martes, diciembre 02, 2008

Yo tengo algunos amigos, no entorno


En quince dias sale a la calle su nueva producción "El Aguante".
En un reportaje exclusivo para "LA RAZON", el artista habla de su música, de las traiciones y de los que lo quieren matar.

Está sentado en un cómodo sofá y juega con sus anteojos una y otra vez, como un niño. El mismo tipo que alguna vez cantó "tendré los ojos muy lejos y un cigarrillo en la boca", esta pensando en nada y acaba ensayar para un show que dárá en apenas minutos.

La imagen de García se aproxima a la que todos sus seguidores quieren ver: está enchufado para tocar en vivo los temas de su próximo disco (El Aguante, que sale en quince días), se lo ve más tranquilo y goza de buena onda Stop. Habla, como es su costumbre, entre paréntesis, frases profundas, tal vez
inentendibles en un principio pero con mucha lucidez, "Tengo sentimientos encontrados con el disco nuevo" remarca en un comienzo. Porque si te hablan muy bien del disco... (Se toma unos segundos para su idea) Me parece una tanda comercial.

Está hecho con el concepto Say No More (Nota: denominación que se puede traducir como "No digas más nada" o "Está todo dicho" y que es el nombre de un
disco suyo y de su productora).

"Es más entendible... qué sé yo... a mí me encanta. No tengo hijos preferidos, todos me gustan y este también."

Es un estilo de vanguardia por el cual no está dispuesto a volver atrás...

(Piensa) Es como convertira una persona en dos. Dejar de ser Charly Garcia aunque Say No More es lo mas Charly que hay. En un momento dije "Estoy podrido de terminar discos y escucharlos llorando solo", Charly García ya no vale, dejó de ser un sello para la Ley de Propiedad Intelectual.

-¿Vender diez mil o cien mil CD es lo mismo?

—No (ríe). Claro que no es lo mismo.

Uno tiene conciencia de lo que hace. Yo sé cuándo voy a vender mucho y sé cuándo voy a vender menos, No es casualidad. La compañia grabadora no tiene ninguna injerencia sobre lo que hago.

Es como Luis (Spinetta): él sabe que va a vender quince o veinte mil discos. También se da sus gustos. Hay otros que para vender cien mil tienen que hacer concesiones. Este disco, El Aguante, va a vender... tal vez haciendo una inducción al suicidio en cadena... doscientos mil.

—Cómo fue su aguante en todo este tiempo?

—Yo aguanté y gané: uno a cero. Cosquín, por ejemplo (hace mención al festival del año pasado cuando muchos se resistían a que estuviera como invitado y luego fue aclamado por la multitud). Suenan sus primeros acordes sobre el escenario.

"Este es el aguante, hasta yo lo vi.
Este es el aguante, decímelo a mí...
!Aguante, aguante, aguante, aguante!!!"

En su nuevo disco también incluirá un viejo tema que compuso en la etapa de Sui Géneris llamado "Pedro trabaja en el cine" así como Kill my mother. El público delira. Luego viene Tu arma en el sur, que fue interpretado en la primera producción de Fabiana Cantilo. "Fui tanto tiempo cargando esa cruz...", canta entusiasmado.

—¿Cuánto de esa letra tiene que ver con "el aguante"?

—La cruz... El karma se paga acá. Ese tema lo hice porque me metí adentro de Fabi. Igual que Amo lo extraño o Los detectives.

—Hizo transformaciones permanentes en su etapa solista: Clics modernos, Piano Bar, después La hija de la lágrima... ¿Siempre está "cerca de la revolución”?

—(Interrumpe) Mirá... (Duda)... por ahí dicen "la canción de Sui Generis o La Máquina" Yo hice todo eso, son mis canciones. Pero "constant concecept" quiere decir siempre lo mismo, siempre lo mismo.

—¿Eso no lo aburre?

No, porque me gustó

- A propósito ¿se mira al espejo?

—No. El espejo te pone autoconsciente. Eso me pasó cuando salí de la clínica. No sóloque no me curaron de nada porque no tenía nada, sino que salí todo gordo; todo mal, feo espantoso. Me sentía un monstruo y me hicieron adicto a una serie de pastillas que me trajeron una serie de problemas como lo de Villa Gesell y todo eso (se refiere, entre otras cosas, a un show decadente que dio en esa ciudad en enero de 1996). Fue "heavy". Mi madre me mandó ahí.

