viernes, agosto 07, 2009

Charly... agazapado???

Y de pronto, todo el mundo volvió a hablar sobre Charly García, sobre su vuelta, sobre su recuperación, sobre su nueva canción... Tal vez sean los mismos que se rasgaron las vestiduras tras la muerte de Michael Jackson, que de un día para otro pasó de ser -para millones- un negrito "emblanquecido", pervertido y pedófilo, a ser un mito, la máxima estrella de la historia de la música universal. Los mismos que lapidarán nuevamente a Charly si éste no cumple las expectativas del "deber ser" o de lo que se considera "políticamente correcto".

De cualquier forma, aparentemente Charly se vio obligado a ceder ante la voracidad de la sociedad, y tal vez aprovechó sus problemas de salud para que este cambio en sus paradigmas tradicionales pasara un poco desapercibido. Así, el profesor Say No More se tuvo que entregar, resignado (o listo para contraatacar, quién sabe?), a las demandas de la sociedad de consumo, que al parecer no tolera que un tipo que editó 45 discos (sí señores), uno más exitoso que otro, sea un flaco desgarbado, alcohólico, adicto a sustancias, y que haga lo que se le cante.

Por lo pronto, SNM se mostró en público como un señorito aplicado, obediente, que está dispuesto a cambiar y a ganar guita si "prende" nuevamente su música en el gran público (lamentablemente para él, las pirateadas en internet permiten bajar música gratis al toque, y si no que lo diga el propio Charly, a quien le "filtraron" un disco entero -Kill Gil- antes de que tuviera la posibilidad de salir a la venta; de manera que la guita fuerte en la música parece provenir hoy de los recitales).

El tema musical que difundió hoy se llama "Deberías saber por qué", y de movida lo elogió diciendo que era tal vez una de las mejores canciones que compuso. A fuerza de ser honestos, no creo que alcance las dimensiones de las grandes producciones de Charly, pero representa un paso adelante, tras varios años de no editar discos (en términos reales, su última entrega fue "Rock and roll yo", en 2003, sin contar la reedición que se hizo de "Música del alma", en 2006).
Los que creemos en la genialidad de este tipo pensamos que está saliendo de una etapa de reposo, o de un período sabático, y que en un plazo a determinar ofrecerá un portentoso despliegue de música maravillosa, de composiciones para la historia. Queremos que viva por siempre, y si es con buena salud, mejor todavía. Todo genio tiene su período de ostracismo, en el que los demonios invaden y nublan la visión y la percepción de la cosa. Pero algo hay, o algo habrá, querido maestro...

Pretendemos que sea siempre auténtico, porque ese es su estilo, es su firma, y que no sucumba ante las luces del espectáculo, que siempre están encendidas para personajes como Nazarena Velez o Guido Suller.

Espero que el gato de metal esté agazapado, listo para matar de nuevo, y que mantenga en alto el concepto SNM, y que no afloje con El Aguante. No olvidemos, estimado profesor, que el público efímero festejó mucho "Chipi Chipi" y jamás escuchó "Necesito un gol".
Para finalizar, entrego a quienes leen esto la letra del tema "Ah, te ví entre las luces", una pieza maravillosa del disco "La máquina de hacer pájaros" (1976), de La máquina de hacer pájaros.

Nadie habla en la sala
nadie de pie
¿Estás lista para viajar?
¿Estás lista para venir?
Está bien, está bien, está bien...

Estás... sentada en el aire
nada de luz
esperando que marquen tres
esperando verme otra vez
Está bien, está bien, está bien...

Ah! Te ví entre las luces
con tu cara toda azul...

1 comentario :

Anónimo dijo...

chukulo
andaté a la mierda