jueves, abril 12, 2012

Spinetta inventó el rock en castellano

Charly García, uno de los íconos del rock latinoamericano, próximamente pisará los Estados Unidos para presentar dos conciertos alucinantes, en los que el público podrá apreciar toda la magia de sus emblemáticos temas y además lanzará una colección de lujo con lo mejor de su música. Tuvimos la oportunidad de conversar vía telefónica con él  y nos adelantó detalles de lo que serán estas actuaciones, nos habló de sus nuevos proyectos y nos reveló lo que significó en su vida el gran músico Luis Alberto Spinetta.

Terra: ¿Cómo surgió la idea de compilar tu obra en una edición de lujo que saldrá al mercado el 18 de abril?
Charly: Empezamos con este proyecto, hace unos meses, en un teatro y se me ocurrió que cada show tuviera una lista de temas diferentes. Al final escogimos 60 canciones. Como referencia a los años 60 y también a mis 60 se me ocurrió titular el álbum 60x60.

T: Próximamente tienes dos presentaciones en Estados Unidos, específicamente en Nueva York el 25 de abril y en Miami el 28 de abril ¿Qué puede esperar al público que asista a ellas?
C: En los conciertos vamos hacer una destilación de 60x60. Somos once músicos en escena, una orquesta casi. Hay cuarteto de cuerdas, bandoneón y xilófono mezclados a los instrumentos tradicionales del rock.

T: ¿Qué te permiten estas dos presentaciones en USA?
C: Estas presentaciones me han darán la posibilidad de desarrollar mi visón musical, pues me permiten añadirle a mi sonido elementos más clásicos y salirme un poco de los límites del rock. Eso es algo que dar valor agregado a los shows.

T: ¿Algunas sorpresas del show que puedas adelantar a los fanáticos?
C: El concierto tendrá un juego de luces impresionante, acompañado por atractivas imágenes. Habrá una comunión entre la música y las imágenes. Todo ha sido muy cuidado, eso se va a notar y le va a gustar mucho a la gente.

T: ¿Tienes pensado trabajar en un proyecto discográfico con nueva música?
C: Sí, estoy pensando en algo que tiene que ver con fórmulas matemáticas y la anotación musical. Quiero hacer algo que no dependa tanto de la maquinaria y que se pueda grabar la música naturalmente, lo cual ahora es muy difícil porque lo que impera es la computación y los hits prefabricados. Voy a estar un poco contra la corriente.

T: ¿Adaptarías tu sonido a los nuevos tiempos?
C: Claro, el hecho de revisar mi carrera y adaptar el sonido a esta nueva concepción de la música, lo veo como algo neoclásico. Creo que voy a seguir por esa vertiente

T: ¿Al oír el nombre Luis Alberto Spinetta en que piensas?
C: Pienso en un amigo, un compañero de rutas, aunque nunca rodamos juntos, un gran músico y un poeta. Era mi ídolo. Yo era fan de él. Considero que Spinetta invento el rock en castellano. Estoy realmente triste por su partida.

Charly, con un ánimo impresionante, invitó a todos sus seguidores a los shows, en Miami (28 de abril) y Nueva York (25 de abril), no sin antes despedirse haciendo un llamado a las nuevas generaciones para que no pierdan el amor por el rock, ahora que se ven influenciados por la movida electrónica y urbana.

Por David Gil
Fuente: Terra

No hay comentarios. :