¿Por qué?

No sé, porque está loca o por lo que sea y yo no le hablo hace años. Yo no quiero que nadie mate a mi madre pero creo realmente que la madre tiene que morir antes que el hijo.

—¿Se siente un poco paranoico?

—No. ¿Yo? Si tu vieja te intema todo el tiempo en clínicas porque sos más inteligente o porque tiene complejos sexuales o cosas extrañas, no es paranoia, loco. El karma de ella es no me va dar más. Encima yo pagué la clínica (larga una carcajada) ¡Qué piola que es!

-Tampoco debe ser bueno que lo rodeen todo el tiempo con la intención supuesta de cuidarlo...

—(Vuelve a interrumpir) Es que no me cuidan, me atacan. Es conspiración. Yo soy paranoico como todo el mundo, tengo un sentido razonable del peligro y todo eso.

—¿Se siente en armonía?

—Sí. La encuentro en mi casa, en cualquier persona. Generalmente la encuentro en dos personas, en tres ya el acorde se me hace complicado.

—¿Eso son sus cables a tierra?

—(Piensa unos segundos) Yo soy la tierra.

—¿ Y los cables?

—(Contesta sin respiro) Pelados.

—¿Mercedes Sosa es su gran madre?

—No, es una buena novia (ríe). La madre de Mercedes, en todo caso. Yo cuido a la gente. Tengo una misión que ya me tiene podrido: salvar la vida a mucha gente. Y hay algunos que lo único que les importa es matarme. No es una idea, es una realidad. Yo tengo amigos, no tengo entorno. Los que están, están. Los que no están es porque me traicionaron o algo así.

¿Para que?

Para quedarse con mi plata y todo lo que tengo.

—Que piensa de esta uniónmusical de Fito Páez y Joaquín Sabina, que hace poco, incluso, festejaron en su casa la salida del disco?

—Me parece que Fito y Sabina matan. Yo tengo la llave dela casa de Sabina, seguramente Fito no me las da por alguna razón. El vivió en casa y todo eso y... me parece bien. El sistema trata que no se junte la gente.

—¿Tiene momentos de nostalgia y se pone a escuchar viejos discos suyos o ni se le ocurre esa idea como le pasaba en otras épocas?

—Tengo un tocadiscos, tengo una amiga muy joven que tiene un padre más joven que yo y me da los discos de La Máquina. Pero no tiro los discos. Los compacts sí. Pero, ¿cómo no voy a escuchar mis discos, loco?, ¿qué voy a escuchar si no? ¿Vos conocés otros discos mejores que los míos?

Alejandro Czerwacki



Frases que matan

-"Por favor, si se pueden sentar mataría. No tiene nada que ver con nada, pero es así la cosa. Ustedes saben, yo soy como una especie de Judas Iscariote." (Adiós Sui Generis, setiembre 1975, Luna Park).-

-"Vivir en el mismo edificio que Miguel (su hijo) es como tener cerca a un angelito." (Julio de 1994).-

-"Yo no estoy loco y me parece que nunca lo estuve. A todo el mundo le puede pasar algo, un derrame o lo que sea." (Enero de 1995).-

-"Me siento acorralado por la prensa. Lo de Gesell fue un recital de rock y nada más. Se sorprenden porque tiré mi guitarra y eso lo vengo haciendo desde la época de Sui Generis. No sé de qué se asustan. ¿O es que nunca vieron un recital de los Rolling." (Enero de 1996).-

-"Todo el que dice no, es un enemigo. Ma que sol sin droga, droga sin sol, déjenme de romper." (Recital en Villa Gesell, enero de 1996).-

-"Con Say No More me divertí. Y el que no la pesca, que salga del camino porque molesta. Estoy librando una guerra contra la nada." (Enero de 1997).-

-"Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver." (Enero de 1997).-

-"Estoy casi seguro de que alguna vez seré un hombre piano bar. Pianista de lobby de hotel, por ejemplo. Me encanta tocar y que la gente hable mientras toco." (Abril de 1997).-

-"Hay algunos que lo único que les importa es matarme." (Mayo de 1998).-

-"Yo no quiero que nadie mate a mi madre pero creo realmente que la madre tiene que morir antes que el hijo." (Mayo de 1998).-

Publicado en el diario La Razón, 28 de Mayo 1998.-

No hay comentarios. :