domingo, noviembre 15, 2009

Bernard Fowler

Gran parte de su vida fue un músico sesionista de primera calidad. Comenzó a trabajar con los Rolling Stones, hace más de 20 años, y aún hoy es parte de sus discos y tours. Incluso, colaboró en los trabajos solistas de varios de los integrantes de la mega banda de rock and roll. Pero, en 2006, decidió entrar al estudio y registrar Friends with privileges, su primer álbum en solitario. Allí volcó su variado gusto musical para entregar un trabajo heterogéneo, con tracks rockeros, baladas y otras joyitas con mucho groove.

Por estos días, está en Buenos Aires para presentarse en vivo el viernes 13 de noviembre a las 21 en Niceto, junto a una banda compuesta por músicos locales. Entre ellos está su amigo el Zorrito Fabián Von Quintiero –que en la voz de este hombre de 1,90 metro suena “Zorito”–, al que conoció en la década del ochenta en los Estados Unidos. Gente Online fue testigo de uno de los ensayos en las salas MLC Records; un preparativo para lo que será un recital de alto calibre, con un invitado de lujo: Charly García. Apenas tuvieron un break, Bernard y Fabián charlaron súper distendidos con nosotros y recordaron momentos jugosos en la trayectoria del músico anglosajón.

–Bernard, ¿quién fue Symphony Syd?
–Bernard: ¡Uh! Era un disc jockey que tenía un programa de radio en la estación WWRL, de Nueva York. Transmitía por las noches y ponía la mejor música de salsa de los artistas más populares del momento. Mi hermano mayor estaba muy metido en ese estilo de música. Iba a los clubes, lo escuchaba en casa. Creo que fueron tiempos muy especiales porque, a principios de los ochentas, la gente negra y los portorriqueños iban a los mismos lugares. Symphony Syd tuvo una gran influencia en mí. Además, la primera banda en la que toqué hacía salsa.

–¿Tu hermano era músico?
–Bernard: No, él era un gato muy listo del Bronx, y las chicas lo adoraban. Podía bailar salsa como nadie.

–¿Y vos qué tan buen bailarín sos?
–Bernard: Muy malo. No conozco a ningún músico que sea bueno, jaja. Tal vez Michael Jackson. En las fiestas, los músicos son los últimos que se ponen a bailar. Aunque, ¡el Zorrito puede hacerlo!
–Zorrito: Sí, me gusta, pero, Bernard, el viernes pasado, ¡sí que bailamos!
–Bernard: Sí, es cierto...

¿Cómo y cuándo se conocieron?
–Zorrito: Fue en el show de los Stones para la prensa, en Filadelfia. Estaba con Charly García y creo que fue en el 88 ó el 89.

–Bernard: Sí, por ahí. El Zorrito fue al primero que conocí. Y después me presentaron a Charly. Pero no sabía quién era, sino que alguien me dijo: “¿Sabés quién está en tu cuarto? Sí, el tipo con el bigote. Su nombre es Charly, ¿no lo conocés? Y ahí me contaron quién era. Esa noche hablamos y escuchamos canciones hasta la madrugada. Me hablaba de música que yo no tenía, estuvo muy bueno. Fue como cuando conocí al Zorrito: ¡pum!, buena onda de inmediato. Años después lo volví a ver y tuve la misma sensación que la primera vez.
–Zorrito: ¿Visitaste su departamento?
–Bernard: ¡Sí!
–Zorrito:Bueno, eso es tooooda una experiencia. Ahora se mudó y cambió su estilo de vida.
–Bernard:¿Sí?, qué bueno, me alegro mucho por él. Va a venir a tocar unos temas a nuestro show, así que ya estamos ensayando algunas canciones de él para ese día.





