sábado, enero 31, 2015

Charlie Garcia tete a tete con el Ratón (1976)


Cuando le dije que lo buscaba porque sería la próxima larga interviú de El Ratón me dijo: “Mato”. No esperaba menos de la principal figura del rock argentino, el mayor vendedor de discos de su compañía, un artista capaz de llenar el Luna Park, de bote a bote, como Maia Plisétskaya o Locche. García, Carlos Alberto-Charlie-ídolo de los jóvenes. ¿Cómo sería una veloz ficha de Charlie García? Argentino 24 años. Que si escribe ( canciones casi periodísticas, una nueva forma de música urbana, tangos de hoy) y lee más música que libros. Estudiante, pero no mucho: bachiller y profesor de piano desde antes de la adolescencia. Modesto mundi cultural visiblemente compensado por una gran pericia y sensibilidad musical.

Rasgos particulares visibles: un extraño lunar de pelo blanco en la mitad derecha de su barba, del que casi todos pensaron alguna vez era teñido. Miope y astigmático, no sufre caspa, aunque sí caries. Tiene aspecto raro pero no desagradable; balance; gracioso, mezcla de despistado con algún toque de aniñamiento. Parece nada que ver pero tiene muchísimo que ver.

Empieza respondiendo casi siempre con la muletilla “No se”, tanto que llega a fatigar: en la transcripción de la entrevista el hecho fue obviado para ahorrar fatiga al lector. (De nada). Pa nuestro gusto, también demasiadas veces “a nivel” aunque, afortunadamente no diga “vistes”, ¿Viste?.

Ultimamente -ahora que luego de siete años de éxitos ya no tiene más a su conjunto Sui Generis- realizó una serie de presentaciones en un café concert. El espectáculo se llamaba -creemos que permiso mediante- igual que una conocida historieta del cordobés Crist: García y la máquina de hacer pájaros. ¿Qué es eso?: “Es como una máquina de sonidos posibles e imposibles, un provocador de emociones. Y García es cualquiera, es Pérez y la máquina es es lo que García o Pérez tienen también como máquina de hacer pájaros propia, la gran posibilidad que tenemos todos de crear, que sólo hay que descubrirla para ponerla en marcha”, explica.

García, el de la guía pero también el de la cabeza vibrante, desequilibrado, melancólico, el de las bellas canciones, un muchacho como él, canta su verdad en este reportaje-recital.

El Ratón: ¿La música de rock podría ser, para los jóvenes de hoy, como el tango para la muchachada de 30-40 años atrás?
Charlie García: Pienso que sí, porque los dos empezaron siendo una cosa prohibida, de marginados, todo ese ambiente. Después fue copando y pienso que las cosas que vienen, así, de abajo, terminan prendiendo con mucha raiz. Aunque no se si el rock, que es más internacional, ha sido o será tan fuerte u original como fue el tango. Lo que veo es que tuvieron un origen bastante similar, pero no sé si el rock se va a desarrollar tanto como el tango ni siquiera si va a llegar a ser tan representativo del pueblo.

ER: ¿Cuál fue el primer tango que escuchaste en tu vida?
CG: Los que cantaba papá con la guitarra, no me acuerdo los títulos. Los que me gustaban mucho eran los de Gardel.

sábado, enero 24, 2015

Oscar Moro, la leyenda de un grande

Fue una de las voces principales en la gestación de lo que llamamos rock nacional por varios motivos. Formó parte del primer éxito comercial del rock nacional con “La Balsa”. (Los Gatos, 1967).
Esta situación transformó de raíz la demanda de ese estilo musical que lo tuvo como baterista preciso, versátil y de gran musicalidad.
Posteriormente luego de su experiencia en New York, no solamente volvió con la primera Ludwig de doble bombo que hubo en el país, sino que incorporó vivencias y conceptos que transformaron naturalmente su paso del beat al rock progresivo.
Potenció sus virtudes y a ese pulso solido que tenía naturalmente le agregó potencia y mayor consistencia interpretativa.

-Con Litto Nebbia en "Los Gatos", Edelmiro Molinari en "Color Humano", Charly García en "La Maquina de Hacer Pájaros" y "Serú Girán”. "Riff" y una gran variedad de reconocidos artistas, hablan de impronta, personalidad y un sonido fundador que marcó un antes y un después en lo que llamamos Rock Nacional.

-Dos de los compositores más emblemáticos, como es el caso de Litto Nebbia y Charly García. Dos creadores que sembraron y moldearon un rock con características propias, lo tuvieron como baterista en una etapa muy importante de sus carreras, de ahí su carácter fundacional y hoy día trasformado en el ADN de todo baterista rockero.

