miércoles, septiembre 05, 2012

Si pensara en dinero me volvería viejo

Carlos Alberto García Moreno podría haberse dedicado a sacarle lustre a un legítimo prestigio profesional, viajar en un yate rococó, beber en las comidas un champán francés junto a su joven novia, dormirse temprano y despertar aún más temprano, o muy tarde, o a la hora que se le diera la gana. Pero no fue así porque decidió seguir siendo Charly García.

Con más de 40 años de carrera -"60x60" es su obra más reciente-, pasó por una etapa oscura -que implicó excesos y frustraciones- y todavía reconoce nervios e impaciencia por subir a un escenario: su último rosario musical en Capital Federal consiste en tres presentaciones en el Luna Park -el 29 de agosto y el 4 y 6 de septiembre-. Alegre y estimulado por su pareja, Mercedes Iñigo, le tiene fe a Cristina Kirchner, asume diferencias y similitudes con Marcelo Tinelli, reconoce que le es muy difícil comunicarse con su hijo Migue, analiza el papel de Andrés Calamaro en la televisión y en las redes sociales y habla del agradecimiento eterno a Ramón "Palito" Ortega y a Juan Alberto Badía, de quien siempre tendrá "un gran recuerdo".

Noticias: ¿Por qué decís que estás en una etapa de "idealismo"?
Charly García: Hace ya tiempo, cuando iba a castings para grabar un disco y casi siempre me decían "no, tu música no es comercial, lo que componen ustedes no existe", me acuerdo que un día estaba haciendo una fila y me puse a charlar con el tipo de adelante. "Ahora hay que tranzar. Voy a hacer la música que me dé dinero y después la que quiero", me explicaba. Yo pensé: "Qué boludo". El tiempo me mostró que él nunca fue famoso ni hizo nada. Gran parte de la popularidad que tengo y la estima de la gente es porque nunca tuve un plan B, siempre tuve claro lo que quería hacer. Una vez que tranzas sobre cosas tan básicas en la vida como hacer lo que te gusta, creo que hay algo en vos que se muere y con el tiempo te vas convirtiendo en un fracasado. A mi me costó mucho volver a tocar. Tuve todos esos problemas que son de público conocimiento y trabajo muy duro para rehabilitarme y estar en condiciones. Lo que me mantuvo fuerte y con responsabilidad fue el idealismo. Todavía lo tengo, se nutre de cosas pequeñas, sutiles, pero que te hacen creer en la parte buena de la vida y te dan la posibilidad de dar algo. Si yo estuviera ahora pensando en el dinero, me convertiría en un viejo en poco tiempo.

Noticias: Después de esa etapa oscura, ¿Cómo te sentís?
García: Muy contento y positivo en cuanto al futuro. Ya no rompo instrumentos: tengo una relación más linda con ellos. Tampoco pinto paredes. Mi explicación es que me sentía incomprendido, seguramente romper cosas era parte de la frustración. En este último tiempo estuve muy concentrado en los recitales, fue un año muy lindo. Estuve en Broadway, Miami, centroamérica, haciendo lo que me mas me gusta hacer: tocar. Por suerte pude tocar bastante seguido, aunque quisiera tocar más. Pero me siento pleno y seguro.

Noticias: ¿Estás recuperado o en recuperación?
García: Recuperado es una forma de decir, porque en realidad es como el cigarrillo. Tenes que poner mucha voluntad para dejarlo y siempre está la tentación. Pero yo hice el tratamiento, lo cumplí, me limpié y después tenes que hacer la recuperación de la recuperación. En las clínicas y los centros te dan una cantidad de pastillas y medicamentos los cuales son un placebo para tapar lo otro. Y te dejan medio tonto. Vos salís más gordo, más calmado, pero lleva un tiempo volver a la actividad. Yo no podía tocar el piano, se me hacía muy difícil estar en la música. Gracias a Dios y a Palito -que me llevó a su maravillosa quinta en la que pasé cerca de un año y terminé de rehabilitarme-, pude hacerlo con la tranquilidad de estar en un lugar como Lujan, con un estudio de grabación a disposición las 24 horas, mucho más divertido que estar en rehabilitación con diez pibes hablando de boludeces. A Palito le agradezco de por vida que me haya sacado de ese lugar y haya tenido la grandeza de llevarme a su quinta. Entre las caminatas, tocar en el estudio y las largas charlas con él, fue creciendo ese bichito de ilusión, de idealismo. Todo se hizo menos complicado. Cuando salí de lo de Palito y volví a mi casa, ya estaba casi bien. Todavía tengo algunos problemas en las manos, por ahí todavía no puedo tocar tan rápido como antes, pero todo lo demás está bien.

Noticias: ¿Te consideras un artista popular?
García: ¡Claro! Me mantuve desde Sui Generis hasta ahora. He tenido fracasos como todos, uno a veces hace algunas cosas que no es lo que se espera o está de moda, da un salto al vacío por el idealismo y la evolución, y no encaja. Pero con el tiempo eso se vuelve un éxito, lo cual te ratifica en tu pensamiento. Las pocas desilusiones que tuve en cuanto a la venta de discos y demás, fueron porque hice cosas como Serú Giran: incomprendidas en su momento y después exitosísimas.

