jueves, septiembre 19, 2013

Charly García presentó su libro "Lineas Paralelas"


Charly García presentó en el la librería El Ateneo de Av. Santa Fe casi Callao su libro "Lineas Paralelas - Artificio Imposible" (Editorial Planeta - $149).

Con Guillermo Lópéz ( @peladocqcok ) a modo de entrevistador, Charly contestó algunas preguntas de la prensa. Que arrancó con un simpático: "Hellow!" por parte de García.

El libro es lineas paralelas, tiene algo muy interesante que es que algunos lo van a entender y otros no, cosa que ideal para los que a veces no entendemos los libros.

-El como una parte de mi cerebro, porque siempre que estoy en los recitales o por grabar un disco dibujo, escribo, y no pensaba sacar un libro pero me lo pidieron, primero era una biografía y a mí me parece que todavía estoy muy joven para eso.

Charly, me parece que tenés una carrera muy corta, de apenas cuantos años?

-40 años!

Lo bueno del libro que uno puede interpretarlo como a tus letras, no?

-Sí, claro, todavía hay gente que dice que "Rasguña las piedras" es escrita a una novia muerta que tuve...

Todos siempre creímos eso!

-Sí, hasta que vino Tarantino y lo filmó en Kill Bill. (risas)

En qué momento de tu vida llega este libro?

-Llega en el momento justo! Como en los ensayos para tocar en el Colón, llegamos en el momento justo!

El libro parece una bitácora de vuelo camino al Colón.... Como estás viviendo este camino?

-Es una bitácora muy standing, como cuando se está hundiendo el Titanic, y muchas de las cosas escritas a puño, ni yo las entiendo, porque el cerebro va más rápido. Por eso hay cosas como traducidas, para que se entienda.

Va a estar Bernard Fowler en el Cólón?

-Bernard está llegando mañana! y tenemos una relación que es Happy and Real, y Keith Richard le dio la bendición, y se viene! y eso habla del cariño que le tengo y de los bien que está con los Stones!

(Pregunta de Rulo de CQC)
Charly, después de haber creado Serú Girán y Sui Generis, de tener oído absoluto, de ser el único músico con bigote de dos colores, de ser profesor de piano a los 4 años, de tirarte de una terraza a una pileta, de haber metido en una canción la palabra bidet, de haber hecho la mejor versión del himno nacional, de haber hecho Los Dinosaurios en la época de la dictadura, de haberle tirado un vaso de whisky a Börjk, de haberte agarrado a piñas en un escenario con un plomo, de haberte bajado los pantalones...

-Sabés más que mi biografía, loco!!!!

...para concluir y habiendo dicho que Arjona es síntoma de mutilación cultural, éste libro lo escribiste en una patada... fue una boludez para vos... o no?

-Quien es Arjona??? (Risas)


La primer página del libro, a modo de prefacio, reza:

Lineas Paralelas "Artificio Imposible"

A menos que ignoremos la física, sabemos que las líneas paralelas no se tocan o cruzan y que su destino es andar por siempre cerca, pero no juntas.   

Una ambulancia aúlla, alguien la escucha y nota que el canto de la sirena empieza a decaer y hacerse más grave sin que haya habido ninguna modificación mecánica y sin haber sido manipulada de cualquier forma.

El cielo no es azul. Una broma puede ser una tragedia entre la emisión de una onda sonora, lumínica o lo que sea. Lo que escuchamos en el caso de la ambulancia es algo que atravesó el aire u otros elementos como el agua, gases, etc. y en el trayecto cambió su afinación, su forma, su alma.

En el espacio, los universos —o lo que sea que haya ahí afuera— todo es silencio. Hendrix podría estar tocando “Voodoo child” y nadie lo escucharía.

Ubiqué las líneas paralelas como las de un tren o pista de lanzamiento de naves espaciales. Estas dos líneas son notas: Sol y Re. Dos notas (número insuficiente para formar un acorde base inamovible de la música que fue, es... y será?)

En estas palabras introductorias les quiero hacer saber que esto no es una teoría para destruir la música y que todo lo que se ve o se escucha, hay que tomarlo como a una película de Woody Alien donde algo absurdo o imposible, se da por sentado ya que estamos ante un cuento de música-ficción y en el fondo una alegoría sobre los seres humanos. Sobre los que cantan, sobre los que escuchan, y la relación de esas líneas paralelas que se necesitan para existir. Y lo más importante: el espacio.

Gracias por venir al estreno de “Líneas Paralelas”

(Artificio Imposible)

Les dejo un pensamiento del ya citado Hendrix: “La música no son las notas, es el espacio que hay entre ellas.”


Fotos: el blog de Charly Garcia (hecho por DIOS) el resto de las fotos ==> acá
Texto: el blog de Charly Garcia (hecho por DIOS)

No hay comentarios. :