miércoles, julio 28, 2010

A 32 años del debut de Serú Girán

Un día como hoy hace 32 años debutaba en el Luna Park una nueva banda, Serú Girán.

Luego del Festival del Amor, Charly viaja a Brasil. Ya había conocido a su nuevo amor, Zoca, en el ballet "Maria Maria" de Oscar Araiz durante una presentación en Buenos Aires. La artista y amiga Renatta Schusseim fue la que sirvió de anfitriona para el encuentro. Antes de viajar a Brasil, Charly tuvo que hacerle unos cambios de última hora a su banda. Obviando a Lebón, tenía como baterista a Gonzalo Farrugia y como bajista a Jose Luis Fernandez, su ex compañero de la Máquina. Sin embargo, Farrugia decidió irse a vivir a Los Angeles y Fernandez a última hora le canceló a Charly, lo cual daría para un par de ciertos enojos. Luego de dicho suceso, Charly decide llamar a su excompañero Oscar Moro para encargarse de la batería, y llama a un nuevo muchacho de la escena "under" de Buenos Aires, Pedro Aznar, quien se lo había presentado Fernandez y del cual quedó tremendamente impresionado por su habilidad en el bajo. Pedro ya había tocado a los 15 años en el grupo "Madre Atómica" junto a Juan Carlos "Mono" Fontana y Lito Epumer, y posteriormente en el proyecto "Alas" de Gustavo Moretto.



Por tanto, se encuentran ambos 4 en San Pablo, para luego instalarse definitivamente en Buzios, en una casita que alquilan a las orillas del mar. Charly, un músico clásico decantado en rockero, Lebón, un rockero formado entre U.S.A y Argentina, Moro un prócer del Rock Argentino, y Aznar un niño bajista prodigio del jazz fusión, tan popular por ese entonces serían a la postre Serú Girán. Durante las sesiones de grabación del disco graban como la banda "The Jets" en el disco "Billy Bond and The Jets" de Billy Bond, en el cual se incluirían el hasta hoy inédito, pero muy tocado en vivo LOCO (NO TE SOBRA UNA MONEDA), y el tema por el cual Serú sería terriblemente juzgado y condenado en su recital debut: DISCOSHOCK.

Graban el disco, algunos temas incluyendo una orquesta de 24 músicos, y vuelven a Argentina a presentar su opera prima. La expectativa era enorme entre la gente, era un año sin Charly García, la situación social se tornaba más complicada y la gente deseaba la respuesta de García y sus músicos a todo eso. La primera presentación "informal" la dan en un barco anclado en un lugar llamado El Riachuelo, con invitados especiales, periodistas, amigos, y la banda causó grata impresión. Luego sería el 28 de Julio el retorno oficial a Buenos Aires, en el Festival de la Fundación Genética Humana (presidida por la esposa del dictador Jorge Rafael Videla), un extraño Festival que había encontrado Billy Bond (Productor de la banda por entonces) para que comenzaran su travesía en Argentina.

En el Festival actuaron Horizonte, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, Pastoral, León Gieco, Casa Das Maquinas y Serú Giran (que figuró en el cartel como el nuevo grupo de Charly García). Al final de este recital quedó clara la separación de Pastoral.

El recital fue un caos a nivel de producción, cosas que se habían prometido nunca llegaron. Esta y otras cosas fueron el detonante de abucheo general del público, y un intercambio de palabras entre Charly, Lebón y el público concurrente.

En un momento David se acercó al micrófono y dijo, “Cuando era chiquito no, pero ahora ¡qué puto que soy!” logrando una gran silbatina, desconcierto general y que el diario La Opinión los tildara de homosexuales. Tal fue la incomunicación con el público que al final este pedía a los gritos que Serú hiciera el “Blues del levante”… a lo que Charly contestó “No vamos a hacer ninguno de los temas que piden” y la gente replicó gritando que “¡¡Charly nos cagó!!”. Charly cerró la discusión y el recital replicando terminantemente que “Ustedes se cagan solos”. Así empezó lo que será el grupo más popular del rock local. Tras semejante debut, los siguientes recitales (como el ciclo en el teatro Premier los días 7, 8 y 9 de diciembre) serán para revertir la opinión de gran parte del público y de los comentaristas.

