miércoles, marzo 11, 2009

Los veinte mandamientos de Charly


"El peor ruido es un mal disco" o "Hacer una canción es muy fácil o imposible", son frases del doble decálogo que Charly García escribió para la "Antología del rock argentino" de la periodista Maitena Aboitiz. Las grandes ideas de uno de los mejores músicos argentinos de todos los tiempos.

Por Charly García

Este libro es el resultado de más de 40 entrevistas, a través de las cuales la periodista Maitena Aboitiz recopiló más de 120 historias de canciones de 50 bandas y solistas del rock argentino.

Antología del rock argentino es una selección con lo mejor del material reunido durante cuatro años de investigación. "Lla historia de nuestro rock merecía un reconocimiento a sus compositores y este libro es mi humilde agradecimiento y homenaje a ellos, dice su autora.

Reproducimos un breve fragmento con Charly García como protagonista.

Los veinte mandamientos de Charly

1) Hacer una canción es muy fácil o imposible.

2) Componer es matemática pura. A mí me interesa la fórmula.

3) La letra es generalmente un complemento de la música.

4) Si uno escribe solamente lo que pasa, es un periodista.

5) Componer, para mí, es una excusa para grabar. Me gusta más grabar que componer.

6) Básicamente, componer es como pintar: es usar un espacio. Es como dibujar.

7) No hay ningún misterio en componer. Como dijo Peter Gabriel: "Si le ponés un revólver a cualquiera que quiere componer, compone". ¡Si es macho, compone".

8) Es muy importante saber tocar canciones para hacer canciones. Los grupos que sólo tocan sus canciones no saben tocar otras canciones. Y generalmente sus temas son horribles: están mal hechos. Hay cosas que son 2 más 2 igual 4.

9) Para componer hay que empezar por la infancia: recordar una gran canción y tratar de hacer una igual. Parte de la melodía de Desarma y sangra la hice a los doce años. Todo está atrás, cuando eras chico.

10) Para hacer un tema como Promesas sobre el bidet hace falta una brasilera divina y un bidet. Y son cosas que no están al alcance de todos.

11) La música solamente existe en este planeta porque hay aire. El universo es todo silencio.

12) No veo una separación entre lo que me imagino y lo que se percibe que me imagino. Como la música es un artificio, es como estar adentro de las canciones. Cada vez me doy más cuenta que uno quiere admitir algo que no se puede admitir.

13) En las letras, antes inventaba cosas que no había vivido, y después las viví.

14) Puedo componer sin escuchar. Lo tengo en la cabeza, lo escribo y ya está.

15) Me gusta la abstracción y eso sea una canción.

16) Ahora compongo con loops: agarro una parte de un DVD y arranco, porque sé en qué tono están las películas.

17) Alguien me dijo que el futuro no iba a haber más artistas de la música. El concepto de artista iba a ser democrático: una máquina en el escenario y gente en los asientos, conectada con una máquina.

18) Soy muy consciente de la música. Escucho más que todo el mundo. Es como si tuviera visiones de rayos X. No puedo evitar eso, y todo es una sinfonía constante.

19) El peor ruido es un mal disco. La gente no tiene ni idea de eso, pero podés manipularlo. Yo quiero componer y componer es manipular.

20) ¿Saben cómo componían los Rolling Stones? El manager se dio cuenta que no podían seguir tocando covers toda la vida, viviendo de los temas que hacían los Beatles, y a ellos no se les había ocurrido componer. Entonces les dio un grabador, una guitarra y una raya, los encerró en el baño y les dijo: “La bolsa la tengo acá afuera, hasta que no hagan una canción no salen de ahí adentro”. O sea: “La necesidad es la madre de la invención”, como diría Frank Zappa.

De Antología del rock argentino. La historia detrás de cada canción, de Maitena Aboitiz. Buenos Aires, Ediciones B, 2007. 336 páginas.

Fuente: MDZ OnLine

1 comentario :

Emilse Paradiso. dijo...

Una y miles de veces mas !
Aplausos a un Genio :)