domingo, enero 22, 2012

¿Por que Charly Garcia es esencial para la música latina?



Estamos todavía impregnados de cariño hacia Charly García tras su paso por Miami la semana del 17 de enero del 2012. Impregnados, porque no es usual ver tan de cerca un artista que ha significado tanto para muchos fans, no sólo argentinos, sino hispanos en general; aquellos que crecimos escuchando su música -el rock hecho en castellano-, y por alguien tan versado en música en general.


En un mundo globalizado donde la música más importante bajo los estándares mundiales, -está hecha en el todopoderoso inglés -, y donde las estrellas más grandes de la música tienen invadida a Latinoamérica – no por un interés turístico o cultural, sino porque allí es donde ahora está el dinero que paga más que EEUU o Europa por sus espectáculos-, es lindo ver a nuestro ídolo venir del sur a la tierra del tío Sam.

Verlo tranquilo, mimado, elocuente. Charly dio numerosas notas a medios muy importantes y fue un honor estar en la agenda de prensa que organizó su coordinador de actividades en EEUU, Pablo Galman.



La mención al tema de los artistas primermundistas yendo al Tercer Mundo no proviene de un resentimiento. Me encanta que vayan a nuestros países para el bien de la industria del espectáculo y del público que les sigue y les quiere ver. Enhorabuena que eso esté sucediendo. Mi comentario viene a que, en Latinoamérica tenemos artistas muy valiosos, versados en música, instrumentistas, compositores tan o mejor preparados que muchos del mundo anglo.

Para mi Charly García es nuestro Paul McCartney, y si me voy a pianistas, me atrevería a decir que es nuestro propio Elton John, nuestro propio Jerry Lee Lewis, Billy Joel, Ray Charles, Little Richard. Hubiera podido ser un gran concertista y compositor clásico, como la historia de su formación académica lo demuestra; alguien como Chopin, Gershwin, Liszt, Rachmaninoff, pero eligió la música popular y más particularmente el rock… para nuestra alegría.

Es cierto que ha tenido una vida díscola, intensa, llevada al extremo por vicios y escándalos. Por, por alguna mágica suerte del destino, hace aproximadamente tres años vino una nueva oportunidad para él de rehabilitarse y dejarse cuidar por muchos amigos que le quieren y -afortunadamente-, respondió.

¿Por qué Charly García es esencial para la música Latina?

Charly es un genio en la música y fuera de ella. Si bien ya no tiene la rapidez mental de otrora, sigue siendo brillante e inteligente en lo que dice, además que tiene un tremendo sentido del humor. Hacen falta figuras como él, que no se comen las apariencias, que no tragan entero, que llama las cosas por su nombre: “La música hoy en día la hace cualquiera con un computador”. Su preocupación es que los artistas de hoy en día no estudian la música, no tienen noción de la armonía, la melodía, no saben solfeo, se dedican sólo a crear ritmos.
Es cierto que hay que vender. Canciones, discos, shows, ALGO. Hay que comer. Pero hoy en día, una figura como Charly García, que ha demostrado que, a sus 60 años sigue tan entusiasmado y vital para hacer cosas interesantes, -como el nuevo proyecto de “60x60” – sesenta canciones de su trayectoria llevadas al más refinado acústico apoyando en cuerdas, xilófono y bandoneón- nos deja una expectativa impresioanante por escucharlo.

Y si Ud., no ha escuchado la música de Charly García, y está leyendo este artículo por error, yo lo invito a escuchar toda su obra que se remonta al año 71-72 con el grupo Sui Generis, al lado de su gran compañero Nito Mestre, de voz angelical y que también nos ha dado tanta luz y gloria en la música. O busque su discografía en proyectos como Porsuigieco, con gente como León Gieco o La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán (cuarteto considerado los Beatles argentinos, con uno de los mejores cantantes que he oído en mi vida, David Lebón).
Entonces es importante escuchar y hacerle caso a este Quijote de la música que viene próximamente a dar conciertos en EEUU y México con la esperanza de que “mi música pegue acá”, como tan tiernamente lo manifestó en esta entrevista que, a continuación vamos a presentarles en forma escrita y en video. No dejen de chequear el video en Youtube de nuestro encuentro tanto para BOOM como para la Academia Latina de la Grabación, donde colgamos otro video de su saludo para el Latin GRAMMY en...



Gracias Charly por venir a Miami y mantener vivo el sueño de ser un chico “que sigue buscando cosas”.

Te esperamos en tus fechas por EE.UU en abril y mayo del 2012.

Ah, y con permiso de los argentinos, Charly es de todos los latinoamericanos.

