jueves, octubre 16, 2008

Argentine Rock Star


El afiche es muy claro: 'From Argentina, X:F:H. Multimedia Space presents Charly García, Argentine rock star. Wednesday September 13th, 427 E 12 (1 & A)'.
Je ¿qué tal?. Recien llegado de Ezeiza, Charly contó detalles de su viaje a Nueva Cork y anticipó como será la presentación oficial de su LP 'Cómo conseguir chicas', que se hará en el Gran Rex el 13, 14 y 15 de octubre.

La idea de este viaje era un paseo o tenías algo más en mente?

Era un viaje de paseo. Yo no estaba muy convencido de hacerlo y ahí es donde Fabián me arengó para ir. Lo que terminó de decidirme fue la invtación del Sí con los tickets para ver a los Stones. ¡Y bueno! Ahí directamente me dije que no podía rehusarla y me mandé. Y después de estar unos días en Nueva York me sentí nuevamente como en casa e hicimos algunas cosas como un recital en un espacio multimedia que se hace donde antes estaba una casa funeraria, en la Ex-Funeral Home, fui a ver a un grupo que tocaba ahí y el dueño me ofreció hacer algo, así que al día siguiente yo tenía unios carteles armados y los pegamos por la avenida A y la zona del Soho.

¿De dónde te conocía el dueño?

El tipo es Mariano Airaldi, un pibe joven, artista medio under que termínó el video de 'No toquen' lo comenzó con unos ‘shots’ durante la época de la grabación de 'Cómo conseguir chicas', en una especie de performance en su casa, donde me autorizó a destruir algunas guitarras y cosas. Es un video con unas tomas nuevas en el Cementerio y con unas técnicas raras donde filmó la proyección de la película sobre una pared. Queda algo que titila casi todo el tiempo es bastante irritante. Aparte, hicimos un video de 'Fanky', con producción de un tipo de MTV que vio ese concierto que hicimos y se copó mucho. Así que ahora tengo dos videos nuevos. Filmamos en el Soho y el Washington Square, con las chicas de Kid Creole & The Coconuts, Cheryl (Poirier) y Taryn (Haegy), que bauticé las 'New York Blondes'. Y salieron cosas muy copadas, como que las minas se pusieran sobre un carro de policía y los canas muy tranquilos, 'no problem'. Después, para las partes donde entran los brasses, agarramos a unos negros que había por ahí y los filmamos. Encima se juntó gente y quedó como si fuera una gran producción. Y como estaba Joe (Blaney) les dio el master de la grabación y el sonido quedó de primera,

¿Estuviste pensando en cómo será lo del Rex, o recién ahora te metés en el tema?

No, lo tengo bastante pensado, pero no sé si va a tener gracia si lo cuento... La idea es usar un poco la pantalla para pasar imágenes sueltas y los videos. Incluso puede ser que el show empiece con la pantalla baja, con nosotros tocando detrás y con contraluces. Quiero poner unas banderas o unos cuadros por todas partes y decorar el teatro. También iluminar a la gente para que sean parte del espectáculo. Como que sea todo un gran escenario. Va a ser algo lindo... Habrá un par de estrenos porque compuse cuatro canciones nuevas muy lindas, y seguro que subirán algunos invitados: un bandoneonista que es el que le enseña a Samalea, un violinista, y quizás una sección de brasses para algunos temas. Yo voy a tener que tocar un poco más, porque Alfie no está, así que me compré un teclado nuevo. Por ahí tocamos todo el disco seguido. Al menos me gustaría diferenciarlo con la iluminación, como que los temas del disco nuevo sean en colores y el resto en blanco y negro. Y vamos a hacer casi todo 'Parte de la religión' y todo el LP nuevo, así que será un recital largo, de dos horas y media... los Stones tocaron 28 temas.

¿Viste algún otro show, o después de los Stones ya no querías saber nada?

Claro, después de eso no tenía muchas ganas de ver nada. Vi un par de bandas en Cafés, pero no me acuerdo quiénes eran...

