sábado, marzo 22, 2014

La música, el salvavidas en la dictadura

Se viene el Día de la Memoria y los argentinos debemos recordar a artistas que pusieron esperanza en nuestras vidas durante tiempos oscuros. En Mendoza ya hay actividades relacionadas a lo que se recordará el próximo lunes.


El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina y que se extendió hasta 1983, cuando retornó la democracia con el ex presidente Raúl Alfonsín. Es por eso que ese día se conmemora el golpe más sangriento de la historia argentina y se recuerda y reivindica a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.



Esa dictadura produjo una profunda grieta en los argentinos y hubo pequeños gestos, actos, momentos y silencios que dieron aire para respirar en medio de la nada. En uno de esos gestos se ubica la música y sus hacedores.

Si bien popularmente se cree que el rock es uno de los géneros musicales que más sufrió en la dictadura, es una irresponsabilidad pensar eso. Los músicos populares sufrieron todo tipo de persecuciones y vejámenes y tanto los militares como la Triple A no tuvo en consideración el género musical a la hora amedrentar.

Hace un tiempo atrás, quien firma esta nota mantuvo un extenso diálogo con el músico Víctor Heredia, quien destacó que “Lo que pasó con la dictadura en la Argentina es parte de la memoria de una generación de adultos, que todavía pueden manejar –concientemente- esa situación. Creo que las nuevas generaciones deben saber lo que sucedió para salvaguardar su propio futuro y sus propias expectativas de vida. Pero no pueden dolerse de esto, porque no les corresponde. Los que deben hacer un mea culpa de esas épocas son los adultos”.

Y también agregó: “Charly (García) escribió lo que escribió sobre la dictadura, igual que León (Gieco) o Pedro y Pablo, haciendo algo extraordinario como la “Marcha de la bronca”. El problema es la omisión. Yo no estoy en contra de mis compañeros pero hay determinados medios de comunicación que omitieron a tipos como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Los Trovadores, Los Andariegos, el Quinteto Tiempo… gente que por todo lo que sufrió –al igual que quien te habla- en la dictadura tomaron papeles fundamentales en la resistencia cultural, con ollas populares, reclamos de vida para Agustín Tosco, la defensa de los compañeros que necesitan venir del exilio de Chile… Los medios de comunicación no mostraron esto e hicieron una película donde el amor todo lo puede, contando la historia de Tanguito… Las omisiones en este respecto son calamitosas entonces yo trato de decir que hubo gente que jugó un papel extraordinario en la resistencia, jugándose las pelotas más de una vez, y de hecho somos los que aparecemos en todas las listas de persecución, censura y aniquilamiento que había en la Argentina. El rock no estuvo en esa lista y bienvenido sea que no haya estado. Pero entiendo que determinados medios de comunicación que manejan medios marketineros omiten decir que los folcloristas y mucha gente del movimiento del Nuevo Cancionero –que jugó un papel determinante en la resistencia cultural- fueron los tipos más importantes en ese momento y los que más sufrieron las consecuencias”.

Malos tiempos, malos aires, malos momentos pero siempre una canción a mano para mostrar un poco de luz. Así, con metáforas y sonidos, los jóvenes de ayer tuvieron su mano tendida.

Por eso, la idea de celebrar el Día de la Memoria con música es agradable además de justo y necesario.

Anoche, en la explanada de la UTN, la Facultad homenajeó a ocho estudiantes de esa institución desaparecidos durante el golpe. La ceremonia comenzó con la inauguración de placas dedicadas a estos alumnos y cerró con el recital “Canto por la Memoria y la Vida”. Los responsables de musicalizar la escena fueron Daniela Trovati, Gustavo Aristiarán, Alejandro Sicardi y el grupo Markama.

La Municipalidad de Godoy Cruz llevará a cabo hoy, mañana y pasado las actividades ”Canto por la Memoria. Será en el Anfiteatro Pescarmona, de 11 a 24 y se podrá disfrutar del I° Encuentro de Artesanos que convocará el mejor nivel de artesanías de Mendoza, pero además habrán artesanos de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Salta, Jujuy, Uruguay y Chile.

Durante los tres días, desde las 19, se llevará a cabo el festival “Canto por la Memoria” con la presentación de Ambar Voces, murga El Semillero, La Contreras, Sandra Amaya, Jorge Marziali, Altertango, murga El Remolino y para el cierre la actuación especial de Gustavo Cordera y su Caravana Mágica.

Además, el miércoles 26, desde las 18, habrá un gran festival llamado “Universidad y Memoria” en el Predio Universitario entre las facultades de Odontología y de Ciencias Políticas y Sociales. Con entrada libre y gratuita se presentarán Mujer Trova, la murga “El Remolino” y el Elenco Sol a Sol, en tanto que el cierre estará a cargo de Dancing Mood.

El Día de la Memoria es importante para los argentinos y celebrarlo con música es la mejor manera de recordar a los que ya no están. Que suenen treinta mil canciones para la esperanza....

Algunas de las canciones prohibidas:






Por Walter Gazzo

Fuente MDZol

El blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

2 comentarios :

Demian Henrit dijo...

Interesantísimo lo que cuenta el señor Heredia. Para tenerlo muy en cuenta. No le quita méritos al rock, en todo caso entrega nuevos a personas de las cual no teníamos conocimiento.

P.D. El video de Me Gusta Ese Tajo que compartiste en la nota, lo subí yo. :P

DIOS dijo...

Gracias por subirlo Demian!