–En el tema New York Time nombrás muchas de las cosas que añorás de tu ciudad natal. ¿Te pasa algo similar con Buenos Aires?
–Bernard: Mis amigos en Buenos Aires hacen de mi experiencia en la Argentina lo mejor. Así que no puedo pensar en este país si no pienso en ellos, son como un conjunto. La paso muy bien acá.

–¿Contame cómo será el recital de Niceto?
–Bernard: ¡La vamos a rockear! Vos escuchaste el ensayo, ¿qué te pareció?

–Me pareció más rockero de lo que suponía. Por momentos me hizo acordar a cómo suena la banda de Chris Cornell, con todo respeto.
–Bernard: ¡No! Es uno de mis cantantes favoritos. Es uno de mis preferidos-preferidos –enfatiza–. Nunca lo conocí. Me encanta. Escuché el tema de apertura de la película de James Bond… –se refiere a You Know My Name, de la película Casino Royale– ¡Ah! Impresionante. –entrecruza sus manos–. No mucha gente puede cantar con ese sentimiento.

–¿Por qué esperaste 20 años para hacer un disco solista?
–Bernard: Porque es muy difícil mantener junta una banda. Todos los discos en los que participé fueron con grupos, y veía lo difícil que resultaba que se mantuvieran unidos. Y, además, nunca había querido hacer algo propio hasta 2006, cuando realmente tuve las ganas.

–¿Qué fue lo mejor que aprendiste después de dos décadas de carrera?
–Bernard: Se llama K.I.S.S.. Y quiere decir: Keep It Simple Stupid –hacelo simple, estúpido–. No la compliques, mantenelo sencillo. Herbie Hancock me dijo eso, y me quedó para siempre.

–¿Cómo manejás el tema de que siempre te pregunten sobre o te pidan canciones de Los Rolling Stones?
–Bernard: Mirá, está todo bien con eso mientras no sea la única cosa de la que quieran hablar o escuchar. Tengo una sociedad con los Stones desde hace 22 años, ininterrumpidamente. Nadie más lo hizo. Tal vez les gusta lo que hago, tal vez soy afortunado, no importa. Voy a estar conectado con ellos para siempre, y me dieron la chance de ser una mínima parte de la historia del rock and roll. Muy pequeña, pero ahí estoy. Son de lo más grande en mi vida, y es algo de lo que estoy muy orgulloso.

–Si en una fiesta apareciera una máquina de karaoke y te pidieran cantar algo de los Rolling Stones, ¿cómo reaccionarías?
–Bernard: Yo no canto karaoke. Sólo con mi banda y en vivo, jaja.

–Además del show de Niceto, ¿qué otras cosas vas a hacer en nuestro país?
–Bernard: Espero que después del viernes tengamos tiempo de meternos en el estudio y grabar algo de música con el Zorrito. No quiero hacerlo con nadie más.
–Zorrito: Tenemos algunas canciones e ideas y necesitamos grabar. Tras el recital, estaremos en el estudio, viviendo una fantástica experiencia. Porque este tipo no es sólo un gran cantante, sino que también es un gran productor y un gran escritor de canciones. Es un maestro.
–Bernard: Aprendemos el uno del otro, Zorrito…

SHOW:
Viernes 13 de noviembre a las 21 en Niceto, Niceto Vega 5510, Palermo. Entradas desde $90.
Junto a:
Fabián "Zorrito" Von Quintiero (Bajo)
Chuky de Ipola (Teclados)
Ramiro Pilo Gómez (Primera guitarra)
Gonzalo "Gaita" Lattes (Segunda guitarra)
Melena Sanchez (Batería)

Repasará temas de “Friends With Privileges”, su trabajo solista, y los clásicos más esperados de los Stones.

Invitado de lujo: Charly García + invitados sorpresa.

Bernard Fowler - Argentina - Jumpin' Jack Flash junto a Charly Garcia 13-11-2009


Charly Garcia con Bernard Fowler en Niceto Club/ viernes 13 de noviembre, 2009


Fuente: El Pentagrama

No hay comentarios. :