-A los cuatro años tomaba prestadas las cacerolas de su madre, llenándolas de botones y monedas, golpeando con palitos de plumero, imitando el redoble del tambor de los granaderos en los desfiles frente la monumento a la bandera en su Rosario natal, a dos cuadras de su casa. A los doce años conoce y traba amistad con otro nene de su misma edad en el "Colegio Nacional Nicolás Avellaneda" y en la academia "Pitman" de Rosario, un tal Félix Nebbia.

miércoles, enero 14, 2015

Charly García, furioso con sus fans

Se siente víctima de la piratería. El músico se indignó por la difusión en la Web de material inédito con el que trabaja para una producción multimedia sobre sus shows en el Teatro Colón. "Ahora mis propios fans son mis propios Judas", se quejó en un texto subido a Facebook.


Charly García está furioso con algunos de sus fans. Así lo hizo saber el productor José Palazzo en Twitter.

El motivo de la indignación de Charly es la difusión en Internet de parte del material inédito con el que está trabajando para una producción multimedia sobre sus shows en el Teatro Colón.
El texto del músico al que aludió José Palazzo fue publicado en "Charly García Parte de la Religión", una de las páginas de los seguidores del músico en Facebook, y dice textualmente:

jueves, enero 08, 2015

Charly prepara "Líneas paralelas"

Charly García confirma su condición de artista integral y multifacético con la filmación de “Líneas Paralelas”, una suerte de collage cinematográfico que incluye material de archivo, segmentos musicales, registros documentales y microficciones, en la misma línea que su libro y el espectáculo que ofreció en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 2013, Charly presentó su libro “Líneas Paralelas” y un espectáculo musical homónimo en el Teatro Colón, donde estuvo acompañado en dos conciertos por la banda The Prostitution y un doble cuarteto de cuerdas dirigido por Patricio Villarejo, al que denominó Orquesta Kashmir.

A partir de allí, y como una manera de cerrar una obra integral, tuvo la idea de realizar esta ópera prima -que también incluirá 10 nuevas canciones como banda de sonido- y pidió colaboración a su hermano Daniel García Moreno, a su sobrino Sebastián Contreras, y al cineasta Eduardo Pinto, que ya había registrado en 16 milímetros sus actuaciones en el Colón.

El músico, cantante y compositor se rodeó de familiares y de gente amiga para llevar adelante este largometraje que estará dividido en tres bloques: los shows del 23 y 30 de septiembre de 2013 en el Teatro Colón; archivos documentales sobre distintos momentos clave de su carrera (con material inédito y otro filmado por él mismo); y un segmento de ficción donde habrá referencias a películas clásicas.

“Charly está muy contento y entusiasmado, tanto que me hace acordar a Leonardo Favio, que parecía un niño emocionado cuando filmaba 'Aniceto', su última película”, afirmó Pinto, para quien trabajar con García “es un flash, un enorme honor, casi un sueño, porque es un artista enorme y un genio como Favio y como Luis Alberto Spinetta”.

domingo, enero 04, 2015

Yendo de la cama a la cama

En el día de ayer, en Bestias Mediterráneas, el programa de José Palazzo y Fabricio Oberto de Vorterix realizaron una entrevista telefónica a Charly García.

A continuación, un extracto de la entrevista:

-JP: Hola Charly me escuchás?

-CG: Siempre que me llamás me encontrás trabajando, justo estaba con un tema que tengo dando vueltas hace 3 ó 4 días que se llama "La máquina de ser feliz"

-JP: Ya tenés un montón de canciones, cuando estuve en tu cumple ya tenías varias

-CG: Si, bueno, viste como es, mientras no pare, es como el pis, sigue saliendo

-JP: y cuando vas a grabarlo?

-CG: no lo digas al aire, pero ya está grabado, lo tengo muy adelantado y estoy hablando con Joe (Blaney) para ver si se puede mejorar en algo...  Lo tengo bastante bastante avanzado en cuanto a las melodías y a las letras que es lo fundamental.

-JP: ¿y pensaste la banda que te va a acompañar para grabar?

-CG: eso todavía no lo sé porque empecé a componer en la cama y no me moví de ahí, me fui al living. La banda debería ser descontraída, más Stone que Beatle. Todavía no lo sé. Lo del Negro fue un golpe duro y va a haber que pensarlo...

-JP: cuando empezaste a cranear éstas canciones estabas con la película también... no?