EL 2011 fue un buen año
“Fue un lindo año, fue el año de que se juntaron muchas cosas, de tener un grupo de músicos excelentes, y siento que este año va a ser mejor todavía”

60x60

“Por aquello de que 60 es una edad importante, pero que también redondean muchas cosas de tu vida,
donde se sabe lo que se quiere.
Soy de los años 60 y tengo 60 años y el disco tiene 60 canciones, o sea que 60 Forever”.
El disco será un resumen muy buen o delas canciones que hice. Por ejemplo estará Canción para mi muerte y después mucho de [los discos] Clics Modernos y Parte de la Religión. Lo interesante es que todo suena más o menos igual con esa orquesta que armé, es como mirar un tesoro y hacerlo lo más pulcro posible y lo más lindo posible para que además de los melancólicos que quieran recordar eso las nuevas generaciones se encuentren como algo moderno y sofisticado”.

Volver a la raíz

“Muchas de las canciones que hice son en realidad tangos que las instrumenté en forma diferente pero me gusta esta cosa de pintar tu aldea y serás universal.

Yo creo que la influencia del Tango, no a nivel sonido, pero a nivel letras, la profundidad de la letra del tango y la originalidad del bandoneón, y todas esas cosas. Nosotros somos herederos de Tango porque no ha habido otra música popular tan fuerte allá, es como el Rock, que es hijo del Blues, un poquito así va el asunto, tiene cosas para contar, hay una filosofía, no esas letras de ‘yo me gusto, tú me gustas’, es algo más profundo”.

Los comienzos

“Empecé a los 4 años porque descubrí que tenía oído absoluto, y me pusieron una profesora, daba conciertos, estaba programado para ser un concertista, pero ya a los 12 años, vi que eso iba a ser complicado, aburrido. Cuando salieron los Beatles, me di cuenta que se podía ser joven, se podía componer, se podía interpretar tus propias canciones, cosas que en lo clásico no me dejaban, decían ‘No, eso déjaselo a los genios’, y los Beatles encajaron perfectamente. Los Beatles para mí son música clásica, la afinación, la perfección de sus canciones, yo vi eso y vi que tenían millones de chicas atrás y me dije ‘Mejor me cambio de ruta’”.

Representar una generación

“Nunca pensé vivir de la música, veía a la música como algo que no se vendía, no se prostituía, así que no era para hacer dinero, y digamos, con esa mentalidad, creo que hice esa disciplina de tocar obras de Beethoven y qué se yo, la llevé un poco a mi música y después, bueno… fui famoso por resultado; buscado y a la vez hecho de a poco. Primero tuve 100 fans, luego 500 luego 1000 y creo que eso se nota, se nota la autenticidad y si bien no fui el primero, fui de los primeros”.

Las figuras de hoy

“Tuve la suerte de tener 12 años cuando aparecieron los Beatles, la música clásica, me la tomé muy en serio y ahora hay programas musicales de concursos que sacan estrellas donde la imagen es muy importante.
Madonna o Lady Gaga y es una coreografía pero la música no es lo central. Yo creo que la música demanda un poco más de atención. Para mi Beethoven fue el primer Heavy Metal, Mozart…como los Beatles, y haber tenido esa educación en el momento justo donde sentías el idealismo ante todo”.

Una época irrepetible

“Se pensó que se podía cambiar al mundo y de alguna manera se lo cambio, no fue una utopía en vano”.

Grabar sin computadores

“Además de la dificultad de tocar con tres guitarras y un bajo y poner un micrófono y grabar todos al tiempo como antes, ahora con las computadoras cualquiera puede hacer un disco, si sos desafinado se arregla con autotune y eso me parece que de alguna manera hace perder el idealismo, o sea la cosa de aprender a tocar un instrumento bien… digamos, hacerle honor a la música, ahora, sin estos equipos electrónicos no son capaces de hacer algo, por eso los discos suenan iguales.

Los ideales

John Lennon dijo ‘El sueño terminó’ muy acertadamente, pero también dijo que era un soñador y que no era el único, ahora me parece que tanta tecnología y tanta globalización matan un poco el sentido de localidad y el sentido de hace música porque a uno le guste, las compañías grabadoras tienen muchos problemas ya que cualquiera se baja la música, han obligado a que el negocio esté en los recitales. Ahora, debes comprarte un asiento, comprarte una entrada, es algo físico”.

Venir a USA

“Creo posible que mi música pegue aquí, y eso tiene que ver con tantos años de trayectoria, tantas giras, que no solamente me ha atendido en Argentina. Grabé tres discos en Nueva York, tuve suerte de encontrar las personas indicadas. También fue muy importante el Unplugged que hice acá en Miami, con María Gabriela Epumer (QUEPD), en esa época era uno de los motores de la banda, su delicadeza, su pureza y feminidad a la hora de tocar la guitarra, se las traías mucho”.

Miami tiene esa cosa de Art Deco de los años que pasaron, los autos Cadillacs, y mezclan eso con lo moderno, la electrónica”.

