sábado, agosto 08, 2009

Sobre los peligros de la exageración

La campaña montada sobre una canción reciclada se entiende desde lo publicitario, pero recarga las tintas sobre la magnificencia del ídolo, que continúa su recuperación. ¿Era necesario?

Cuando se monta una campaña de prensa grandilocuente, por lo general se hace imposible que el objeto de esa movida esté a la altura de las circunstancias. Esto viene a cuento de la famosa “cadena nacional de rock” que armó Darío Lopérfido –diseñador del operativo regreso– para difundir una canción nueva de Charly García, lo que marca el primer paso de su regreso a la actividad después de la internación para recuperarse de sus adicciones. “Vuelve el más grande” anunciaban los carteles en Buenos Aires, y a continuación se listaban las radios, páginas web y canales de televisión argentinos y del exterior que habían acordado difundir “Deberías saber por qué” exactamente en el mediodía de ayer. Los clientes de Personal tuvieron el anuncio en sus celulares, donde se resaltaba que “vuelve con todo”. Y ni que hablar del brazalete de Say No More en el Obelisco (que será subastado a beneficio del Instituto Cultural de la Infancia)... Exageraciones, como cualquier cosa que tenga que ver con la publicidad. Pero el sujeto en cuestión estuvo internado hasta no hace mucho y todavía la pelea para recuperarse completamente, por lo que el cuidado debería ser mayor.

Después se supo que el regreso no era tan así, porque la canción había surgido antes de que García fuera a parar a una clínica por orden judicial, en plena etapa Say No More, y aparecieron en los sitios web Taringa y YouTube algunas versiones en vivo. La que suena desde ayer, en cambio, fue registrada junto a viejos compañeros de ruta de García: Pedro Aznar, el Zorrito Von Quintiero, Hilda Lizarazu, el Negro García López y el trío de músicos chilenos Toño Silva Peña, Carlos González y Kiuge Hayashida. Entonces salieron las aclaraciones: García terminó de componer la letra de la canción durante su internación y se registró en Sadaic el mes pasado, cuando estuvo listo el mastering de la versión que se escucha desde ayer al mediodía. Al fin y al cabo, una minipolémica tampoco hace mal cuando se espera un retorno a los escenarios nada menos que en el estadio de Vélez Sarsfield (el 23 de octubre).

Está muy bien ilusionarse con el regreso del ídolo, pero habría que pisar un poco el freno antes de imaginar que va a cantar como en la época de Clics modernos o componer como en sus mejores años. Nadie debería pedirle tanto, aunque tampoco es cuestión de decir “¡qué recuperado está!” sólo porque se lo ve con más kilos, como en su miniconcierto en Luján. El cariño que Charly supo ganarse con sus canciones y con sus actitudes –aunque muchas de ésas provocaron que muchos amigos se alejaran de él– genera que los fans sueñen con el pasado: por algo se insiste tanto en que García prepara un concierto con canciones de su período cumbre (’81-’87), previo a la saynomorización, el constant concept y todos los artilugios que, siempre inteligente, inventó para disimular que sus temas ya no estaban a la altura de lo que había hecho antes. Ni el más sacado de sus fanáticos se atrevería a comparar lo mejor que hizo García de los ’90 para acá con “Desarma y sangra”, “Viernes 3 AM”, “Yendo de la cama al living” o “Demoliendo hoteles”.

En ese mismo sentido, ¿es realmente “Deberías saber por qué” una de las mejores canciones que compuso Charly García, tal como él mismo dijo? Y... no, claro que no. No porque la balada sea mala, al contrario: es bastante superior a lo que grabó en mucho tiempo y está cantada con más matices. Pero ubicarla entre lo mejor de García sería minimizar demasiado la historia de semejante icono de la música popular argentina. La declaración suena a tono con la del manager Fernando Szereszevsky, que aseguró que ayer fue “un día histórico para el rock”. Otra exageración innecesaria. Por supuesto, lo antedicho no es una crítica a Charly, que en las entrevistas que publicaron Rolling Stone y Clarín se mostró ilusionado con su regreso y con su vida “limpia”. ¿Por qué no debería sentir que está mejor, si eso es evidente? “El peleó mucho para estar así y disfrutar de esto –dijo su representante–. Trabajó mucho para demostrar que está más vivo que nunca. Hacía un montón de tiempo que no lo veía disfrutar tanto.” Ojalá siga así. Y que ninguna campaña le imponga estar a la altura de su pasado más glorioso, porque no sería justo con un tipo que luchó y lucha para ser feliz.

Por Roque Casciero

Fuente: Página12

2 comentarios :

Liman dijo...

Son medio mala leche estos de pagina ultimamente con Charly.

David dijo...

Roque asegura con la seguridad del verdugo que suelta la guillotina que cuando se monta una campaña de prensa grandilocuente, por lo general se hace imposible que el objeto de esa movida esté a la altura de las circunstancias, afirma tambien que Charly y su musica ya toco climax y se encuentra en periodo de decadencia, es mas dice que decae hace bastante tiempo.
Tira con desden los 90s a la basura, lo invito a escuchar la version del tema DESARMA Y SANGRA (citada por el mismo) en la version toxica del 96, que habla muy bien sobre los alcances musicales de charly en el supuesto periodo en el que "la saynomorizacion oculta la baja calidad de la musica".

Sin duda alguna se olvida del hombre, se olvida de Dios, se olvida del Rock como folclor universal del siglo XX. Roque critica la musica y me atrevo a decir que poco sabe de ella, critica la vuelta de charly como evento social y como gancho publicitario. CRitica y critica, pero sus criticas y las de muchos mas sabran ser silenciadas con acordes iluminados por la cabeza de un ninno cuyo oido filtra los armonicos de modo que todo lo que suene desafinado lo pone nervioso. En el 2006 jagger, richards y su gente reventaron copacabana aglomerando la mayor cantidad de gente que se ha aglomerado en la historia de la humanidad con el fin de tocar rock and roll por algunas horas. 44 years since established, diez years mas viejos que charly, es decir que al flaco lo que le sobra es tiempo... seguramente durante los distanciamientos de los escenarios muchos dijeron que los stones ya no eran los mismos, que ya son viejos, que los dejen ser felices... salio a bigger bang y todas esas boquitas se tuvieron que cerrar ante la grandeza inminente.
Charly envuelve el icono bairense en un brazalete de SNM, se aferra a su obra, a lo que lo justifica, a lo que lo ha llevado al cielo a traves de los tiempos, a pesaR DE LOS GILS. a lo que Roque asegura que es mediocridad, que para algunos es, fue y sera normal.
TAmbien dice que hay que cuidarlo, que se esta recuperando, claro sin duda alguna la ausencia de tanto perico hara que el trago sea menos, y la ausencia de tanto trago hara de la musica como Charly mismo dijo algo mas matematico y calculado, asfixiando errores. Pero este caballero afirma que el cuidado deberia ser mayor.
EN conclusion, nuestro amigo de los sedantes y de las rehabilitaciones, asegura que ponerle el brazalete snm al obelisco es innecesario pero casi que asegura que lo mejor seria volver a internar a charly para mantenerlo alejado de las drogas y que asi pueda ser feliz.
definitivamente, la estupidez del mundo surco los mares que instantanea rapidez gracias a tipos como este. Que poco entendiste lo que Charly nos dijo che.
y si no te gusta...
bang bang bang!

si te pones la camiseta...
vaya que no sabes por que cierto?
charly eterno
lo mas grande.

Hablando de exageraciones innecesarias...