Bueno, la otra vez viste a Edie Brickell y al poco tiempo se hizo re-conocida

¡Eh! Yo le dije, Edie, 'What i am is what i am. Es lindo ese tema. Y bueno, ¿qué más vi? Los Who ya hablan terminado su gira, y no pude ver a Neil Young en Paladium, aunque me hubiera gustado porque tocaba solo acústico. No estaba para ver demasiadas cosas,.. ¡Ah! ví 'Batman' y es buenísima. Quizás en Nueva Yørk la gente ya estaba medio asqueada de tanta 'batimanía', pero yo igual me metí en el cine. Es muy buena, está muy bien fltmada Jack Nicholson es increíble.

¿Musicalmente está pasando algo nuevo?

No. El panorama está quieto. Lo que está pasando es que la cosa latina está bastante bien. Lo de Mateos fue bastante importante. A mi, por ejemplo, me paraban mucho por la calle para pedirme autógrafos, y no sólo argentinos, sino también centroamericanos, Un pibe. Por ejemplo, estaba en la esquina del hotel con unos walkman y de golpe me mira y se queda duro. Me pone los auriculares y estaba escuchando Promesas sobre el bider, era de República Dominicana.
La onda de Nueva York está muy hippie, y se mezcla mucho lo moderno con lo hippie. Además, tocaron los Stones, tocaror los Who, se volvió a juntar Jefferson Airplane. Todo lo nuevo es viejo... Esta vez vi a Nueva York, una ciudad con una onda muy 'Batman', porque Ciudad Gótica es una ciudad muy heavy, con mucho loco suelto. Por un lado, Nueva York está más linda, pero es como que los extremos se acercan más. Ví muchos locos por la calle, hasta ví un asesinato en la zona del hotel. Dos negros de la mano crack, a puñalada limpia a las tres de la tarde en pleno Washington Square ¡Donde se suponía que no pasaban esas cosas! Pasa que estan remodelando la zona del Village, así que están desplazando un poco a la gente de la zona, y los pobres se vuelven más pobres y cada vez hay más 'Homeless' y los tipos salen a la calle como el Joker (El guasón) y no les importa nada.

¿Por qué lado vienen los temas nuevos, qué onda?

Uno es medio mántrico, con una melodía muy simple y redonda, con la afinación de la guitarra en Sol. Es como para hacer con guitarra y piano. Después hay uno que se llama 'Gato de metal', que ya es una mano más densa. Hay otro que hicimos con Ludovica Squirru sobre el horóscopo chino. Y después hay otro con las 'New York Blondies' donde yo canto en inglés y ellas en castellano. Porque se supone que son dos chicas de Nueva York que vienen acá para aprender tango y se encuentran con uno que dice 'A estas yo las vi, son las rubias de New York de Gardel' Y cuando se acerca para hablar, le dice : 'Dame un poquito, solo un poquito no más'. Por suerte están saliendo los temas y hay mucho trabajo. La banda está muy bien y la pasamos bien tocando juntos. Nos llevamos bien y no es que después de cada show cada uno se va por su lado sino que generalmente seguimos juntos. No problem. Nos gusta tocar, sacar temas nuevos, ensayar mucho.

Además, siempre tratamos de pelar alguna novedad, o un instrumento nuevo, aunque, bueno, a Samaela se le fue la mano y agarró un bandoneón. A ver que hacemos con eso…

¿Cómo ves ahora a 'Como consegu1r chicas'?

Yo veo como que le falta un poco de orden pero a mí me gusta. Simplemente lo que se le puede criticar es eso, que qizas sea un LP medio fragmentado. Pero está 'No me verás en el subte' que es... ¡demasiado!

Antes de ir a Nueva York hicieron una gira por Brasil?

Sí, y fue fantástico. Hicimos Porto Alegre, San Pablo y Brasilia, que parecía que iba a ser lindísimo y fue un horror. En Porto Alegre. en cambio, ya somos famosos–famosos porque hay mucha información de lo que pasa acá y están más cerca, asi que llenamos teatros tranquilos. En San Pablo no pudimos salir del circuito de las discotecas que es cada vez mas grande y terminamos tocando con los Tom Tom Club.

¿Qué están armando para después del disco?

Hacemos una o dos semanas en el Rex y después nos vamos a Mejico y a probar una intentona americana, New York, Los Angeles, Chicago y Miami, buenísimo especialmente New York, donde todo el mundo me dio mucha manija. O sea, si con tres carteles llené un lugar, significa que da para tocar con una cosa más armada en un lugar como el Ritz para 2000 personas. Tengo muchas ganas de tocar porque esta vez me quedé calentito.

No hay comentarios. :