domingo, abril 04, 2010

¿Vuelve PorSuiGieco?

Será un cumpleaños de alto impacto, aunque su principal objetivo político quedó en el camino. En el 200º aniversario de la patria, el Gobierno planea un festejo de cinco días, con recitales de bandas históricas, proyecciones en 3D sobre edificios y un desfile de más de 1.000 artistas. Todo escenificado en el centro porteño, cortado desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo. A un costado del Cabildo, desde un palco especialmente diseñado para la jefa de Estado, Cristina Fernández contemplará, rodeada de gobernadores y presidentes sudamericanos, el cierre conmemorativo del Bicentenario.

Más allá del despliegue monumental, gran parte de las ambiciones iniciales debieron resignarse. La idea oficial de arribar a la fecha con fuertes acuerdos sectoriales con la industria, el campo, los gremios, entre otros, comenzó a naufragar durante el durísimo debate, con derrota incluida, sobre las retenciones móviles a las exportaciones agrícolas. Hacer coincidir ese pacto económico y social con los 200 años de la independencia nacional fue la principal bandera que agitó Cristina apenas asumió su mandato.

“La idea original era coronar la fiesta con un gran acuerdo político. Pero en el medio pasó la pelea con el campo y la ley de medios. Al final, el único acuerdo que logramos es con las universidades nacionales”, admitió un funcionario con despacho en la Casa Rosada.

A pesar del fallido proyecto, el kirchnerismo organiza una celebración imponente, a cargo de la Unidad Ejecutora del Bicentenario, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia. Arrancará el viernes 21 de mayo a las seis de la tarde y, de corrido, terminará el feriado del martes 25. El lunes 24, “por única vez”, según aclaró el ministro del Interior, Florencio Randazzo, será considerado no laborable. En total, todos los actos y actividades vinculadas al Bicentenario que se realicen a lo largo del año –según dijeron fuentes oficiales y como indica el presupuesto 2010– costarán 160 millones de pesos.

Durante la Semana de Mayo, sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, se emplazará una estructura denominada Paseo del Bicentenario, con 24 stands de las provincias (cada uno expondrá comida regional, artesanías y bailes típicos), seis escenarios y “postas temáticas”, como fueron denominados los foros de discusión de grandes asuntos, como derechos humanos, medio ambiente, trabajo y cultura.

Como broche de oro, en la Casa Rosada buscan resucitar bandas históricas. Por estas horas intentan arrebatarle el sí a PorSuiGieco, el efímero y mítico grupo conformado en los 70 por Charly García, Nito Mestre, Raúl Porchetto y León Gieco. Según confiaron promotores del evento a este diario, también pretenden reunir a figuras de fuste que nunca tocaron juntas, como los músicos de tango Horacio Salgán y Mariano Mores, o Rubén Blades y Jaime Roos, en un registro más latinoamericano. Hubo una gestión para invitar a la colombiana Shakira –que visitó a Cristina Fernández en la Casa Rosada–, pero la negociación con la nuera de Fernando De la Rúa no llegó a buen puerto.

El desfile central del 25 será el máximo atractivo. Después del tedeum en la Basílica de Luján, es el único tramo del festejo que contará con la presencia de Cristina Fernández. Para ese día, confirmaron también su asistencia los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luis Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). El desfile contará con más de 1.000 artistas en escena y proyecciones en tres dimensiones, y narrará la historia del país en “forma conceptual”.

La batuta la llevará nada menos que Dique James, el creador de las innovadoras performances de Fuerza Bruta y De la Guarda.

Si bien la gran fiesta tendrá sede en la ciudad de Buenos Aires, habrá una seguidilla de eventos en todo el territorio. “Queremos darle un sentido federal y presentar la compleja identidad de los argentinos en estos 200 años”, afirmó a este diario Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación. Por ahora, parece imposible que algún dirigente del arco opositor se sume al festejo. “Llegamos al Bicentenario con dos modelos de país en debate: el del viejo modelo agropecuario, del ajuste y del olvido, contra uno productivo, desarrollista, que aporta valor agregado y empleo. No debemos temerle al conflicto”, opinó el funcionario.

La pata política trunca del festejo no opacará la puesta en escena del acto.

Al final habrá un show de fuegos artificiales. Según el pliego de licitación al que accedió este diario, se adquirirán “productos de baja, media y gran altura (…) con más de 12 escenas definidas y sincronizadas con música especialmente diseñada y un frente visual de 400 metros”.

Como cotillón y decorado, el Gobierno mandó a confeccionar 36 mil pins de hierro troquelado con la identidad visual de la marca Bicentenario y compró seis globos gigantes suspendibles que flotarán en el cielo patrio.

Los espectáculos masivos ocuparán el centro de la convocatoria

En la Casa Rosada quieren volver a reunir a los principales integrantes de Porsuigieco, la mítica banda formada en 1974 por Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre y León Gieco, además de otros músicos.

Diqui James, el fundador de los grupos teatrales De la Guarda y Fuerza Bruta, estará a cargo de los espectáculos que narrarán la historia de la Argentina de forma conceptual. Actuarán unos 1.000 artistas.

Hubo gestiones para contratar a Shakira, la nuera de Fernando De la Rúa. Pero resultaron infructuosas. Cristina Fernández compartió con ella los escenarios de los eventos benéficos organizados por la cantante colombiana.

Fuente: LT10 Digital

3 comentarios :

elcuelgue dijo...

http://elcuelgue.blogspot.com/2010/03/me-siento-mucho-mejor.html


dejo la dirección de mi blog. Es una nota sobre el primer show de Charly en el Luna Park, ojalá les guste, saludos!!!

Estos Lugares dijo...

a ver Fernando, dijiste en facebook que el 24 de mayo no tocan en river porque estan fuera de la Argentina.

Aparte acaban de ponerse en venta entradas para ver a Nito con Garre en ND Ateneo el 24 de mayo. ALTAMENTE RECOMENDABLE !!!!!

Osea que este sería un PorGieco, Porchetto y Gieco -lo que resulta casi obvio porque Gieco siempre se suma a los actos oficiales y Porchetto ... bueno Porchetto no tiene mucho donde aparecer desde hace dos décadas, jajajaja-.

Porque los dos Sui no estarían disponibles salvo que cambien sus planes personales.

Ahora hemos tenido varios encuentros parciales, Nito y Charly en Rosario. Charly y Gieco en el Luna, Gieco y Porchetto en Argentina abraza a Chile.

Laura dijo...

Flavio, si lees bien en la nota dice que el "festejo" va a ser de una semana con recitales cada dia... asi que no necesariamente tiene que ser el 24 de mayo... podria ser tranquilamente antes... y ojala sea asi porque estaria muy bueno verlos a los cuatro tocando nuevamente juntos sobre todo a sui!

Besos!