viernes, abril 27, 2012

El regreso de un artista genial

El legendario músico argentino presenta mañana un espectáculo que abarcará sus 40 años de carrera

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD - Hace algunos meses, Charly García visitó fugazmente la ciudad y, fiel a su esencia, tocó de sorpresa en un pub de South Beach. Hizo un par de canciones pero fue suficiente para comprobar aquello de lo que todos hablan en la Argentina: Charly está muy bien. Luego de dos décadas en que su figura estuvo desdibujada por los excesos, el artista de rock más importante de América Latina ha regresado con una vitalidad que honra a sus grandes canciones.

Este fin de semana Charly vuelve a Miami para dar un show histórico que abarcará sus 40 años de carrera. En comunicación con El Nuevo Herald, el músico adelanta algunos detalles del espectáculo en el Jackie Gleason Theater. “Estoy muy contento; esta noche va a ser muy emotiva. He rescatado mucho de mi parte clásica sin olvidar un sonido rockero. Voy a tocar canciones conocidas y algunas nuevas con un sonido muy potente. A la formación tradicional de una banda de rock le agregué un trío de cuerdas y un bandoneón”.

Para los lectores que interpreten la palabra “bandoneón” como algo desconectado del repertorio de un músico de rock, nada más alejado. Uno de los riesgos artísticos que tomó el argentino en su carrera fue fusionar el rock con el tango, cuando la mezcla de los dos géneros era mala palabra para los conservadores de turno. “Creo que el tango en la Argentina como el blues en Estados Unidos; es una música que nació marginal y que cuenta con letras filosóficas”, explica el autor de Confesiones de invierno. “Como el blues es hermano del rock and roll, el tango lo es de alguna manera del rock argentino. Y también hay similitudes con la poética”.

Para muchos, inclusive, Charly es el Carlos Gardel del rock. Su nombre como el del mítico cantor de tangos es sinónimo de Buenos Aires. Recientemente se inaguró en la Casa de Gobierno del país austral la Galería de los Idolos Populares, un lugar donde se exponen las fotografías de artistas y deportistas que se constituyeron en emblemas de la cultura argentina. Entre las 83 que se exhiben están las de Juan Manuel Fangio, Osvaldo Pugliese, Palito Ortega, Isabel “Coca” Sarli, Sandro, Julio Bocca y por supuesto Charly. El próximo artista que incluirá la exposición será Luis Alberto Spinetta –fallecido el 8 de febrero último–, si duda, junto con García, el otro referente indiscutido del rock en español.

“Luis era uno de mis ídolos y mi amigo”, dice Charly sin ocultar la emoción. “Uno de los creadores del rock en castellano. El hizo que nuestro idioma sonara bien con la música rock, algo que no es tan sencillo. Fue un gran innovador, una persona elegida, un gran ser humano. Se nota mucho su ausencia”.

El mentor de grupos como Sui Generis, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, por otra parte, es incisivo a la hora de hablar del panorama actual del rock: “Siento una gran apatía. A la música que se produce la veo muy comercial y con poco mensaje para mi gusto. Vengo de una generación de músicos que tenían algo para decir y tocaban bien. Ahora lo veo todo muy parecido y encima tocan con máquinas. El productor es más importante que el artista. Creo que antes tocábamos música. Hay gente que no tiene respeto por la música; pero al mismo tiempo, siempre hay algo que se está gestando, por ahí en el underground”.

Luego del show en el Jackie Gleason Theater, Charly viajará a Nueva York como parte de su segundo stop del tour americano. Pero antes de eso y del concierto del sábado, Charly disfrutará de lo que siempre hace en Miami: caminar por la calle e ir a la playa. “Me gusta el relax que tiene la ciudad. La última vez que estuve realmente me sentí muy bien tratado, con mucho respeto. Y creo que en esta oportunidad va a ser todavía mejor”, confiesa el músico. “Hay un show muy lindo, con un gran set de luces y de proyecciones. De alguna manera es un espectáculo más internacional, pero tambien tiene ese sabor local que hace que las cosas sean universales, como dice el viejo proverbio. Tengo grandes expectativas de difundir mi música por el mundo. Siento que llegó el momento. Estoy artísticamente muy concentrado y humanamente, podría decir, muy sano”.

Charly García en concierto. Mañana, a las 8 p.m. Jackie Gleason Theater, 1700 Washington Ave., Miami Beach. (305) 673-7300.

Por Hernán Vera Alvarez

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios. :