domingo, septiembre 12, 2010

La vuelta que faltaba: GIT en el Luna Park

Día lluvioso en capital, cómo aquella vuelta a los escenarios del más grande, Charly en Vélez. Esta vez le tocó a ellos, a los GIT, a Guyot, a Iturri, a Toth, y a su público. El tour, que comienzó el 18 de agosto en el escenario del teatro Caupolicán de Santiago de Chile, tenía su segunda fecha este 10 pasado(recordemos que ya habían tocado en el verano de 2010 en el Cosquín Rock). Se juntaron dos generaciones, como en estos tipos de vueltas, es que los padres inculcaron en sus hijos buena música. Es así que podíamos ver entre el público a jóvenes de 20 años y adultos de hasta 60.



La lluvia de la tarde no aplacó los ánimos, tanto es así que se vió colmada en casi su totalidad la capacidad del estadio Luna Park un rato antes de que comience el show. Se notó en el grupo una distensión en gral, haciendo bromas entre ellos e interactuando con el público, y de tal manera que casi al final del concierto Willy comentaba las ampollas que le salieron en su mano.



El concierto comenzó después del horario pactado, casi una hora después, y lo hicieron con “Siempre fuiste mi amor”, un clásico de los `80 del segundo disco de la banda, si te estás sintiendo sola me podés venir a ver(..), dice el tema…

La lista seguía con “La calle es su lugar”, otro clásico del rock nacional, (la banda se debió haber llamado “HIT”), “Acaba de nacer”, “No digas nada” y “Viento loco” continuaron la seguidilla, en la que la respuesta del público fué excelente, coreando cada estribillo y aplaudiendo.

El set list incluía dos novedades, “Tu nombre”, dedicado a sus familias y “Puertas” con la participación de Los Tipitos en los coros. Entre medio de esos dos temas un contundente set acústico: los temas elegidos fueron “Beirut”, “Para Pau” que Toth dedicó a su nieta de 1 mes y semanas y “Mujer peruana” que cerraba el mini set. Luego ya con Iturri otra vez en la batería (que había salido para el acústico) y cantó parte de este tema como frontman siguió 6to C y “El juego comienza” la cual fué presentada por Alfredo Toth como “un tema que quizás lo conocen (…)”.

La lista concluía con “Aire de todos” y “Es por amor” (reforzando mi teoría del nombre de la banda), con una respuesta contundente del público que rompiendo con la formalidad de las butacas impuestas frente al escenario se puso de pie, coreando y enrojeciendo palmas.

Los bises comenzaron con el clásico de Charly García “Demoliendo hoteles”, en ese disco de 1984 los GIT tuvieron su participación como banda del músico; otra vez con Los Tipitos arriba del escenario cantando una estrofa cada uno y bailando al compás de la música, se destaca el solo de Pablo Guyot en ese tema. Y todo terminó como comenzó, con “Siempre fuiste mi amor” con un público que no quería abandonar la sala cantando el clásico “una más …”. Según la lista oficial cerraban con “La calle es su lugar” y “Tarado de cumpleaños” pero no cumplieron con esos bises.

Del show destacamos la excelente organización, pero se destaca el sonido por sobre todo, muy pulido, simple, y la clásica batería que destacó a la banda en los años 80. Los clásicos se definen por la vigencia, por la memoria colectiva del público, por trascender en la historia, y eso es algo que a GIT le sobra; profesionalismo y calidez en sus shows. Nos queda esperar la promesa de DVD que saldrá de esta gira y la posible edición de un disco nuevo. ”(…) Hay una fiesta y es esta noche (…)”

Fuente: Rock Argento

No hay comentarios. :