domingo, noviembre 21, 2010

Charly García saldó todas sus deudas con la Justicia mendocina

Charly García, alejado de las drogas y del descontrol desde hace ya más de dos años, tiene un motivo más para festejar este acceso a la vida que decidió adoptar desde que casi se muere como consecuencia de sus excesos: la Justicia Federal de Mendoza lo sobreseyó definitivamente en una causa por tenencia de estupefacientes que tenía desde 2008, cuando protagonizó su último escándalo en estas tierras.

De ese modo, el músico dio un paso adelante más en su dura tarea de recomposición, y a su nueva figura saludable (está más gordito) y a la relación con su atractiva novia veinteañera, ahora le suma que no tiene más asuntos pendientes con la Justicia, al menos en Mendoza, una provincia en la que históricamente tuvo problemas. (ver aparte)



El juez federal mendocino Walter Bento fue quien lo sobreseyó, ya que hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad que el abogado de García, Jorge de la Reta, presentó oportunamente. La presentación del abogado hacía referencia a que la cantidad de droga que le hallaron a Charly era para uso personal.

La inconstitucionalidad de ese artículo (el 14 de la Ley Nacional de Estupefacientes) fue declarada por la Corte Suprema de la Nación el año pasado; es decir un año antes del episodio del músico.

El caso

La causa de Carlos Alberto García Moreno data del 9 de junio de 2008 cuando el músico protagonizó otro de sus múltiples desenfrenos.

En esa ocasión fue en el interior del hotel Solaz de los Andes, de calle Brasil al 300 de Ciudad. Aquella mañana, el músico tuvo que ser frenado por policías después de que denunciaran desde el mismo hotel que, para variar, era protagonista de un lío.

Según los considerandos del fallo del juez Bento al que este diario tuvo acceso, la droga encontrada en la habitación del músico (la 109) fue hallada por gente de Narcocriminalidad una vez que Charly fuera llevado del hotel por médicos ya que había sufrido, además de la pelea con uno de sus músicos, una crisis de nervios que motivó que lo sedaran e internaran.

En el escrito judicial se lee que en la habitación del músico los efectivos hallaron "seis envoltorios de nylon conteniendo en su interior sustancia color blanquecina y un envoltorio de papel que contenía lo mismo: sustancia que una vez sometida al test de rigor arrojó resultado positivo para cocaína".

En cuanto a la marihuana, los efectivos de Narcocriminalidad escribieron lo siguiente: "...luego hallamos un envoltorio de nylon envuelto en cinta de empaque conteniendo en su interior sustancia de origen vegetal color verde amarronada compactada y un librillo para armar marca El Ombú empezado. La sustancia sometida al test dio como positivo marihuana", concluyeron los pesquisas.

Considerandos

En sus considerandos, el juez Bento hace referencia al caso Bazterrica, el músico que fue detenido en 1981 en su casa donde guardaba tres cigarrillos de marihuana en una latita.

En 1986, la Corte falló a favor de un imputado en ese caso. El acusado, casualmente ex guitarrista de Charly García, fue absuelto del delito de tenencia simple de estupefacientes y ese fallo sirvió como base para que los jueces de la Corte despenalizaran la tenencia de pequeñas cantidades.

Este pronunciamiento fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y contra ésta se interpuso recurso extraordinario, sosteniendo la inconstitucionalidad del artículo 6 de la ley 20.771 que, por reprimir la tenencia de estupefacientes para uso personal, viola el artículo 19 de la Constitución Nacional.

La Corte Suprema hizo lugar al recurso y revocó el fallo de la Cámara, ya que entendió que el artículo 6 de la ley 20.771 era inconstitucional por invadir la esfera de la libertad personal, exenta de la valoración de los magistrados.

En otra

Mientras la causa por drogas de Charly García comenzaba en la Justicia Federal de Mendoza, las noticias, obviamente, se inclinaban no en este suceso, sino en la internación a la que era sometido el músico primero en la Clínica de Cuyo, posteriormente en Buenos Aires, para concluir en el tratamiento que le propuso a García otro músico no tan talentoso pero mucho más astuto: Palito Ortega.

En Mendoza, el parte médico afirmaba que García había sufrido una "intoxicación con estupefacientes y alcohol, además de una posterior hiperactividad psicomotriz". Y desde que se puso en manos de especialistas y de Palito, Charly no volvió a aparecer en la prensa por sus escándalos sino por su talento musical.

Este sobreseimiento de seguro lo tranquilizará aún más. Y podrá dedicarse a hacer un lindo disco; algo que desde hace bastante le debe a sus fans.

Por Rolando López

Fuente: Los Andes

No hay comentarios. :