jueves, marzo 01, 2012

Suple NO - 20 años

Para festejar los 20 años del suplemento NO del diario página 12 (el próximo 5 de marzo) publicó 20 grandes entrevistas, además, algunas perlas del pasado que vuelven como aquellas cosas que nunca se resuelven...

Desde acá, un saludo cordial y que sean cumplan muchos más.

A continuación 2 de ellas, Charly con el Flaco y con Cerati...






CHARLY GARCIA Y LUIS ALBERTO SPINETTA

“Los pibes van a ser más libres que nosotros”
Julio de 1992. Muere Astor Piazzolla, el “Dream Team” de cracks de la NBA (Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley) hace historia en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y otro equipo de los sueños, el que integran Charly García y Luis Alberto Spinetta, hace otra historia, en las páginas primitivas del NO:

Por Carlos Polimeni
–¿Qué tema de Charly te hubiera gustado componer, Luis?

S: –Viernes... Bueno, creo que hasta a Lennon y a McCartney les hubiera gustado componer Viernes 3 AM. Después de discos muy grossos de él, como Yendo de la cama al living o Clics modernos, hay una parte del material mío que entra en la onda charlyana o garciesca. Nunca es el mismo efecto, porque siempre, por algún lado, se me escapa la deformidad. En algún lado corto el ritmo, y mando un tono que... Yo siento que me he acercado al terreno de él en mis temas más simples. Sin embargo, García nunca cometió ese error...

–¿Y a vos, de Luis, Charly?

G: –Los libros de la buena memoria. Y después, Artaud, todo el disco Artaud. Spinetta me influenció, también; El karma de vivir al sur es García pasado por la experiencia de trabajar con el genio de al lado, y de haber sido siempre su honesto fanático.

–Llevan veinte años en el negocio musical...

G: –Tenemos las cachas tan abiertas que...

S: –... cuando viene algo finito, uno lo goza (risas). No sé, Charly, la verdad es que yo he vendido diez veces menos discos que vos.

G: –Pero eso es relativo.

S: –No, loco, es posta, vos has ayudado a que se abran más cabezas que nadie en el rock de este país, porque has llegado a más gente. Y el saber construir las cosas de manera tal que impacten en la masa es también, a esta altura, una característica del genio. No digo que el arte sea eso...

G: –Luis, en muchas épocas, en ventas, vos has estado por encima mío. Vender muchos discos... no sé si es artístico. Por ahí tiene que ver con la difusión, las giras, factores hasta psicológicos... Hay comidas que le gustan a todo el mundo, y hay comidas para paladares exquisitos. No sé cuánto vendió Pelusón of Milk, pero merecería vender cien mil, o medio millón.

S: –A mí me han cagado toda la vida, me pintan en la espalda un blanco, me paran debajo de un puente de la Panamericana, y desde arriba del puente hacen puntería de soretes. Gano 45 centavos por cada disco que se vende a 23 dólares. El año pasado me broté y casi hago una barbaridad: les iba a quemar todo.

–Los dos tienen hijos músicos...

S: –Ellos van a ser músicos... para que les afanen las regalías toda la vida, como a nosotros. Yo lo veo a Dante y pienso... ¡qué mejor sería que fuese doctor!

G: –Yo no pienso que si Migue tiene un grupo quizá lo garquen. Lo van a garcar seguro.

S: –Pero los pibes, Charly, van a ser más libres que nosotros. Tienen la cabeza más limpia. Los pibes vienen re-grossos. Salvo los hijos de los milicos, que los han educado con odio y tienen el boomerang de la picana. A mí, mis hijos me pueden ver re-loco de todo, pero saben qué hago, y nunca les voy a tirar una mala onda.


CHARLY GARCIA Y GUSTAVO CERATI

“La sensación es la de un avión que se cae y la gente se empieza a tirar”
Diciembre de 1999. En su última semana en la Casa Rosada, Carlos Menem prorroga hasta 2025 las concesiones de los trenes que caducaban en 2005, todo un acto de cierre. En tanto, en la Liga de la Justicia, Charly García y Gustavo Cerati empatan en la encuesta del NO como “Artistas de la década”, y este suplemento los reúne para celebrarlo:

Por Esteban Pintos
C: –Artistas hay muchos, como estrella tendría que ganar Charly sin ninguna duda. Estrella porque tiene ese tipo de luminosidad...

G: –No te hagas el vivo.

C: –No, realmente, es un halago un empate con Charly. Creo que Charly ganaría tantas encuestas que... que yo tenga un empate es un verdadero honor. Lo digo de verdad, los mejores nombres del rock nacional los pone Charly. ¿Cómo fueron los votos, qué significa bien esa elección?

–Votaron 99 músicos y ustedes dos salieron primeros.

G: –¿Y para esto viniste? (Risas)

C: –Artistas de la década.

G: –A mí todo esto me parece superfluo. Lo mejor es que estemos acá nuevamente y que sea una cosa así, por lo que representamos, por los ecos que provocamos, por el grupo que podríamos hacer, imaginariamente, sumando fuerzas. Y eso está bueno. El motivo principal es la música... Me acuerdo de cuando Luis Alberto y yo éramos como River y Boca, o Pappo y yo: era un bajón total.

C: –Sí, es como los Redondos conmigo.

–El disco Tango 3 nunca se concretó, finalmente. Pero sí una canción, “No te mueras en mi casa”, que... ¿salió de ahí?

C: –Sí, y también estaba una idea que yo ya tenía, que era Sueles dejarme solo. De la otra hicimos la letra, porque no existía la música prácticamente...

G: –No, jamás existió.

C: –Vos habías hablado de sumar a Ringo Starr, no sé si seguís manteniendo esa idea...

G: –Claro, ¡aguante Ringo Starr! Hay que buscarlo en el Playboy Club, entre dos siliconas. ¿Y de bajista? Podríamos poner uno y después echarlo.

–El final de la década. ¿Algún comentario?

G: –La sensación es la de un avión que se cae y la gente se empieza a tirar. Gente que se olvida de lo que le conviene, gente que ama desesperadamente lo que ama y mucha pasión... En este momento de gloria, quiero emitir un recuerdo para todos los que no están acá con Gustavo y conmigo, que también se merecen estar con nosotros, o nosotros no nos merecemos estar con ellos. Como por ejemplo Fito, Luis Alberto...

C: –Daniel Melero.

G: –Melero, Los Redonditos de... eso. Litto Nebbia, y tantos otros sin los cuales hubiese sido imposible estar acá.

–El siguiente y final juego es, a pedido de García, imaginar cada uno un epitafio del otro.

G: –Guitarrista, compositor, luchador, buena persona.

C: –Un montón de cosas con la sensibilidad, muy fuerte para todos. No sé cómo escribirlo en el epitafio. Abajo de la palabra “Estrella”. Todo el mundo es una estrella, pero... no todas brillan igual. Esa es la cuestión.

G: –¿Nada más? (risas). Sensibilidad, de ahí viene, loco. Hay gente que siente y otra que no siente. Yo siento.

La nota completa con Gustavo, acá


No hay comentarios. :