En un reportaje del Expreso Imaginario realizado por Pipo Lernoud y Raúl B. Ichi titulado “Desmenuzamos a Seru Girán”, Charly García ya despotricaba contra la corresponsal de Córdoba, Patricia Perea, quien después obtendrá del bicolor un apelativo imborrable: Peperina. “Para mí es alguien que no entiende nada de nada –arrancaba García en aquella nota– y sin embargo manda una carta al Expreso y se la publican. No sé; yo creo que ustedes no piensan que Seru Girán es un desastre, que tocamos mal y engañamos a la gente. Eso es mentira, más allá de las cuestiones éticas, filosóficas o lo que le quieras meter (...) Me parece que hay tocos contra nosotros. (...) Tocamos en Córdoba y la gente se volvió loca. Después salen con que somos una porquería… yo ya no entiendo nada”.

“Como grupo humano –recuerda hoy David Lebón– estábamos al mango. Porque el grupo era bueno, pero capaz que vinimos muy creídos de Brasil. Lo que sí sé es que no creímos en lo que pasaba afuera, sino en nosotros mismos y seguimos a muerte. Vendíamos los shows con Charly en moto. Vos sabés lo que es el flaco: no puede conducir ni un triciclo, entonces yo manejaba una moto que nos habíamos comprado en Buzios. Y nos íbamos a vender shows con una valijita: ¡ni teníamos manager! Melgarejo nos vendió unos shows, Badía nos ayudó a hacer el Obras y después cayó Grinbank por casualidad, porque a Raúl Porchetto se le cortó la luz en el lugar donde tocaba, cruzó al lugar de enfrente y nosotros estábamos ahí y quedamos en hablarnos”.

“Creo que se trató de volver a arrancar desde cero –reflexiona ahora Pedro Aznar vía mail–. Habíamos aparecido como un supergrupo, como se llamaba por entonces a una banda que juntara a dos o más músicos célebres. Eso creó un nivel de expectativas y exigencias inhumanas. Había que volver a las divisiones inferiores y empezar a construir desde abajo. Y resultó”.
“El primer disco había sido medio hermético –reconoce Charly García hoy, en exclusiva desde su nueva morada en Luján y demostrando que la memoria la tiene intacta–; debutamos en lo de Genética Humana y fue un fracaso, después Obras fue otro fracaso. Cuando volvemos a tocar a Buenos Aires, nos encontramos con una respuesta muy negativa, sobre todo de parte de la prensa, pero eso sirvió para acercarnos, y a la vez fue un incentivo como para que saliéramos a conquistar a la gente”.

Léon Gieco recuerda: “cuando me llamó [el dueño del sello Music Hall, Néstor] Celasco y me dijo: "Mirá: la mujer de Videla es la presidenta de la Fundación de la Genética Humana", "Hay una posibilidad muy buena de que actúes en el Festival, tocan Pastoral, Crucis"; no sé quién más. Le dije que no tenía plata y Celasco me mandó el pasaje, cosa que le agradezco muchísimo. Desde Michigan hice trasbordo en Nueva York y en el aeropuerto ¡me confundieron con John Voight! (risas). Una negra bajó del taxi y me pidió un autógrafo. Yo le di mi autógrafo, ¡y ella se fue convencida que yo era John Voight! Después vi Regreso sin gloria y me di cuenta de que tenía un look muy parecido a Voight, la onda del morral. Yo era un John Voight sin plata. Le dije a Celasco que llevara algo para grabar, porque iba a tocar las canciones que me habían censurado en mi tercer disco [ El fantasma de Canterville ], que eran el "Tema de los mosquitos", "La historia ésta" y [Canción de amor para] "Francisca"...; Después las metí en el Cuarto LP , y puse "grabadas en vivo en el recital a beneficio de la Genética Humana", para que no hubiera censura, y así fue. Después estuve un par de meses en Buenos Aires trabajando medio clandestino, y me levanté alrededor de 10 mil dólares…”

A continuación una transcripción de una nota aparecida en la revista Pelo, año IX, Nro. 101, del mes de Septiembre.

Declaraciones Sobre un Oscuro Suceso

Como se había anunciado, por medio de una vasta campaña de publicidad, se realizó el 28 de julio en el Luna Park un festival de rock a beneficio de la Fundación de Genética Humana.
El pésimo sonido, producto de la improvisación, y la paupérrima demostración musical, quizá porque los músicos estaban condicionados por toda la desorganización, concluyo en la silbatina, y la silenciosa amargura del público al salir del Luna Park. Más allá de que la audiencia dejo bien claro que ya no puede ser embaucada musicalmente -lo que es, en definitiva, una evidencia positiva -, quedaron las promesas del rayo láser, una luminotécnica acorde con el equipamiento anunciado y un sonido, por lo menos, profesional.