Motivaciones hoy en día para hacer música

“Me motiva presentar las 60 canciones que elegí para tocar y que suenen actuales ya que no han perdido vigencia, porque muchas de esas canciones hablan de experiencias que yo no había vivido porque era chico “Y un millón de hermanos que me aplauden” [parafraseando el tema Cuando ya me empiece a quedar solo}, cosas que me pasaron después, creo que el idealismo y la cosa de respetar la música son muy importantes, hay gente que ve la música como una manera de ganar dinero y van al productor para que se las haga pero no tienen la menor idea del o que es la música, les decís Bach, Beethoven y no saben quiénes son”.

Vigencia todos estos años

“Es que nunca me casé con una moda. Yo fui Hippie pero no era Hippie, estaba influido, también me influyó el Punk, la New Wave. Pero si me hubiera quedado en eso, yo sería un objeto de museo, lo bueno fue que me empapé de esas cosas pero pude seguir con lo mío”.

Ser análogo

“Para mi es La cinta, el tocadiscos, por supuesto que necesito traductores, tipos que saben manejar la tecnología, pero entonces la música se convierte en números. Jimi Hendrix decía ‘La música no son las notas , son el espacio que hay entre las notas’, y ese espacio traducido a números no existe, es como cuando te comprás un teclado que dice, ‘órgano Hammond’, suena parecido a un Hammond, pero no suena a la verdad.

Me gusta la música escrita, yo creo que en los colegios se tendría que enseñar música, la música escrita es linda de ver, Mozart, tiene matemáticas, no es una cosa tan rara y creo que se emparenta mucho con otras disciplinas como la matemática, la geometría, las artes en general”.

El virtuosísimo va a volver, se ha desvirtuado el sentido de ritmo, armonía, melodía y de alguna manera la música se ha reducido muy poco.
¿Hace cuánto que no escuchamos solos de guitarra o de piano en las canciones?“

Camaradería Musical

“Realmente, con el flaco [Spinetta] o con Fito [Páez] o con León [Gieco] con Pedro Aznar son grandes músicos, nos juntamos y nos dan ganas de vivir, no tenemos sentido de competitividad, a ver cuál vende más discos como se ven el panorama actual que todos parecen vedettes de revistas hablando uno mal del otro y todo eso”.

Los ídolos también caen

“Te hace pensar muchas cosas porque si uno cree en Dios, el Dios moral que te da premios o te manda al infierno, eso realmente lo sentís como una cosa injusta, ¿Por qué Cerati? Yo lo fui a ver y estaba igual que siempre, solamente que no se podía mover y esto de Luis [Alberto Spinetta] es terrible. Si a alguien le tiene que tocar eso ¿Por qué a un poeta? ¿A un tipo que llega tanto? ¿Con tanta luz? Pero bueno, son cosas de la vida incompresibles”.

GRAMMY Latino a Excelencia Musical

“Por excelencia musical, suena muy bien, me hizo la introducción Gustavo Santaolalla, me dio unas palabras hermosas, nunca tuve una introducción tan linda, tan real.

Otra vez que estuve nominado fui y llevé un cartel porque, viste que siempre que estás nominado y los demás que no ganan se ven con la cara larga, entonces yo llevé un cartel que decía ‘¿Y para esto me opere?’ [risas]”.

Un legado inmenso

“La versión mía del Himno Nacional de Argentina la enseñan en los colegios”.

Te regalaron un piano

“Sí, imagínate, ir a Gibson, que es conocida por sus guitarras, ¿Y que tengan pianos [Baldwin]? Me dieron un rojo, me hace juego con la chaqueta. Fue una sorpresa total. Es como ir al dentista ¡Y que te arreglen el hígado! [risas]

Carlitos

“No me gusta que me digan Carlitos o Carlos. Yo inventé a Charly García, soy Charly, es como si le dijeras a Bob Dylan ‘Zimmerman’ [su verdadero apellido] no se pondría muy contento; o a Prince lo llamaras por su nombre verdadero, hay gente que me dice Carlitos pero porque me conoció cuando yo era niño. Antes era Charlie y luego lo cambié a Charly por aquello de The Byrds [grupo inglés de rock, que en lugar de Birds, se llamaron Byrds], allí dije bueno, Charly con Y se ve más lindo, y el García sí lo mantuve”.

Resurgir

“Lo que ha hecho sobrevivir a cosas fue el espíritu de amor hacia la música que, de alguna manera se emparenta con ese don o esa cosa que se puede llamar Dios, por ahí parece a veces parece un poco injusto pero… sigo siendo un chico que sigue buscando cosas”.

Say No More

Por Kike Posada
Fuente: BoomOnLine 



1 comentario :

Anónimo dijo...

Este tipo me emociona. No es necesario decir que es, sin lugar a dudas, vital para la cultura argentina y latinoamericana. A sus sesenta años todavía asume un fuerte compromiso con sus seguidores y con todos aquellos que disfrutan de la música en general.
¡Larga vida a Charly!