viernes, septiembre 10, 2010

Charly García lidera cumbre Bicentenario en Parque O'Higgins

Sus organizadores sueñan con una elipse del Parque O'Higgins repleta de banderas chilenas y argentinas, con acentos porteños tropezando con modismos locales, y cientos de mendocinos y habitantes de otras provincias cruzando el paso Los Libertadores para un encuentro que califica de inédito. Se trata de "El Abrazo", la masiva cumbre rockera que el sábado 11 de diciembre reunirá a los mayores héroes del género de Chile y Argentina, como una forma de celebrar ambos bicentenarios en el tradicional parque capitalino.

La cita ya definió a 14 de los 16 nombres que integrarán su cartel final (serán ocho y ocho de cada país). Por el lado argentino estarán Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Vicentico, León Gieco y Babasónicos. Como representantes locales ya ficharon Los Jaivas, Jorge González, Beto Cuevas, Los Bunkers, Chancho en Piedra y Lucybell.

"Es la primera división rockera de ambos lados. Son los número uno, los esenciales, no hay otros. Y aún quedan dos nombres por confirmar de cada país", recalca Juan Andrés Ossandón, productor del evento y mentor también de las cumbres del rock chileno que, en el Estadio Nacional en 2007 y en el Club Hípico en 2009, reunieron a 50 mil personas.



Ahora la ambición es mayor. Ossandón cuenta que calcularon el público que cada uno de los invitados ha llevado a sus últimas presentaciones en Chile y lo sumaron con un aproximado de personas que, sin ser fiel acérrimo de ninguno de ellos, igual iría a una cumbre multitudinaria al aire libre y en pleno estreno del verano. Conclusión: "El cálculo nos dio más de 100 mil personas, que tendría que ser la convocatoria natural. Si resulta, sería lejos el concierto con más asistencia del año, más que cualquier otro festival", dice el productor.

Para alcanzar esa cifra, ya se trabaja en un itinerario de tiempos y horarios. Se estima que "El Abrazo" -bautizado así en honor al histórico abrazo de Maipú de O'Higgins y San Martín- empezará a las 15:30 horas y tendrá a cada artista con un show que varía entre 30 a 60 minutos. Todo duraría cerca de 11 horas y habrá un solo escenario dividido en dos en el que se irán alternando las presentaciones.

Además, se intenta seguir una continuidad coherente de géneros, donde el argentino que abandone la escena presente al chileno que entra y viceversa. No está zanjado aún el nombre que cerrará la velada, pero ya se baraja a Charly García o Fito Páez. "La idea es armar dúos y que se cierre con todos juntos cantando algún tema", cuenta Ossandón.

La postal de chilenos y argentinos abrazados no sería casual. El productor comenta que todos, desde un principio, mostraron inmediata disposición a participar en la cita y sólo algunos, como Spinetta, exigieron más detalles para dar el sí definitivo. "A todos los argentinos les llamaba la atención ser parte de algo que ni siquiera ha pasado en su tierra: reunir a sus máximos ídolos en una sola jornada. Es un hito y lo tomaron así, como un espectáculo con repercusión internacional. De hecho, estamos preparando paquetes y entradas especiales para que puedan venir argentinos", adelanta Ossandón.

Aunque el evento se prepara hace un año, las conversaciones con los invitados empezaron entre marzo y abril de 2010. Incluso, se alcanzó a negociar con Gustavo Cerati un par de días antes del colapso que hasta hoy lo tiene en coma. "No me cabe duda que él hubiera estado en esto", apuesta el organizador. Luego agrega: "Lo que le pasó a Cerati es la última arista de las tres cosas que este año han unido a ambos pueblos. Primero está el Bicentenario. Luego el terremoto, donde los argentinos se portaron muy bien con Chile. Y ahora lo de Cerati, que ha impactado en este país. Esos tres eventos cruzarán'El abrazo'".

Las entradas salen a la venta mañana por Ticketmaster y tienen tres precios: $ 6.000 (cancha general); $ 46.000 (cancha VIP), y $ 120.000 (súper VIP Cristal), ubicación que -a la usanza de los grandes festivales del hemisferio norte- permitirá tener acceso a la carpa donde se pasean las estrellas del show, bebidas y snack ilimitados, y una credencial. Además, las primeras 10 mil entradas se venderán bajo el formato del 2 x 1 (excluyendo la ubicación más cara). Ossandón se arroja con otro cálculo: "Si compras la general, ver a cada artista te sale mil pesos. Y si lo compras en promoción, cada uno te sale 'quina'. 'Quina' por ver a Charly, a Fito, a Spinetta... es una ventaja en una alta temporada de recitales".

Fuente: La tercera (Chile)

No hay comentarios. :