Las consecuencias se palparon cuando terminaron de tocar todos los participantes: Horizonte, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, Pastoral, León Gieco, Casa Das Maquinas y Serú Giran (el nuevo grupo de Charly). Finalmente al término del espectáculo quedo materializada la desvinculación de Pastoral y, pocos días después del festival, Charly García y su grupo convocó a una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades, a la vez que denunciar la oscura cronología de la organización.

"Quiero dejar bien claro que nosotros fuimos totalmente engañados, al igual que el público, por el organizador "Oscar Lopez", dijo García. "Fuimos invitados, mientras estabamos en Brasil, a participar en un festival a beneficio de la Fundación de Genética Humana, dejando pactado que íbamos a tocar dos o tres temas. Aceptamos porque toda la organización se nos había dicho que estaba a punto y que el festival sería reconocido oficialmente por esa entidad. La publicidad, por lo tanto, iba a estar encabezada por la Fundación y no por los artistas participantes. Sin embargo, cuando llegamos advertimos una falla garrafal de concepto porque en los carteles se me había puesto al tope, anunciando que presentaría a Serú Giran, y en letras muy pequeñas que la recaudación era a beneficio de la Fundación. Además, la organización seguía promocionando la luz láser, cuando sabíamos que no se lo había podido contratar; los equipos no pudieron pasar la frontera, porque los contactos oficiales no fueron movilizados; y nos enteramos recién cuando llegamos, que el precio de la entrada era de seiscientos mil pesosmoneda nacional, por lo tanto, inaccesible.

David Lebón: "Esto no es una excusa sino que nos vemos en la obligación de decir la verdad. Nosotros, además, habíamos compuesto y grabado un simple para que sea difundido por radio y televisión para promocionar el festival a beneficio."

Billy Bond: "Eso no se pudo hacer debido a que la Fundación no consiguió, como se había establecido, los medios de difusión. En cuanto al láser, publicitado e inexistente, no se había podido contratar porque los dos mil quinientos dólares presupuestados en realidad eran diez mil quinientos. Y eso se le explicó a los músicos.

Con respecto al camión de equipos que llego para instalarlos a la hora en que debían abrirse las puertas del Luna Park, sin poderse hacer ninguna prueba de sonido, fue despachado desde Brasil seis días antes, teniendo en cuenta que el viaje es de 36 horas."

Lebón: "Por todo eso, ese señor murió para nosotros y rompimos el contrato con él, pero seguimos en Sazam Récords, con Billy Bond como único productor.

Bond: "La culpa, en buena medida es mía, fue mía por dejar en manos de Lopez toda la organización, aunque, quizá, tampoco fue culpa de el porque muchas cosas que le habían prometido no se cumplieron tampoco."

García: " Lo malo fue el manejo que se hizo entre la Fundación y nosotros, lo que no significa hablar mal de esa entidad."

Vox Dei termina durante este año su décimo LP, llamado "Gata de Noche", el cual les demando 60 horas de grabación y ecualización, para sus once temas. Tuvo además un músico invitado que fue Oscar Lopez, bajista del grupo, oriundo de Quilmesen la provincia de Buenos Aires, "Fugaz".
En el tema "Esas cosas que ya no están", tema en el que Willy Quiroga toca el piano. Como título tentativo se había barajado en un momento "Saltando la Banca", porque "es una onda tipo apuesta, que la vida es un juego donde se apuesta para ganar o perder" .



Fuentes: RollingStone, Página12, Blog de Clarín de Alberto Scholiadis, Rock.com.ar, La historia del Rock Argentina 1965-1985, La Historia del Rock Argentino, Piano Blog García, Revista La Mano

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Realmente: Charly es un ángel, sí es un ángel. Yo me pregunto quien sabe por qué nació en este país....Aunque no se diga o se sepa, él nos ha formado la cabeza en varios sentidos y a varias generaciones. Tratar de entenderlo te hace usar la mente, el alma y el corazón de una manera...

Anónimo dijo...

O sea: hoy, hace 32 años, nacía el mejor grupo de la historia de este país

Anónimo dijo...

hola, muy buena la nota esta, estoy buscando la foto esa de charly de espalda a la orquesta pero en un tamaño mas grande, existe? gracias
agustinjavierlomez@yahoo.com.ar este es mi mail por las dudas

DIOS dijo...

Lamentablemente no tengo esa foto en una mejor resolución.