Charly y la tevé.
"De vez en cuando veo el 'Bailando'. Un poco me divierte toda esa cosa de la locura que hay ahí adentro, me parece gracioso aunque en el fondo es cruel", reconoce Charly, en tono siempre sereno. Ya en la presentación del miércoles 29 en el Luna Park -en la que brindó un show electrizante a base de sus clásicos y temas nuevos junto a su banda, "The Prostitution"- se lo vio simpático, activo, con la perspicacia que marcó su carrera artística. Aún así, sugiere que tiene ciertos nervios antes de un concierto: "Es la primera vez que puedo trabajar teniendo el control de todo y fijándome en hasta el más mínimo detalle. Siempre me involucré, pero para '60x60' -disco que nació independiente y hoy edita EMI- hasta fui a la imprenta para comprobar la calidad. Me saqué de encima una gente que siempre está, los que se te cuelgan y hacen que trabajes presionado. El no tener manager me hizo todo más fácil, sin la paranoia de tener a alguien que esté hablando mal de mí a mis espaldas. Ahora es todo más claro". Desde su entorno apuntan que el patrimonio del rockstar estuvo durante muchos años en manos de distintos representantes que por una administración fraudulenta, generaron pérdidas irreparables (Ver recuadro). En esta nueva etapa que implica su último trabajo, contó con la colaboración de Juan Alberto Badía: "Le pusimos algo que no se encuentra muchas veces en el mundo de la música. Eso es entusiasmo", afirma.

Noticias: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian vos y Tinelli?
García: En lo artístico, no. Debe ser similar a mí en cuanto a lo obsesivo con el trabajo y el control sobre todo lo que hace. Pero pienso que él, a través de su producto, no está mostrando lo que le interesa realmente ni lo que hace en su casa ni lo que le gusta. Hace algo para vender. Por ahí se divierte con eso, pero el objetivo es completamente diferente. El mío es honrar a la música y el de él supongo que es honrar el rating.

Noticias: ¿Cómo ves la incursión de Calamaro en "ShowMatch"?
García: Vi a Calamaro con el mate, haciendo sus gestos. Andrés es un personaje muy pintoresco: cuando salió la computadora, él se pasaba navegando todo el día y grabando. Ahora en Twitter -que yo no sé ni lo que es- dijo que había matado a un tipo y tira pensamientos al viento. No sé en qué andará ahora, hace mucho que no lo veo. No sé si querrá meterse en otro público, es muy raro que una persona haga lo que él hace, siempre está el peligro de perder credibilidad. Porque alguien que te compra un disco y se copa con las letras y la música, después no entiende cómo puede estar en "ShowMatch" haciendo de novio y esa payasada, y diciendo que mató gente y meterse con Jorge Rial y Luis Ventura. Es meterse en un mundo que seguro le va ser hostil.

Noticias: Pero Calamaro acompaña a su mujer, Micaela Breque. ¿Cómo te ves apoyando a Mecha en el "Bailando"?
García: Ella jamas haría eso. No va con su vida ni con lo que quiere hacer. Pero sigamos la fantasía de que ella quisiera. Es una pregunta difícil, porque...es una suposición, no tiene nada que ver con la realidad, pero supongo que me pondría verde y le diría "¿Estás loca?". No sé si eso también tiene que ver con la caballerosidad. Es más probable que fuera yo al "Bailando" a que fuera ella.

Noticias: ¿Qué lugar ocupa Mecha en tu vida?
García: Es mi novia, mi compañera, mi amor. Es una de las personas que me ayudó a estar bien hoy, tranquilo, y me ayuda con el día a día, cuida de nuestra casa. No somos John Lennon y Yoko Ono, ella no me maneja nada ni me dice lo que tengo que hacer. Nadie me puede decir eso. Simplemente me ayuda a tener un cierto control sobre los gastos, no tiene ningún interés económico en mí.

Noticias: ¿Y cómo sigue tu relación con tu hijo Migue?
García: No sé. Migue está muy raro. Hace cosas zarpadas mal. Es muy difícil comunicarse con él. Un día está dulce y otro día sale con un cuchillo a la calle. Lamentablemente no tenemos la relación que debería ser, entonces no tenemos relación.

Noticias: ¿Te gusta Cristina Kirchner como presidenta?
García: Pasamos toda clase de gobiernos, en general malos. Y también pasamos por dictaduras, que es lo peor que hay. En ese sentido estamos bien, que es lo más importante. Después, en cuanto a lo económico y el humor de la gente, yo pienso que en general esta todo bien. Hay gente que se queja, veo que hay conflictos, pero le tengo fe a Cristina, me parece que se la esta bancando, no debe ser fácil.

Es palabra de Chariy, que aclara que nunca votó, "a veces porque estaba afuera, y en alguna que otra oportunidad por flaca". No haber podido recordar jamás su número de teléfono, ni llevar plata en los bolsillos, ni utilizar un teléfono celular -"mucho menos una computadora", agrega-, son parte de las extravagancias que pintan a un personaje que es cita obligada en la lírica nacional. De todas formas, García no carga con esa supuesta ancla que lo aleja del tren de la calibrada modernidad: "Soy de alguna manera un hombre prehistórico, pero eso también ayuda a conservar el idealismo y la pureza".

ACLARACIÓN:
En una nota publicada en NOTICIAS el 16 de junio se deslizó un error respecto del alcance de las restricciones legales del músico. En rigor, ante el Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil N° 92 tramita un juicio de inhabilitación de Charly García, expediente reservado para proteger, cuidar y mantener custodiado judicialmente su patrimonio. Pero si bien fue designado un curador, el mismo tiene limitada su intervención solo en lo que atañe a determinados actos de administración enumerados en forma taxativa por el juzgado, es decir que Charly goza de la plena administración de los restantes actos jurídicos que celebre. De esta forma, el juzgado actúa como un custodio integral, tanto de la salud como del patrimonio del artista. García es asesorado legalmente por Karina Bardianl, su abogada desde principios del 2012. La letrada -especializada en asesoramiento empresarial-, ya ha conciliado varios reclamos laborales y civiles entablados contra el músico, entre ellos, un incidente que Charly tuvo con un fotógrafo.

Por: Juan Bautista Torres López
Fuente: Revista Noticias

No hay comentarios. :