recitales chicos y que te lleve la cana, la gente al final se da cuenta de que lo único que te pasa es que vas a dormir en la comisaría, pero que nadie puede parar toda la onda. Es asumir también que no podemos estar todo el día dentro de una cueva teniéndole miedo a todos. Con Serú Girán ya no se mete nadie, porque tenemos demasiada gente que nos va a ver.

Muchas veces el público se pregunta por qué no llevan a un grupo chico como "sostén", para darles una mano.
No es fácil encontrar un grupo que tenga la misma onda que nosotros y no "corte" el ambiente. En el interior a veces lo hacemos pero te dicen, por ejemplo, que van a tocar veinte minutos y tocan una hora, y nos los podés bajar, y les gritás: ¡Pará!", y cuando se bajan te miran supermalcopados y por ahí a ese tipo vos le prestaste el piano.. El profesionaflsmo viene bien, en ese sentido.

¿Para quién escribís?
Uno siempre escribe para su generación. En "Peperina", todos los asuntos que se tratan son de gente madura, o gente que pasó por muchas. No hablo de chicos que se sientan a tocar la guitarra, chicos del colegio... Pero los pibes lo entienden bien. Para mí la pendejada es lo más.

¿Qué hubo en los recitales, sinceramente, qué no te gustó?
(Piensa.) Nada...

¿Cómo? ¿Fue el "recital perfecto".
Mucha gente se me acercó diciéndome eso. Que era el "recital perfecto"


Revista Humor, Septiembre 1981, por Gloria Guerrero

2 comentarios :

garçon garcía dijo...

Desde donde va a estar tocando charly, por favor respondanme algo, muchas gracias!

garçon garcía dijo...

Respondanme en el blog, por favor, en donde va a estar tocando el maestro.