jueves, julio 21, 2011

UN DIOS APARTE, tras los pasos de Charly

Un dios aparte - Tras los pasos de Charly surge desde la profunda admiración, el respeto y el reconocimiento que despierta la figura de Charly, el mayor exponente de popularidad que ha dado el rock argentino –un proceso creativo que se encuentra muy próximo a celebrar su cincuentenario– Daniel Chirom [libro Charly García] y Sergio Marchi [libro No digas nada] entre otros, nos han acercado interesantes visiones sobre su vida. El rumbo aquí trazado se origina desde mi libro Transgresores: Spinetta / García / Páez, aunque recortando del contexto la obra de García para desmenuzarla en mayor profundidad y completarla en el tiempo.



Producción y participación en trabajos ajenos, tributos, galardones y encuestas publicadas. Para apreciar el universo García en su real magnitud y llevarse una visión compacta y acabada de la obra en su totalidad.

El título de esta obra puede soslayar dos diferentes interpretaciones: Un dios aparte es el que ha tenido Charly para ser capaz de afrontar y superar las sucesivas crisis, salir adelante a pesar de sus recurrentes “encuentros con el diablo”. Por otro lado, algunos lo sitúan en un lugar de verdadera deidad, muchos sobrevivientes de la tempestad Say No More. Para ellos, seguramente, ha de ser “un dios aparte”… incluso muy superior al que más prensa tiene.


COLECCIÓN DISCONARIO

En diciembre de 2010 Ediciones Disconario publica el volumen Tícher de luz: una guía spinettiana muy bien recibido por los lectores y la prensa.

“Desde hace más de 40 años Spinetta persigue la luz” –escribe Dente–, total y convencido, en el track doce de un trabajo exhaustivo, sistemático, que resume, mensura, reordena y compila una historia artística” [Cristian Vitale, diario Página/12, 20 de abril de 2011].

“Tícher de luz es directamente un trabajo soñado para cualquier spinettiano que se precie de tal” [Claudio Kleiman, revista Rolling Stone, marzo 2011].

MIGUEL ANGEL DENTE

Oriundo de Montevideo - Uruguay [1965], nacionalizado argentino, transita el diseño desde la gráfica y la arquitectura [UBA] llegando a obtener el 1er premio en Desarrollo teórico arquitectónico de la Bienal de Arte Joven ´91 organizada por la Municipalidad de Buenos Aires. Se desempeña laboralmente como corredor inmobiliario [UTN] y ha participado en diversas antologías literarias.

En 1998 recibe el galardón Pablo Neruda: 1ra mención en el I Salón de poesía ilustrada de la galería ArtEspacio. Junto a Héctor Palacio –compañero del colegio Carlos Pellegrini– publica Vuelta al lugar de los hechos y, en 1999, Del Tridente edita Chatarra de luxe, recopilación que incluye poemas de su autoría y de la escritora Beatriz Barsky, con breve prólogo a cargo de León Gieco. Dijo acerca de su obra el prestigioso escritor uruguayo Enrique Estrázulas: “Hay un buen dominio del idioma, hay ritmo, originalidad y semántica; hay denuncia”.

En 2000 da a conocer Transgresores: Spinetta/García/Páez [editorial Distal]. Sobre esta misma temática colabora con la revista Arde rock & roll.

Para obtenerlo:

Ediciones Disconario
Armenia 2308 esq. Charcas (Palermo, Ciudad de Buenos Aires)
Consultas: disconario@gmail.com
Tel.: 011 4833-6700

Fuente: Un Dios Aparte

2 comentarios :

Estos Lugares dijo...

hola, mil gracias por publicar la nota sobre este nuevo libro dedicado a Charly. Es obra de un amigo y forma parte de una colección dedicada al rock nacional.

Flavio Pigazzi
disconario@gmail.com

Anónimo dijo...

muy bueno